La educación como práctica para la libertad en mujeres de Tumaco y los llanos orientales

El presente proyecto se inscribe en la línea investigativa “Estudios socioculturales de la educación para la paz, la comunidad y el posconflicto” se busca detectar las claves para contribuir a la formación de la ciudadanía para la paz, no solamente por aportar al conocimiento científico desde el enf...

Full description

Autores:
Silva Hernández, Adriana Patricia
Bedoya Cortés, Sergio
Pacheco, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25779
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25779
Palabra clave:
Educación
Libertad
Transformación
Conflicto
Paz
Education
Freedom
Transformation
Conflict
Peace
Educación -- Aspectos sociales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto se inscribe en la línea investigativa “Estudios socioculturales de la educación para la paz, la comunidad y el posconflicto” se busca detectar las claves para contribuir a la formación de la ciudadanía para la paz, no solamente por aportar al conocimiento científico desde el enfoque epistemológico de los “dispositivos” o del papel de las “emociones en condiciones de riesgo para el logro de la paz”, sino que pretende alimentar el saber obtenido en una cátedra de formación a la ciudadanía para la paz en los estudiantes universitarios. Esto proveniente de una catedra en curso de realización sobre la reincorporación de los excombatientes firmantes de la paz. Este proyecto pretende mostrar la realidad del proceso de las actoras y comprender como, a través de sus historias, logran mayor libertad y consciencia. Este proyecto está orientado a comprender y analizar la importancia de la educación como expresión de libertad. La manera como se educa una sociedad permite una reflexión crítica sobre las condiciones sociales de opresión y sobre la realidad del mundo que nos rodea, ya que todo quehacer educativo es siempre un quehacer político. Se trata, entonces, de una lucha incesante en favor de la democratización de la sociedad. Analizar la experiencia educativa de los sujetos de nuestro estudio en su contexto, constituye una propuesta que permite abrir el espacio a una conciencia crítica para combatir todo tipo de violencia contra las mujeres. Entender sus procesos educativos para conocer sus historias de vida, implica entender y comprender al otro, la inclusión del otro como algo fundamental en toda relación humana.