Incidencia de la política criminal frente al acelerado crecimiento de la comisión de delitos por parte de la población adolescente colombiana

Este escrito permite dilucidar la política criminal que el Estado colombiano ejecuta en el ámbito de la población adolescente, el cual se encuentra plasmado en normas y procedimientos, contrastando con los principios y valores consagrados en la Carta Política de 1991, es por ello que se coloca en ma...

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Autores:
Pérez Duarte, Luis Alfonso
Cruz Lancheros, Marlene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17880
Palabra clave:
Política criminal
Adolescentes
Código de Infancia y Adolescencia
Criminal policy
Childhood and adolescence code
Crime commission
Unimputable crimes
Criminología
Criminalística
Violencia
Política criminal
Código de infancia y adolescencia
Comisión de delitos
Delitos inimputables
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description Este escrito permite dilucidar la política criminal que el Estado colombiano ejecuta en el ámbito de la población adolescente, el cual se encuentra plasmado en normas y procedimientos, contrastando con los principios y valores consagrados en la Carta Política de 1991, es por ello que se coloca en marcha el sistema de responsabilidad penal para adolescentes descrito en la ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia, identifica no solo sus beneficios sino las contradicciones, matices y vacíos que presenta, y que vale la pena resaltar a fin de generar conciencia en la sociedad sobre la problemática que se esconde tras un texto normativo que concede garantías a una población que con el paso del tiempo es procaz en la ejecución de conductas típicas, antijurídicas y culpables, poniendo en jaque el aparato estatal frente a las garantías a esta población adolescente y la forma de prevenir y sancionar su actuar. Los acontecimientos sociales y políticos propios de la modernización de un estado – nación, frente al acelerado crecimiento en la tasa de conductas antijurídicas cometidas por la población adolescente subyacen en un sistema de responsabilidad penal para adolescentes contenido en una norma con el propósito de explorar la política criminal que el Estado desarrolla a través del denominado iuspunendi, es decir, la potestad que tiene el Estado de sancionar a quien ha infringido la ley. El derecho penal no sólo se circunscribe al conjunto de normas penales desarrolladas a través del derecho positivo, abarca entonces el conjunto de normas propias que desarrollan el sistema penal colombiano, la rama judicial y los demás agentes, así como las denominadas medidas de seguridad pos delictuales para inimputables y las sanciones de que trata la Ley 1098 de 2006. El presente estudio obedece a un tipo de investigación descriptiva-cualitativa, el diseño de esta investigación no es experimental, porque no se manipulan las variables, sino que se observan tal y como son en su contexto natural para ser analizadas.
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Los acontecimientos sociales y políticos propios de la modernización de un estado – nación, frente al acelerado crecimiento en la tasa de conductas antijurídicas cometidas por la población adolescente subyacen en un sistema de responsabilidad penal para adolescentes contenido en una norma con el propósito de explorar la política criminal que el Estado desarrolla a través del denominado iuspunendi, es decir, la potestad que tiene el Estado de sancionar a quien ha infringido la ley. El derecho penal no sólo se circunscribe al conjunto de normas penales desarrolladas a través del derecho positivo, abarca entonces el conjunto de normas propias que desarrollan el sistema penal colombiano, la rama judicial y los demás agentes, así como las denominadas medidas de seguridad pos delictuales para inimputables y las sanciones de que trata la Ley 1098 de 2006. El presente estudio obedece a un tipo de investigación descriptiva-cualitativa, el diseño de esta investigación no es experimental, porque no se manipulan las variables, sino que se observan tal y como son en su contexto natural para ser analizadas.This document allows to elucidate the criminal policy that the Colombian State executes in the area of the adolescent population, which is embodied in norms and procedures, in contrast with the principles and values enshrined in the 1991 political letter, that is why it is placed the criminal responsibility system for adolescents described in the law 1098 of 2006 Code of Childhood and Adolescence, identifies not only its benefits but the contradictions, nuances and voids that it presents, and that it is worth highlighting in order to generate awareness in the society on the problem that hides behind a normative text that