Influencia del tratamiento térmico de homogeneización y reenvejecimiento (RRA) en las propiedades de tensión, dureza e impacto en el aluminio 7075 T651
La aleación de Aluminio serie 7XXX (Zinc-Resistencia de moderada a muy alta; tratada térmicamente), es empleada en fabricación de componentes estructurales de aviones, diferentes tipos de construcciones, equipo marino, industria automotriz, llaves y acoplamientos hidráulicos. El 82% de una aeronave...
- Autores:
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Perez Amortegui, Yeniree
Hernández Boton, Cesar Augusto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22448
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22448
- Palabra clave:
- Aluminio 7075 T651
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La aleación de Aluminio serie 7XXX (Zinc-Resistencia de moderada a muy alta; tratada térmicamente), es empleada en fabricación de componentes estructurales de aviones, diferentes tipos de construcciones, equipo marino, industria automotriz, llaves y acoplamientos hidráulicos. El 82% de una aeronave Boeing 747 (y el 79% de una aeronave Boeing 757) es aluminio. Como factor de importancia; destaca la elevada relación resistencia/peso, su resistencia a la corrosión. Además, es tratada térmicamente con las técnicas de homogeneización y envejecimiento como método, para la corrosión bajo tensión y dureza1. El refuerzo principal de estas aleaciones es el envejecimiento artificial, comúnmente conocido como el endurecimiento T6. Desde 1974 se han propuesto varios procesos para mejorar las propiedades de la aleación de aluminio 7075, publicando varios artículos2 3, con respecto a la mejora en las propiedades mecánicas, consecuente a ello grandes entidades industriales, siguen como ejemplo Alcoa Inc. que han patentado4 diferentes procedimientos, como el tratamiento térmico basado en RRA en el año de 1980 para aleaciones 7050, 7055, 7150, para ser utilizadas en aplicaciones de fuselajes estructurales que requieren una combinación de fuerza y gran tenacidad con una mayor resistencia a la corrosión. |
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Desde 1974 se han propuesto varios procesos para mejorar las propiedades de la aleación de aluminio 7075, publicando varios artículos2 3, con respecto a la mejora en las propiedades mecánicas, consecuente a ello grandes entidades industriales, siguen como ejemplo Alcoa Inc. que han patentado4 diferentes procedimientos, como el tratamiento térmico basado en RRA en el año de 1980 para aleaciones 7050, 7055, 7150, para ser utilizadas en aplicaciones de fuselajes estructurales que requieren una combinación de fuerza y gran tenacidad con una mayor resistencia a la corrosión.Universidad Libre -- Facultad de ingeniería -- Ingeniería Mecánica1.307 / 5.000 Resultados de traducción The 7XXX series Aluminum alloy (Zinc-Resistance from moderate to very high; thermally treated), is used in the manufacture of aircraft structural components, different types of constructions, marine equipment, automotive industry, wrenches and hydraulic couplings. 82% of a Boeing 747 aircraft (and 79% of a Boeing 757 aircraft) is aluminum. As a factor of importance; highlights the high strength / weight ratio, its resistance to corrosion. In addition, it is thermally treated with homogenization and aging techniques as a method, for stress corrosion cracking and hardness1. The main strengthening of these alloys is artificial aging, commonly known as T6 hardening. Since 1974, several processes have been proposed to improve the properties of the 7075 aluminum alloy, publishing several articles2 3, with respect to the improvement in mechanical properties, as a consequence of which large industrial entities, following the example of Alcoa Inc., have patented4 different procedures, such as RRA-based heat treatment in the 1980s for 7050, 7055, 7150 alloys, for use in structural airframe applications that require a combination of high strength and toughness with increased corrosion resistance.