La educación como práctica para la libertad en mujeres de Tumaco y los llanos orientales
El presente proyecto se inscribe en la línea investigativa “Estudios socioculturales de la educación para la paz, la comunidad y el posconflicto” se busca detectar las claves para contribuir a la formación de la ciudadanía para la paz, no solamente por aportar al conocimiento científico desde el enf...
- Autores:
-
Silva Hernández, Adriana Patricia
Bedoya Cortés, Sergio
Pacheco, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25779
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25779
- Palabra clave:
- Educación
Libertad
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Educación -- Aspectos sociales
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El presente proyecto se inscribe en la línea investigativa “Estudios socioculturales de la educación para la paz, la comunidad y el posconflicto” se busca detectar las claves para contribuir a la formación de la ciudadanía para la paz, no solamente por aportar al conocimiento científico desde el enfoque epistemológico de los “dispositivos” o del papel de las “emociones en condiciones de riesgo para el logro de la paz”, sino que pretende alimentar el saber obtenido en una cátedra de formación a la ciudadanía para la paz en los estudiantes universitarios. Esto proveniente de una catedra en curso de realización sobre la reincorporación de los excombatientes firmantes de la paz. Este proyecto pretende mostrar la realidad del proceso de las actoras y comprender como, a través de sus historias, logran mayor libertad y consciencia. Este proyecto está orientado a comprender y analizar la importancia de la educación como expresión de libertad. La manera como se educa una sociedad permite una reflexión crítica sobre las condiciones sociales de opresión y sobre la realidad del mundo que nos rodea, ya que todo quehacer educativo es siempre un quehacer político. Se trata, entonces, de una lucha incesante en favor de la democratización de la sociedad. Analizar la experiencia educativa de los sujetos de nuestro estudio en su contexto, constituye una propuesta que permite abrir el espacio a una conciencia crítica para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres. Entender sus procesos educativos para conocer sus historias de vida, implica entender y comprender al otro, la inclusión del otro como algo fundamental en toda relación humana. |
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Este proyecto pretende mostrar la realidad del proceso de las actoras y comprender como, a través de sus historias, logran mayor libertad y consciencia. Este proyecto está orientado a comprender y analizar la importancia de la educación como expresión de libertad. La manera como se educa una sociedad permite una reflexión crítica sobre las condiciones sociales de opresión y sobre la realidad del mundo que nos rodea, ya que todo quehacer educativo es siempre un quehacer político. Se trata, entonces, de una lucha incesante en favor de la democratización de la sociedad. Analizar la experiencia educativa de los sujetos de nuestro estudio en su contexto, constituye una propuesta que permite abrir el espacio a una conciencia crítica para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres. Entender sus procesos educativos para conocer sus historias de vida, implica entender y comprender al otro, la inclusión del otro como algo fundamental en toda relación humana.Universidad Libre -- Facultad de Ciencias de la Educación -- Español y Lenguas ExtranjerasPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónLibertadTransformaciónConflictoPazEducationFreedomTransformationConflictPeaceEducación -- Aspectos socialesLa educación como práctica para la libertad en mujeres de Tumaco y los llanos orientalesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgamben, G. (2007). Qu’est-ce que c’est un dispositif ?. Payot : Rivage.Audran, J. (2007). Dispositifs et situations, quelles articulations ? Questions vives, 4(8), 12-15.Aussel, L. (2013). Évaluer les dispositifs. 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DOI: https://doi.org/10.18601/16578651.n16.06Centro Nacional de Memoria Histórica (2018). Memoria histórica con víctimas de violencia sexual: aproximación conceptual y metodológica. Recuperado de https://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/02/memoria-historica-con-victimas-de-violencia-sexual.pdfCidh (2006), informe. “Las mujeres frente a la violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia”. http://www.cidh.org/countryrep/colombiamujeres06sp/IyII.htmDussel, E. (1995). Introducción a la filosofía de liberación. Editorial Nueva América.Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia Freire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI. Freire, P. (1977). La educación como práctica de la libertad. Madrid, España: Siglo XXI EditoreFreire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI.Freire, P. (1977). La educación como práctica de la libertad. 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