Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander

El objetivo general de esta investigación consistió en formular un estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en Cúcuta, Norte de Santander; para ello se realizó el estudio de mercado del producto, para el reconocimiento de la oferta y dema...

Full description

Autores:
Arévalo Carrascal, Camila Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20249
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20249
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
Negocios
Feasibility study
businesses
Estudios de factibilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_7412ca892b8675bf6349768a2e5f6fc6
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20249
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Feasibility study for the creation of a personalized swimwear manufacturing company in the city of Cúcuta, Norte De Santander.
title Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
spellingShingle Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
Estudio de factibilidad
Negocios
Feasibility study
businesses
Estudios de factibilidad
title_short Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
title_full Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
title_fullStr Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
title_sort Estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De Santander
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Carrascal, Camila Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Monroy Sepúlveda, Richard
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arévalo Carrascal, Camila Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad
Negocios
topic Estudio de factibilidad
Negocios
Feasibility study
businesses
Estudios de factibilidad
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Feasibility study
businesses
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudios de factibilidad
description El objetivo general de esta investigación consistió en formular un estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en Cúcuta, Norte de Santander; para ello se realizó el estudio de mercado del producto, para el reconocimiento de la oferta y demanda existente en la zona, identificando a través de herramientas como la Matriz FODA, la Matriz del Perfil Competitivo, qué condiciones le son más favorables; se desarrolló un estudio técnico para la descripción y el análisis del proceso de producción, teniendo en cuenta aspectos como la materia prima, mano de obra, maquinaria y organización de la planta, que permita el diseño de un programa de organización por color y/o modelo de los vestidos de baño, disminuyendo el tiempo de producción en el área de corte y ensamble; para finalmente formular el estudio legal y administrativo, junto con estudio financiero el cual arrojó una Tasa Promedio de Rendimiento es de 70,5% , la VAN de $257.754.129,88 y una TIR del 62% lo cual indica a los inversionistas que el negocio es completamente seguro por ser sostenible en el tiempo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T17:29:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T17:29:09Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20249
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/20249
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguado, P. (2006). Practica y técnica para a investigación de mercados. Ediciones Roble.
Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme C.A.
Baca, G. (2010). Evaluación de Proyectos. (7a. Ed.) México: Editorial McGraw Hill
Balestrini A., M. (2013) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.
Balseca, C. & Ceballos, M. (2016), “Proyecto de Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de prendas de vestir antibacteriales a base de fibra de bambú en la ciudad de Guayaquil. Año 2016”. Trabajo de Grado Publicado. Universidad de Guayaquil en Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/12383/1/TESIS%20 Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Barrios Yaselli Maritza, (2013). Manual de Trabajos de Grado de Investigación, Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL.
Bavaresco, A. (2013) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.
Becerra. E. (2018). Exportaciones del Sistema Moda Colombiano. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/exportaciones-del-sistema-moda-colombiano-mueven-us921-millones-en-107-paises-2739089 Consultado: noviembre de 2020.
Bernal Torres, Cesar Augusto, (2006). Metodología de La Investigación para Administración, Economía, humanidades y Ciencias Sociales. Editorial Pearson.
Bonilla, C. & García, S. (2019): “Estudio de Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de bolsos en la ciudad de San José de Cúcuta”, Trabajo de Grado Publicado para optar al título de Ingeniero Industrial de la Universidad Libre seccional Cúcuta.
Borrero, J (1998). Marketing Estratégico (Pág. 273). Lima, Perú: San Marcos.
Bustamante, R. (2016). La Industria Textil y Confecciones. Artículo del 23 de marzo de 2016. Recuperado de: https://apttperu.com/la-industria-textil-y-confecciones/ Consultado: noviembre de 2020.
Camelo, R. (2018), “Plan de Negocios para la creación de una empresa de vestidos de baño Bruna Vives”, Trabajo de Grado Publicado para optar al título de Ingeniera Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Calderón, D (2017). E-commerce en Colombia: una realidad que aumenta. Recuperado de: http://blackfriday.loencontraste.com/blog/e-commerce-en-colombia-una-realidad-que-aumenta Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Castañeda, Macías. (2016). Guía metodológica para la elaboración de un estudio de factibilidad. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4946/1/Casta%C3%B1edaMart%C3%ADnezJavierMauricio2016.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Chiavenato, I., 2006, “Introducción a la teoría general de la Administración”. 7ª. Edición, Editorial Mc Graw Hill.