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aluminio 7075 T651Tratamiento TérmicoPlasticidadHTPP AgingRRA7075-T6 aluminumThermal treatmentPlasticityHTPP AgingRRA heat treatmentTratamiento térmico de los metalesInfluencia del tratamiento térmico de homogeneización y reenvejecimiento (RRA) en las propiedades de tensión, dureza e impacto en el aluminio 7075 T651Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fINSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN ICONTEC, NTC 1486, Presentación de Tesis, Trabajos de Grado y Otros Trabajos de Investigación. Sexta Actualización 2008STANDARD TEST METHODS FOR TENSION TESTING OF METALLIC MATERIALS, ASTM E 8-00b, ASTM International, Philadelphia, PASTANDARD TEST METHODS FOR NOTCHED BAR IMPACT TESTING OF METALLIC MATERIALS, ASTM E23-00, ASTM International, Philadelphia, PAMICROETCHING METALS AND ALLOYS, ASTM E 407, .p. 9. International, Philadelphia, PAS. Kalpakjian, R. Steven Shimid: Manufactura, ingeniería y tecnología, 2002, vol. 4, p.160Norma pazos, Universidad católica andres bello: Tecnología de los metales y proceso de manufactura, 2006, vol 1, P. 98E. Paul DeGarmo, J: Materiales y procesos de fabricación, 2004, vol 1, p. 226. F.R.Morral, E. JIMENO, P. Molera: Metalurgia general, 2004, vol. 2, pp. 1230-1236Metalurgia general tomo 2, f.r. morral, e.jimeno, p.molera. Editorial reverte. 1985. Pág. 1228-123B. Cina and R. Gan, “Reducing the Susceptibility ofAlloys, Particularly Aluminum Alloys, to Stress Corrosion Cracking”, United States Patent 3856584,Dec. 24, 1974R.T. Holt, V.R. Parameswaran and W. Wallace, ” RRA Treatment of 7075-T6 Aluminum Components”, Canadian Aeronautics and Space Journal, vol. 42, 1996, 83-87W. Wallace, R.T. Holt, C. Butler and D.L . DuQuesnay, “Retrogression and Re-aging Revisited”, Key Engineering Materials, ~01s. 145-149, part 2, 1998, 1043-1052J.J. Thompson, E.S. Tankins and V.S. Agarwala, “A Heat Treatment for Reducing the Corrosion and Stress Corrosion Cracking in 7XXX Aluminum Alloys”, Nat. Assoc. of Corr. Eng., June 1987, pp. 45-52William D. Callister Jr, Introducción a la ciencia de los materiales. Editorial Reverte, S.A.1985Diseño y análisis de experimentos. Douglas C. Montgomery. Limusa wiley, S.A.2004. Pág. 647THUMBNAILINFLUENCIA DEL TRATAMIENTO TÉRMICO EN EL ALUMINIO 7075 T651 (7) pdf.pdf.jpgINFLUENCIA DEL TRATAMIENTO TÉRMICO EN EL ALUMINIO 7075 T651 (7) pdf.pdf.jpgimage/png41243http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22448/4/INFLUENCIA%20DEL%20TRATAMIENTO%20T%c3%89RMICO%20EN%20EL%20ALUMINIO%207075%20T651%20%287%29%20pdf.pdf.jpg2912ea47b172f953bb2fcfa92179cdcbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22448/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALINFLUENCIA DEL TRATAMIENTO TÉRMICO EN EL ALUMINIO 7075 T651 (7) pdf.pdfINFLUENCIA DEL TRATAMIENTO TÉRMICO EN EL ALUMINIO 7075 T651 (7) pdf.pdfTesisapplication/pdf5670106http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22448/1/INFLUENCIA%20DEL%20TRATAMIENTO%20T%c3%89RMICO%20EN%20EL%20ALUMINIO%207075%20T651%20%287%29%20pdf.pdf27fcdf6f23ac63e9a28b3fa5494d7d14MD51CamScanner 05-11-2022 18.28.pdfCamScanner 05-11-2022 18.28.pdfAutorizaciónapplication/pdf345808http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/22448/2/CamScanner%2005-11-2022%2018.28.pdfe5afe38390945e105d164634dc0cad5dMD5210901/22448oai:repository.unilibre.edu.co:10901/224482024-08-28 16:40:14.729Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |