Análisis de cuentas por cobrar del hospital LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E., EN BUENAVENTURA D.E.I.P.B.E.
El principal objetivo de la investigación, fue analizar el motivo por el cual, se presentaba morosidad en las cuentas por cobraren el HOSPITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. se decidió abordar dicha investigación, dado a que en los últimos años se evidenció en el Distrito de Buenaventura, la falta...
- Autores:
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Hurtado Garces, Cindy Tatiana
Vivas Riascos, Yury Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29834
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29834
- Palabra clave:
- cuentas por cobrar
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Cuentas por cobrar
Cartera -- Contabilidad
Administración hospitalaria
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El principal objetivo de la investigación, fue analizar el motivo por el cual, se presentaba morosidad en las cuentas por cobraren el HOSPITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. se decidió abordar dicha investigación, dado a que en los últimos años se evidenció en el Distrito de Buenaventura, la falta de recursos por parte de esta entidad para gestionar mejores servicios a la comunidad, partiendo de que se veía reflejado en su liquidez, al afectar en la atención del cliente. Para dicha investigación se contó con el apoyo incondicional de las directivas del hospital, como el señor Oscar Salcedo quien ejerce como Director Administrativo y Financiero y en especial del señor Douglas Cuellar, profesional de apoyo del área de cartera, quien suministró toda la información necesaria para abarcar el tema y llegar al objetivo de la investigación, donde teniendo en cuenta los diferentes materiales o insumos del proceso que se realiza en el recaudo de cartera, se logró identificar que la principal falla es que no se evidencio un departamento de cobranza que permitiera que la institución se beneficiara en el pago oportuno de sus clientes y por ende la comunidad en general se viera favorecida con la buena prestación del servicio de salud. En general, el HOSPITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. mostraba un trabajo en condiciones empíricas en el área financiera, por lo cual, se necesitaba que el hospital contara con un equipo capacitado para gestionar todo lo referente a las cobranzas, y se realizara un trabajo en conjunto donde existiera una buena comunicación entre los diferentes departamentos, de tal forma, que no se presentaran facturas con cuotas vencidas de las fechas establecidas y de esta manera evitar posibles problemas de iliquidez. A raíz de esta investigación, el hospital tomó conciencia de la importancia de destinar recursos para la implementación de un sistema que promoviera al talento humano que realiza el proceso de cobranzas, hacerlo de una manera rápida y eficiente, obteniendo los mejores resultados al disminuir el índice de morosidad en las cuentas por cobrar. |
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Para dicha investigación se contó con el apoyo incondicional de las directivas del hospital, como el señor Oscar Salcedo quien ejerce como Director Administrativo y Financiero y en especial del señor Douglas Cuellar, profesional de apoyo del área de cartera, quien suministró toda la información necesaria para abarcar el tema y llegar al objetivo de la investigación, donde teniendo en cuenta los diferentes materiales o insumos del proceso que se realiza en el recaudo de cartera, se logró identificar que la principal falla es que no se evidencio un departamento de cobranza que permitiera que la institución se beneficiara en el pago oportuno de sus clientes y por ende la comunidad en general se viera favorecida con la buena prestación del servicio de salud. En general, el HOSPITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. mostraba un trabajo en condiciones empíricas en el área financiera, por lo cual, se necesitaba que el hospital contara con un equipo capacitado para gestionar todo lo referente a las cobranzas, y se realizara un trabajo en conjunto donde existiera una buena comunicación entre los diferentes departamentos, de tal forma, que no se presentaran facturas con cuotas vencidas de las fechas establecidas y de esta manera evitar posibles problemas de iliquidez. A raíz de esta investigación, el hospital tomó conciencia de la importancia de destinar recursos para la implementación de un sistema que promoviera al talento humano que realiza el proceso de cobranzas, hacerlo de una manera rápida y eficiente, obteniendo los mejores resultados al disminuir el índice de morosidad en las cuentas por cobrar.