grants guarantees to a population that with the passage of time is precarious in the execution of typical, unlawful and guilty behaviors, putting in check the state apparatus against the guarantees to this adolescent population and the way to prevent and punish their actions. The social and political events of the modernization of a nation - state, in contrast to the accelerated growth in the rate of unlawful behavior committed by the adolescent population, underlies a system of criminal responsibility for adolescents contained in a norm with the purpose of exploring politics. Criminal that the State develops through the so-called iuspunendi, that is, the power that the State has to punish those who have violated the law. Criminal law is not only limited to the set of criminal rules developed through positive law, it also encompasses the set of rules developed by the Colombian criminal system, the judicial branch and other agents, as well as the so-called post-criminal security measures. For non-attributable and the sanctions that are dealt with by Law 1098 of 2006. The present study obeys a type of descriptive-qualitative research, the design of this research is not experimental, because the variables are not manipulated, but they are observed as such They are in their natural context to be analyzed.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Política criminalAdolescentesCódigo de Infancia y AdolescenciaCriminal policyChildhood and adolescence codeCrime commissionUnimputable crimesCriminologíaCriminalísticaViolenciaPolítica criminalCódigo de infancia y adolescenciaComisión de delitosDelitos inimputablesIncidencia de la política criminal frente al acelerado crecimiento de la comisión de delitos por parte de la población adolescente colombianaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarata, A. (1982). Criminología crítica y crítica del derecho penal. Roma: Siglo XXi.Biblioteca digital de derecho. (2017). Comisión del delito. México, México: Versión digital, disponible en http://mexico.leyderecho.org.Coba Monsalvo, M. C. (2012). La Constitucionalización del Derecho Penal en Colombia. Barranquilla, Colombia: Universidad Libre, seccional Barranquilla, posgrado en Derecho Constitucional.Constitución Política. (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá, Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Decreto 2737. (1989). Código del Menor, Derogado por el art. 217, Ley 1098 de 2006 a excepción de los artículos 320 a 325 y los relativos al juicio especial de alimentos. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial del 27 de noviembre de 1989.Defensoría del Pueblo. (2000). La niñez infractora en Colombia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Boletín No. 6 del 2000.Guzmán González, P., & Rodríguez Serpa, F. (2008). La política criminal y la función preventiva de la sanción penal. Revista Justicia, No. 14, de la Universidad Simón Bolívar - Barranquilla, Colombia, 65.Hikal, W. (2009). Introducción al estudio de la criminología. México, México: Central de México.ICBF. (2010). Concepto unificado No 27981. Bogotá, Colombia: Secretaria general del instituto colombiano de bienestar familiar.Ley 1098. (2006). Código de la infancia y la adolescencia. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial No. 46446 del 08 de noviembre de 2006.Livi Bacci, M. (2012). Introducción a la demografía. México, México: Ariel.Sentencia C-203. (2005). Menor infractor, responsabilidad del menor. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del ocho (8) de marzo de dos mil cinco (2005). MP. MANUEL JOSÉ CEPEDA ESPINOSA.Sentencia C-387. (2014). Libertad de Configuración Legislativa en Materia Penal. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del veinticinco (25) de junio de dos mil catorce (2014). MP. JORGE IVÁN PALACIO PALACIO.Sentencia C-646. (2001). Fiscalía General de la Nación en Política Criminal. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional de junio veinte (20) de dos mil uno ( 2001). MP. MANUEL JOSE CEPEDA ESPINOSA.Villegas Paiva, E. A. (2009). Los bienes Jurídicos colectivos en el derecho penal. Jurídica de la cátedra de Derecho Penal, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, 1-33.THUMBNAILMonografía Marlene Cruz _ Luis Alfonso Pérez.pdf.jpgMonografía Marlene Cruz _ Luis Alfonso Pérez.pdf.jpgimage/png44721http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17880/3/Monograf%c3%ada%20Marlene%20Cruz%20_%20Luis%20Alfonso%20P%c3%a9rez.pdf.jpgd55001d050b0f454e092ad0c977264daMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17880/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMonografía Marlene Cruz _ Luis Alfonso Pérez.pdfMonografía Marlene Cruz _ Luis Alfonso Pérez.pdfTrabajo degrado. 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