Riesgos en los contratos de obra pública, de conformidad con la forma de remuneración

La contratación de obra pública en la ejecución de proyectos de infraestructura vial es hasta el momento la actividad más onerosa desarrollada por el Estado colombiano, cuyos procesos se encuentran regidos por las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de 2011 y 1882 de 2018, pero la Ley 80 de 1993 en...

Full description

Autores:
Escobar Ceballos, Mauricio
Valencia Alvarez, Juan Carlos
Bernal Veloza, Sebastián
García López, Yulieth Melissa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27055
Palabra clave:
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description La contratación de obra pública en la ejecución de proyectos de infraestructura vial es hasta el momento la actividad más onerosa desarrollada por el Estado colombiano, cuyos procesos se encuentran regidos por las Leyes 80 de 1993, 1150 de 2007, 1474 de 2011 y 1882 de 2018, pero la Ley 80 de 1993 en su reglamentación no determinó la forma ideal de celebrar los contratos de obra pública, por tanto el contratante goza de libre autonomía para elegir el modelo de contratación y su forma de pago (TAPIAS, 2000). Todo proceso de contratación requiere de una fase de planeación, en donde se identifica las necesidades y se elaboran los estudios técnicos que determinen la viabilidad de la obra, una fase de análisis del sector que define los requisitos para contratar, como son la capacidad financiera, organizacional y de administración de riesgos de los posibles proponentes, de las situaciones referentes a la estimación de los riesgos y al valor y la forma de pago de la contratación de obra pública (COLOMBIA COMPRA EFICIENTE, 2014). Los riesgos en cualquier tipo de contratación hacen referencia a los previsibles y a los imprevisibles; los primeros deben estar contemplados tanto en los estudios técnicos como en el diseño y viabilidad de la obra, determinando su costo y duración, mientras que los imprevisibles, por ser indeterminados, corresponden a un porcentaje del costo total de la obra a contratar. En el presente artículo de reflexión se pretende exponer los diferentes riesgos que se pueden presentar en los contratos de obra pública de conformidad con la remuneración o forma de pago por precio global, precios unitarios y administración delegada.
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Todo proceso de contratación requiere de una fase de planeación, en donde se identifica las necesidades y se elaboran los estudios técnicos que determinen la viabilidad de la obra, una fase de análisis del sector que define los requisitos para contratar, como son la capacidad financiera, organizacional y de administración de riesgos de los posibles proponentes, de las situaciones referentes a la estimación de los riesgos y al valor y la forma de pago de la contratación de obra pública (COLOMBIA COMPRA EFICIENTE, 2014). Los riesgos en cualquier tipo de contratación hacen referencia a los previsibles y a los imprevisibles; los primeros deben estar contemplados tanto en los estudios técnicos como en el diseño y viabilidad de la obra, determinando su costo y duración, mientras que los imprevisibles, por ser indeterminados, corresponden a un porcentaje del costo total de la obra a contratar. En el presente artículo de reflexión se pretende exponer los diferentes riesgos que se pueden presentar en los contratos de obra pública de conformidad con la remuneración o forma de pago por precio global, precios unitarios y administración delegada.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe contracting of public works in the execution of road infrastructure projects is so far the most expensive activity carried out by the Colombian state, whose processes are governed by laws 80 of 1993, 1150 of 2007, 1474 of 2011 and 1882 of 2018, but Law 80 of 1993 in its regulations did not determine the ideal way to conclude public works contracts, therefore, the contractor enjoys free autonomy to choose the contracting model and its payment method. Every contracting process requires a planning phase, where the needs are identified and the technical studies that determine the viability of the work are prepared; a phase of analysis of the sector that defines the requirements to hire; such as the financial, organizational and risk management capacity of the potential proponents, of the situations related to the estimation of the risks and the value and method of payment of the contracting of public works. Risks in any type of contract refer to the foreseeable and the unpredictable; the former must be considered both in technical studies and in the design and feasibility of the work, determining its cost and duration; Unpredictable because they are undetermined correspond to a percentage of the total cost of the work to be hired. In this article of reflection it is intended to expose the different risks that may arise in public works contracts in accordance with the remuneration or payment method for global price, unit prices and delegated administration.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contratoobra públicariesgoprecio globalprecios unitariosadministración delegadaContractPublic worksriskglobal priceunit pricesdelegated administrationRiesgos en los contratos de obra pública, de conformidad con la forma de remuneraciónTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fANI (2010). Matriz de riesgos. Instituto Nacional de Infraestructura. Disponible en: https://www.ani.gov.co/sites/default/files/hiring/1087/405/MATRIZ%20DE%20RIESGOS....pdfBECERRA, A.D. (2008). Los riesgos en la contratación estatal. 1ª ed. Bogota: Leyer.BECERRA, A.D. (2008). Los riesgos en la contratación estatal. 1ª ed. Bogota: Leyer.COLOMBIA COMPA EFICIENTE (2014). Guía para los procesos de contratación de obra pública. Disponible en: https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/manuales/20140708_guia_para_los_procesos_de_contratacion_de_obra_publica.pdfCONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN TERCERA (2012). Sentencia de agosto 31. Exp. 25000-23-26-000-1997-04390-01. C.P.: Ruth Stella Correa Palacio.CONSEJO DE ESTADO. SECCIÓN TERCERA (2013). Sentencia de marzo 29. Exp. 25178-1. C.P.: Sergio Fajardo.DÁVILA, L.G. (2016). Régimen jurídico de la contratacion estatal. 3ª ed. Bogotá: Legis.MARIENHOFF, M.S. (1983). Tratado de derecho administrativo. Vols. III-B. Buenos Aires, Argentina: La Ley.RICO, L.A. (2019). Teoría general y práctica de la contratación estatal. 11ª ed. Bogotá, Colombia: Leyer Editores.TAPIAS, C. (2000). Aspectos prácticos de la contratación pública. 1ª ed. 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