Corvo, T. (2018). Macro localización: Factores, Para Qué Sirve y Ejemplo. Recuperado de: https://www.lifeder.com/macrolocalizacion-proyecto-empresa/ Consultado: febrero de 2021.
Corvo, T. (2018). Micro localización: Factores, Para Qué Sirve y Ejemplo. Recuperado de: https://www.lifeder.com/microlocalizacion-proyecto-empresa. Consultado: febrero de 2021.
De La Torre, C. & Rosero, L. (2018). “Plan de Empresa para la creación de vestidos de baño Corallina del sector de confecciones en la ciudad de Cali”, Proyecto de Emprendimiento para optar al título de Contador Público de la Universidad Autónoma de Occidente en Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10084/5/T07747.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Diario La Opinión, del 31 de julio de 2020. “El sector textil colombiano representa el 8,2% del PIB industrial del país, el 21% del empleo industrial colombiano y el 9% de las exportaciones manufactureras, según cifras manifestadas por Noticias Andi”. Recuperado de: (https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/) Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Hernández, S. (2010). “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill. Colombia.
Hurtado y Toro (2017). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. 5ta Edición. Episteme Consultores Asociados C. A. Valencia. Carabobo. Venezuela. Recuperado de: https://epinvestsite.files.wordpress.com/2017/09/paradigmas-libro.pdf Consultado: noviembre de 2020.
Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración, una perspectiva global. (11a. Ed.) México: Editorial McGraw Hill.
Kotler, P. y Armstrong, G. (1998). Fundamentos de mercadotecnia. (4a. Ed.) México: Editorial Prentice Hall.
Lanche, P. (2016). “Proyecto de Factibilidad para la implementación de una empresa de confección y comercialización de ropa antialérgica para bebés de cero a seis meses de edad en la ciudad de Loja”, Trabajo de Grado Publicado para optar al título de Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad de Loja en Loja, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14960/1/TESIS%20FINAL.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Lecuona, M (2013). Distribución propia: ventajas y desventajas. Recuperado de: http://www.buenosnegocios.com/notas/607-distribucion-propia-ventajas-y-desventajas. Consultado: 01 de noviembre de 2020.
La Opinión (2017). Ventas de marroquinería en Cúcuta sumaron $1.207 millones. La Opinión. Recuperado de: http://www.laopinion.com.co/economia/ventas-de-marroquineria-en-cucuta-sumaron-1207-millones-135870 Consultado: noviembre de 2020.
López, R (2013). Marketing Digital. Recuperado de: https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/el-marketing-digital-definicion-y-bases/ Consultado: noviembre de 2020.
Miranda M. (2016). Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. MMEditores.
Ministerio de industria y comercio MINCIT (2017). Perfil económico del departamento de Norte de Santander. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=77521&name=Perfil_departamento_Norte_de_Santander.pdf&prefijo=file Consultado: febrero de 2021.
Mogollón, J (2013). Las empresas sí aprovechan los beneficios de las redes sociales. Recuperado de: http://www.dinero.com/empresas/articulo/las-empresas-si-aprovechan-beneficios-redes-sociales/172368. Consultado: noviembre de 2020.
Morín, E. (2011). Metodología de la Investigación. Editorial Paidos. México Compañía Editorial Continental, S.A.
Pizzo, M (2013). ¿Por qué una estrategia de servicio? Recuperado de: http://comoservirconexcelencia.com/blog/por-que-una-estrategia-de-servicio/.html Consultado: 01 de septiembre de 2020.
Reyes, (2018). Competitividad del sector textil y confecciones colombianas siguen en aumento. Recuperado de: http://www.radiosantafe.com/2018/07/24/competitividad-del-sector-textil-y-confecciones-colombianas-siguen-en-aumento/ Consultado: 01 de septiembre de 2020.
Rivas, M (2015). La marroquinería y su situación actual en Colombia. Recuperado de: http://www.elcampesino.co/la-marroquineria-y-su-situacion-actual-en-colombia/ . Consultado: noviembre 22 de 2020.
Robbins, S. (1996). Administración. (5a. Ed.) México: Editorial Prentice Hall.
Rosales (2005). Capítulo_ del _estudio _técnico.PDF.
Sapag, C., Nassir, C. y Reinaldo, C. (2003). Preparación y Evaluación de Proyectos. (4a.ed). México: Editorial McGraw Hill.
Sapag, C. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Santiago de Chile.
Stanton,W., Etzel, M. y Walker, B (1995). Fundamentos del Marketing. (10a.ed.) México: Editorial McGraw Hill.
Stoner, J., Freeman, E., y Gilbert, D. (1996). Administración (6a.ed). México: Editorial Prentice Hall.
Tamayo & Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. (5° Ed.). México, D.F., México: Limusa, S. A.
Taylor, K. (1998). Investigación de Mercados. (5ª. ed.). México: Editorial McGraw Hill.
Torres S. (2016), “Estudio de Factibilidad para la creación de una empresa de diseño y confección de ropa interior femenina ubicada en la ciudad de Cúcuta”, presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta. Colombia. Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1190643.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.
Velasco, J. Transito informal en Cúcuta – issuu. Recuperado de: issuuissuu.com-ingfograf__a-local-1. Consultado: noviembre 2020.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/6/Resumen.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/7/Autorizacion.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/8/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/9/Anexo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/1/Resumen.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/2/Autorizacion.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/3/Trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/4/Anexo.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv fe604806be83900df918da6968033142
621cd0c19a6c21eee471022a513aed13
417c16d559ae9a7a92f20f06f7e744bf
b136aa4364d164318eade03b728fdf85
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4a970ea881e8ad5a6ac719cb55a91e9f
b43f6873fb20f1e8598116f067fd6156
b2b5b62472b57352a2cd39700f5ca911
dbc1f25652ffcb12e171e6215814087b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090494108499968
spelling Monroy Sepúlveda, RichardArévalo Carrascal, Camila AndreaCúcuta2021-12-02T17:29:09Z2021-12-02T17:29:09Z2021https://hdl.handle.net/10901/20249instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl objetivo general de esta investigación consistió en formular un estudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en Cúcuta, Norte de Santander; para ello se realizó el estudio de mercado del producto, para el reconocimiento de la oferta y demanda existente en la zona, identificando a través de herramientas como la Matriz FODA, la Matriz del Perfil Competitivo, qué condiciones le son más favorables; se desarrolló un estudio técnico para la descripción y el análisis del proceso de producción, teniendo en cuenta aspectos como la materia prima, mano de obra, maquinaria y organización de la planta, que permita el diseño de un programa de organización por color y/o modelo de los vestidos de baño, disminuyendo el tiempo de producción en el área de corte y ensamble; para finalmente formular el estudio legal y administrativo, junto con estudio financiero el cual arrojó una Tasa Promedio de Rendimiento es de 70,5% , la VAN de $257.754.129,88 y una TIR del 62% lo cual indica a los inversionistas que el negocio es completamente seguro por ser sostenible en el tiempo.The general objective of this research was to formulate a feasibility study for the creation of a custom swimwear manufacturing company in Cúcuta, Norte Santander. manufacturing company of personalized swimsuits in Cúcuta, Norte de Santander. market study of the product, for the recognition of the existing supply and demand in the area, the SWOT Matrix and the Competitive Profile Matrix, identifying the most favorable conditions for the product. a technical study was developed for the description and analysis of the production process, aspects such as raw materials, labor, machinery and organization of the plant, which allows the design of an organizational the design of an organization program by color and/or model of the swimsuits, reducing the production time in the cutting area. production time in the cutting and assembly area; to finally formulate the legal and administrative study, Finally, to formulate the legal and administrative study, together with the financial study which yielded an average rate of return of 70.5%, the NPV of $257,754,129,000,000. 257,754,129.88 and an IRR of 62%, which indicates to investors that the business is completely safe because it is sustainable over time.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidadNegociosFeasibility studybusinessesEstudios de factibilidadEstudio de factibilidad para la creación de una empresa manufacturera de trajes de baño personalizados en la ciudad de Cúcuta, Norte De SantanderFeasibility study for the creation of a personalized swimwear manufacturing company in the city of Cúcuta, Norte De Santander.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguado, P. (2006). Practica y técnica para a investigación de mercados. Ediciones Roble.Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. (6° Ed.). Caracas, Venezuela: Episteme C.A.Baca, G. (2010). Evaluación de Proyectos. (7a. Ed.) México: Editorial McGraw HillBalestrini A., M. (2013) Cómo se elabora el proyecto de investigación (7a. e.). Caracas, Venezuela: Consultores Asociados.Balseca, C. & Ceballos, M. (2016), “Proyecto de Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de prendas de vestir antibacteriales a base de fibra de bambú en la ciudad de Guayaquil. Año 2016”. Trabajo de Grado Publicado. Universidad de Guayaquil en Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/12383/1/TESIS%20 Consultado: 01 de noviembre de 2020.Barrios Yaselli Maritza, (2013). Manual de Trabajos de Grado de Investigación, Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL.Bavaresco, A. (2013) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.Becerra. E. (2018). Exportaciones del Sistema Moda Colombiano. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/exportaciones-del-sistema-moda-colombiano-mueven-us921-millones-en-107-paises-2739089 Consultado: noviembre de 2020.Bernal Torres, Cesar Augusto, (2006). Metodología de La Investigación para Administración, Economía, humanidades y Ciencias Sociales. Editorial Pearson.Bonilla, C. & García, S. (2019): “Estudio de Factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de bolsos en la ciudad de San José de Cúcuta”, Trabajo de Grado Publicado para optar al título de Ingeniero Industrial de la Universidad Libre seccional Cúcuta.Borrero, J (1998). Marketing Estratégico (Pág. 273). Lima, Perú: San Marcos.Bustamante, R. (2016). La Industria Textil y Confecciones. Artículo del 23 de marzo de 2016. Recuperado de: https://apttperu.com/la-industria-textil-y-confecciones/ Consultado: noviembre de 2020.Camelo, R. (2018), “Plan de Negocios para la creación de una empresa de vestidos de baño Bruna Vives”, Trabajo de Grado Publicado para optar al título de Ingeniera Industrial de la Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream Consultado: 01 de noviembre de 2020.Calderón, D (2017). E-commerce en Colombia: una realidad que aumenta. Recuperado de: http://blackfriday.loencontraste.com/blog/e-commerce-en-colombia-una-realidad-que-aumenta Consultado: 01 de noviembre de 2020.Castañeda, Macías. (2016). Guía metodológica para la elaboración de un estudio de factibilidad. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/4946/1/Casta%C3%B1edaMart%C3%ADnezJavierMauricio2016.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.Chiavenato, I., 2006, “Introducción a la teoría general de la Administración”. 7ª. Edición, Editorial Mc Graw Hill.Corvo, T. (2018). Macro localización: Factores, Para Qué Sirve y Ejemplo. Recuperado de: https://www.lifeder.com/macrolocalizacion-proyecto-empresa/ Consultado: febrero de 2021.Corvo, T. (2018). Micro localización: Factores, Para Qué Sirve y Ejemplo. Recuperado de: https://www.lifeder.com/microlocalizacion-proyecto-empresa. Consultado: febrero de 2021.De La Torre, C. & Rosero, L. (2018). “Plan de Empresa para la creación de vestidos de baño Corallina del sector de confecciones en la ciudad de Cali”, Proyecto de Emprendimiento para optar al título de Contador Público de la Universidad Autónoma de Occidente en Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: https://red.uao.edu.co/bitstream/10614/10084/5/T07747.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.Diario La Opinión, del 31 de julio de 2020. “El sector textil colombiano representa el 8,2% del PIB industrial del país, el 21% del empleo industrial colombiano y el 9% de las exportaciones manufactureras, según cifras manifestadas por Noticias Andi”. Recuperado de: (https://cecane3.com/la-industria-textil-un-sector-importante-en-la-economia-de-colombia/) Consultado: 01 de noviembre de 2020.Hernández, S. (2010). “Metodología de la Investigación”. McGraw Hill. Colombia.Hurtado y Toro (2017). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. 5ta Edición. Episteme Consultores Asociados C. A. Valencia. Carabobo. Venezuela. Recuperado de: https://epinvestsite.files.wordpress.com/2017/09/paradigmas-libro.pdf Consultado: noviembre de 2020.Koontz, H. y Weihrich, H. (1998). Administración, una perspectiva global. (11a. Ed.) México: Editorial McGraw Hill.Kotler, P. y Armstrong, G. (1998). Fundamentos de mercadotecnia. (4a. Ed.) México: Editorial Prentice Hall.Lanche, P. (2016). “Proyecto de Factibilidad para la implementación de una empresa de confección y comercialización de ropa antialérgica para bebés de cero a seis meses de edad en la ciudad de Loja”, Trabajo de Grado Publicado para optar al título de Ingeniero en Administración de Empresas de la Universidad de Loja en Loja, Ecuador. Recuperado de: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/14960/1/TESIS%20FINAL.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.Lecuona, M (2013). Distribución propia: ventajas y desventajas. Recuperado de: http://www.buenosnegocios.com/notas/607-distribucion-propia-ventajas-y-desventajas. Consultado: 01 de noviembre de 2020.La Opinión (2017). Ventas de marroquinería en Cúcuta sumaron $1.207 millones. La Opinión. Recuperado de: http://www.laopinion.com.co/economia/ventas-de-marroquineria-en-cucuta-sumaron-1207-millones-135870 Consultado: noviembre de 2020.López, R (2013). Marketing Digital. Recuperado de: https://marketingdigitaldesdecero.com/2013/01/12/el-marketing-digital-definicion-y-bases/ Consultado: noviembre de 2020.Miranda M. (2016). Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera-económica-social-ambiental. MMEditores.Ministerio de industria y comercio MINCIT (2017). Perfil económico del departamento de Norte de Santander. Recuperado de: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=77521&name=Perfil_departamento_Norte_de_Santander.pdf&prefijo=file Consultado: febrero de 2021.Mogollón, J (2013). Las empresas sí aprovechan los beneficios de las redes sociales. Recuperado de: http://www.dinero.com/empresas/articulo/las-empresas-si-aprovechan-beneficios-redes-sociales/172368. Consultado: noviembre de 2020.Morín, E. (2011). Metodología de la Investigación. Editorial Paidos. México Compañía Editorial Continental, S.A.Pizzo, M (2013). ¿Por qué una estrategia de servicio? Recuperado de: http://comoservirconexcelencia.com/blog/por-que-una-estrategia-de-servicio/.html Consultado: 01 de septiembre de 2020.Reyes, (2018). Competitividad del sector textil y confecciones colombianas siguen en aumento. Recuperado de: http://www.radiosantafe.com/2018/07/24/competitividad-del-sector-textil-y-confecciones-colombianas-siguen-en-aumento/ Consultado: 01 de septiembre de 2020.Rivas, M (2015). La marroquinería y su situación actual en Colombia. Recuperado de: http://www.elcampesino.co/la-marroquineria-y-su-situacion-actual-en-colombia/ . Consultado: noviembre 22 de 2020.Robbins, S. (1996). Administración. (5a. Ed.) México: Editorial Prentice Hall.Rosales (2005). Capítulo_ del _estudio _técnico.PDF.Sapag, C., Nassir, C. y Reinaldo, C. (2003). Preparación y Evaluación de Proyectos. (4a.ed). México: Editorial McGraw Hill.Sapag, C. (2008). Preparación y evaluación de proyectos. Santiago de Chile.Stanton,W., Etzel, M. y Walker, B (1995). Fundamentos del Marketing. (10a.ed.) México: Editorial McGraw Hill.Stoner, J., Freeman, E., y Gilbert, D. (1996). Administración (6a.ed). México: Editorial Prentice Hall.Tamayo & Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica. (5° Ed.). México, D.F., México: Limusa, S. A.Taylor, K. (1998). Investigación de Mercados. (5ª. ed.). México: Editorial McGraw Hill.Torres S. (2016), “Estudio de Factibilidad para la creación de una empresa de diseño y confección de ropa interior femenina ubicada en la ciudad de Cúcuta”, presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Ingeniería Industrial de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta. Colombia. Recuperado de: http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1190643.pdf Consultado: 01 de noviembre de 2020.Velasco, J. Transito informal en Cúcuta – issuu. Recuperado de: issuuissuu.com-ingfograf__a-local-1. Consultado: noviembre 2020.THUMBNAILResumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21608http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/6/Resumen.pdf.jpgfe604806be83900df918da6968033142MD56Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29299http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/7/Autorizacion.pdf.jpg621cd0c19a6c21eee471022a513aed13MD57Trabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9764http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/8/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg417c16d559ae9a7a92f20f06f7e744bfMD58Anexo.pdf.jpgAnexo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg41805http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/9/Anexo.pdf.jpgb136aa4364d164318eade03b728fdf85MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALResumen.pdfResumen.pdfResumenapplication/pdf240039http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/1/Resumen.pdf4a970ea881e8ad5a6ac719cb55a91e9fMD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf1689914http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/2/Autorizacion.pdfb43f6873fb20f1e8598116f067fd6156MD52Trabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3844439http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/3/Trabajo%20de%20grado.pdfb2b5b62472b57352a2cd39700f5ca911MD53Anexo.pdfAnexo.pdfAnexoapplication/pdf278335http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20249/4/Anexo.pdfdbc1f25652ffcb12e171e6215814087bMD5410901/20249oai:repository.unilibre.edu.co:10901/202492022-10-11 12:57:40.573Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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