Análisis de cuentas por cobrar del hospital LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E., EN BUENAVENTURA D.E.I.P.B.E.

El principal objetivo de la investigación, fue analizar el motivo por el cual, se presentaba morosidad en las cuentas por cobraren el HOSPITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. se decidió abordar dicha investigación, dado a que en los últimos años se evidenció en el Distrito de Buenaventura, la falta...

Full description

Autores:
Hurtado Garces, Cindy Tatiana
Vivas Riascos, Yury Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29834
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29834
Palabra clave:
cuentas por cobrar
recaudo de cartera
E.S.E.
reglamento de crédito
cartera vencida
accounts receivable
portfolio collection
E.S.E.
credit rules
expired portfolio
Estados financieros -- Comparación
Cuentas por cobrar
Cartera -- Contabilidad
Administración hospitalaria
Riesgos-- Administración
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El principal objetivo de la investigación, fue analizar el motivo por el cual, se presentaba morosidad en las cuentas por cobraren el HOSPITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. se decidió abordar dicha investigación, dado a que en los últimos años se evidenció en el Distrito de Buenaventura, la falta de recursos por parte de esta entidad para gestionar mejores servicios a la comunidad, partiendo de que se veía reflejado en su liquidez, al afectar en la atención del cliente. Para dicha investigación se contó con el apoyo incondicional de las directivas del hospital, como el señor Oscar Salcedo quien ejerce como Director Administrativo y Financiero y en especial del señor Douglas Cuellar, profesional de apoyo del área de cartera, quien suministró toda la información necesaria para abarcar el tema y llegar al objetivo de la investigación, donde teniendo en cuenta los diferentes materiales o insumos del proceso que se realiza en el recaudo de cartera, se logró identificar que la principal falla es que no se evidencio un departamento de cobranza que permitiera que la institución se beneficiara en el pago oportuno de sus clientes y por ende la comunidad en general se viera favorecida con la buena prestación del servicio de salud. En general, el HOSPITAL LUIS ABLANQUE DE LA PLATA E.S.E. mostraba un trabajo en condiciones empíricas en el área financiera, por lo cual, se necesitaba que el hospital contara con un equipo capacitado para gestionar todo lo referente a las cobranzas, y se realizara un trabajo en conjunto donde existiera una buena comunicación entre los diferentes departamentos, de tal forma, que no se presentaran facturas con cuotas vencidas de las fechas establecidas y de esta manera evitar posibles problemas de iliquidez. A raíz de esta investigación, el hospital tomó conciencia de la importancia de destinar recursos para la implementación de un sistema que promoviera al talento humano que realiza el proceso de cobranzas, hacerlo de una manera rápida y eficiente, obteniendo los mejores resultados al disminuir el índice de morosidad en las cuentas por cobrar.