Propuesta Didáctica para el Fortalecimiento de la Noción Táctica Defensiva en el Fútbol, con Base en Juegos Populares y Tradicionales, De La Categoría 2002 Del Club Deportivo Alianza Bogotá.

En el siguiente documento se presenta un problema de noción táctica del futbol en los jugadores de la categoría 2002 del club alianza Bogotá que se evidencia mediante la aplicación de un test táctico de principios fundamentales de la noción táctica diseñado por Costa, I. 2005, la intención principal...

Full description

Autores:
Ramírez Alfonso, Sebastián Elías
Mora Castro, Julián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15805
Palabra clave:
Teaching
Game
Football
Tactic
Methodology
Educación Física, Recreación y Deporte
Fútbol -- Estratégia y técnicas
Fútbol -- Enseñanza
Entrenamiento de Futbol
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Didáctica
Juego
Fútbol
Táctica
Metodología.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el siguiente documento se presenta un problema de noción táctica del futbol en los jugadores de la categoría 2002 del club alianza Bogotá que se evidencia mediante la aplicación de un test táctico de principios fundamentales de la noción táctica diseñado por Costa, I. 2005, la intención principal es obtener resultados del test de futbol en táctica defensiva, de acuerdo a los resultados, realizar un diagnóstico, identificar los juegos populares y tradicionales más convenientes para utilizarlos y modificarlos con la noción de táctica defensiva en el futbol, diseñar una propuesta didáctica basada en los juegos ya identificados y aplicarla para obtención de resultados del problema principal de lo cual es posible resaltar que los jugadores no tienen clara la ubicación en la zona de juego dado que cada uno debe cumplir unas tareas tanto defensivas como ofensivas en donde se busca tener una buena asignación y desempeño de roles de acuerdo a las cualidades de cada jugador del equipo, para lo cual se hace necesario diseñar una propuesta con el fin de apoyar el proceso táctico y en si los resultados de una acción real de juego. Después de indagar diferentes referentes teóricos se llega a la conclusión que dicha propuesta se puede encaminar desde la práctica de juegos populares y tradicionales, bajo este aspecto la investigación se enmarca en una metodología de investigación acción participativa, esperando generar innovación a partir de la transposición de conocimientos (de los juegos populares y tradicionales a la acción táctica defensiva del futbol). El documento presenta tres capítulos, el primer capítulo es el planteamiento del problema, donde se describe una situación problémica, de ahí sale la pregunta de investigación, esta pregunta debe tener un enlace directo con el objetivo principal que también se presenta en este capítulo como también se presenta los objetivos específicos, la justificación, los antecedentes de investigación, marcos referenciales, el marco teórico, marco legal, marco conceptual y marco 7 institucional. El capítulo dos: Aspectos metodológicos, se muestra como el procedimiento que se realiza en forma pedagógica, a la solución de la pregunta problema y situación problémica, donde se describe precisa y específicamente la manera en que va a ser trabajado y realizado el ejercicio investigativo. Capítulo final: Análisis y discusión de resultados, la pretensión del análisis de información es obtener ideas destacables y sobresalientes, obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos, para tejer la información obtenida con la información de marco teórico, y los antecedentes como es en este caso las categorías de futbol, la noción táctica de futbol, los juegos populares y tradicionales, la didáctica y la forma que tiene que ver con pedagogía. Para dar paso a las conclusiones de la pregunta problémica y los diferentes objetivos que se presentan en el inicio del capítulo uno.