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Gerencia FinancieraThe main objective of the investigation was analyzing the reason for which the failure is present in the accounts to be charged in LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. this research was decided to address, since the last years evident in Buenaventura district, lack of resources by this entity to manage Better services to community, since it is reflected in its liquidity affected in the customer. For this investigation self-concerned with hardcore support of the hospital Directives, as Mr. Oscar Salcedo who executes as Administrative and financial Director and specially of lord Douglas Cuellar, professional support of the area of portfolio, who provided all necessary information to include the topic and to arrived to objective of the investigation, where having in account the different materials or inputs of the process that is carried out in the portfolio collection, We have been identifying that the main failure is that it does not have a department of collection which will allow the institution benefits in the timely payment of its customers and through the community in general is favored By the good service of the health service. In general, the LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E hospital looked for a job in empirical conditions in the finance area, therefore, it needed that the hospital had a trained team to manage all the reference to the collections, and it did a job in team where existed a good communication between the different departments therefore, that it is not presented invoices with dates expected from the dates established and in this way avoid possible liquidity problems. For this investigation, the hospital has expected to be aware of this importance of destining resources for the implementation of a system that allows the human talent that carry out the collection process, which can do it easily and efficient, obtaining the best results by decreasing the loss index in the accounts receivablePDFcuentas por cobrarrecaudo de carteraE.S.E.reglamento de créditocartera vencidaaccounts receivableportfolio collectionE.S.E.credit rulesexpired portfolioEstados financieros -- ComparaciónCuentas por cobrarCartera -- ContabilidadAdministración hospitalariaRiesgos-- AdministraciónAnálisis de cuentas por cobrar del hospital LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E., EN BUENAVENTURA D.E.I.P.B.E.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCongreso de Colombia. (13 de julio de 1994). [Decreto 1485 de 1994]. Recuperado dehttp://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1295835.Congreso de Colombia. (07 de diciembre de 2007). [Decreto 4747 de 2007]. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27905.Congreso de Colombia. (23 de diciembre de 1993). [Ley 100 de 1993]. Recuperado dehttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248.Congreso de Colombia. (01 de enero de 2013). [Ley 1608 de 2013]. Recuperado dehttps://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/LEY%201608 %20DEL%2002%20DE%20ENERO%20DE%202013.pdf.Congreso de Colombia. (07 de diciembre de 2016). [Resolución 6066 de 2016]. Recuperado dehttps://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%206066 %20de%202016.pdfHospital Luis Ablanque de la Plata E.S.E. (2017) Recuperado dehttp://www.hospitalluisablanque.gov.co/hlap/Ortigosa Mencos, J. (2011). Implementación de una metodología de cobranza sistematizada en una empresa de financiamiento. Recuperado de http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_2374_IN.pdfOrtigosa Mencos, J. (2011). Diagrama de causa y efecto. [Cuadro # 3]. Recuperado de http://www.biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_2374_IN.pdfhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILAnális de cuentas por cobrar del Hospital Luis Ablanque de la Plata E.S.E., en Buenaventura D.E.I.P.B.E..pdf.jpgAnális de cuentas por cobrar del Hospital Luis Ablanque de la Plata E.S.E., en Buenaventura D.E.I.P.B.E..pdf.jpgimage/jpeg50023http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29834/3/An%c3%a1lis%20de%20cuentas%20por%20cobrar%20del%20Hospital%20Luis%20Ablanque%20de%20la%20Plata%20E.S.E.%2c%20en%20Buenaventura%20D.E.I.P.B.E..pdf.jpgc372fc15d75bcb6becfea5076f59e643MD53Análisis de cuentas por cobrar del hospital LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E., EN BUENAVENTURA D.E.I.P.B.E..pdf.jpgAnálisis de cuentas por cobrar del hospital LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E., EN BUENAVENTURA D.E.I.P.B.E..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9973http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29834/4/An%c3%a1lisis%20de%20cuentas%20por%20cobrar%20del%20hospital%20LUIS%20ABLANQUE%20DE%20LA%20PLATA%20E.S.E.%2c%20EN%20BUENAVENTURA%20D.E.I.P.B.E..pdf.jpg7ff65c7d1f9e78d598464d7c52c72cb4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29834/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAnálisis de cuentas por cobrar del hospital LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E., EN BUENAVENTURA D.E.I.P.B.E..pdfAnálisis de cuentas por cobrar del hospital LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E., EN BUENAVENTURA D.E.I.P.B.E..pdfapplication/pdf755373http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29834/1/An%c3%a1lisis%20de%20cuentas%20por%20cobrar%20del%20hospital%20LUIS%20ABLANQUE%20DE%20LA%20PLATA%20E.S.E.%2c%20EN%20BUENAVENTURA%20D.E.I.P.B.E..pdfb346d9a6161906213c884b347c3f8e67MD5110901/29834oai:repository.unilibre.edu.co:10901/298342024-09-27 06:01:26.529Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |