Mejoramiento de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del colegio Manuela Beltrán del Municipio de Guapotá – Santander.
Este proyecto de grado contiene el proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de mejorar la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Colegio Manuela Beltrán del municipio de Guapotá – Santander, teniendo en cuenta los bajos resultados de los tres últimos añ...
- Autores:
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Garzón De Las Salas, Maricel
Pardo Murillo, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19761
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19761
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Comunicación
Derechos básicos de aprendizaje
Lectura
Pruebas Saber
Reading comprehension
Communication
Basic learning rights
Reading
Knowing tests
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Este proyecto de grado contiene el proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de mejorar la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Colegio Manuela Beltrán del municipio de Guapotá – Santander, teniendo en cuenta los bajos resultados de los tres últimos años de la institución educativa en el área de Lenguaje de las Pruebas Saber, por consiguiente, se diseñó una cartilla de actividades basada en los Derechos Básicos de aprendizaje emanados por el Ministerio de Educación Nacional y que integra los componentes semántico, sintáctico y pragmático evaluados por el ICFES, ésta contiene diez unidades temáticas con su respectiva conceptualización y pruebas tipo Saber, por lo que se realizó en primer lugar, un diagnóstico; en segundo lugar, la aplicación de la propuesta pedagógica, y por último, una prueba final que permitió verificar los resultados alcanzados. Durante todo el proceso se implementaron rejillas de observación que dan cuenta de las intervenciones, actividades, fortalezas y dificultades presentadas, por otra parte, el análisis estadístico de la información recopilada, arroja resultados positivos que dejan a satisfacción una labor investigativa significativa, puesto que los estudiantes objeto finalmente mejoraron la competencia comunicativa lectora y, en consecuencia, dio lugar a resultados favorables en las Pruebas Saber. |
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Alba Rojas, Cesar augustoGarzón De Las Salas, MaricelPardo Murillo, María IsabelSocorro2021-10-06T17:01:05Z2021-10-06T17:01:05Z2018-07https://hdl.handle.net/10901/19761Este proyecto de grado contiene el proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de mejorar la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Colegio Manuela Beltrán del municipio de Guapotá – Santander, teniendo en cuenta los bajos resultados de los tres últimos años de la institución educativa en el área de Lenguaje de las Pruebas Saber, por consiguiente, se diseñó una cartilla de actividades basada en los Derechos Básicos de aprendizaje emanados por el Ministerio de Educación Nacional y que integra los componentes semántico, sintáctico y pragmático evaluados por el ICFES, ésta contiene diez unidades temáticas con su respectiva conceptualización y pruebas tipo Saber, por lo que se realizó en primer lugar, un diagnóstico; en segundo lugar, la aplicación de la propuesta pedagógica, y por último, una prueba final que permitió verificar los resultados alcanzados. Durante todo el proceso se implementaron rejillas de observación que dan cuenta de las intervenciones, actividades, fortalezas y dificultades presentadas, por otra parte, el análisis estadístico de la información recopilada, arroja resultados positivos que dejan a satisfacción una labor investigativa significativa, puesto que los estudiantes objeto finalmente mejoraron la competencia comunicativa lectora y, en consecuencia, dio lugar a resultados favorables en las Pruebas Saber.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis degree project contains the research process carried out with the purpose of improving the communicative reading competence in the ninth grade students of the Manuela Beltrán School of the municipality of Guapotá - Santander, taking into account the low results of the last three years of the educational institution in the area of Language of the Saber Tests, therefore, an activity booklet was designed based on the Basic Learning Rights issued by the Ministry of National Education and that integrates the semantic, syntactic and pragmatic components evaluated by ICFES, This contains ten thematic units with their respective conceptualization and Knowledge-type tests, for which a diagnosis was carried out in the first place; secondly, the application of the pedagogical proposal, and finally, a final test that allowed to verify the results achieved. Throughout the process, observation grids were implemented that account for the interventions, activities, strengths and difficulties presented, on the other hand, the statistical analysis of the information collected, yields positive results that satisfy a significant investigative work, since the Target students eventually improved communicative reading competence and consequently led to favorable results on the Saber Tests.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comprensión lectoraComunicaciónDerechos básicos de aprendizajeLecturaPruebas SaberReading comprehensionCommunicationBasic learning rightsReadingKnowing testsComprensión lectoraComunicaciónDerechos básicos -- AprendizajeLecturaPruebas SaberMejoramiento de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del colegio Manuela Beltrán del Municipio de Guapotá – Santander.Improvement of the communicative reading competence in the students of the ninth grade of the Manuela Beltrán school of the Municipality of Guapotá - Santander.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fABUSAMRA, V. 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