Mejoramiento de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del colegio Manuela Beltrán del Municipio de Guapotá – Santander.

Este proyecto de grado contiene el proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de mejorar la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Colegio Manuela Beltrán del municipio de Guapotá – Santander, teniendo en cuenta los bajos resultados de los tres últimos añ...

Full description

Autores:
Garzón De Las Salas, Maricel
Pardo Murillo, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19761
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19761
Palabra clave:
Comprensión lectora
Comunicación
Derechos básicos de aprendizaje
Lectura
Pruebas Saber
Reading comprehension
Communication
Basic learning rights
Reading
Knowing tests
Comprensión lectora
Comunicación
Derechos básicos -- Aprendizaje
Lectura
Pruebas Saber
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de grado contiene el proceso investigativo llevado a cabo con el propósito de mejorar la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Colegio Manuela Beltrán del municipio de Guapotá – Santander, teniendo en cuenta los bajos resultados de los tres últimos años de la institución educativa en el área de Lenguaje de las Pruebas Saber, por consiguiente, se diseñó una cartilla de actividades basada en los Derechos Básicos de aprendizaje emanados por el Ministerio de Educación Nacional y que integra los componentes semántico, sintáctico y pragmático evaluados por el ICFES, ésta contiene diez unidades temáticas con su respectiva conceptualización y pruebas tipo Saber, por lo que se realizó en primer lugar, un diagnóstico; en segundo lugar, la aplicación de la propuesta pedagógica, y por último, una prueba final que permitió verificar los resultados alcanzados. Durante todo el proceso se implementaron rejillas de observación que dan cuenta de las intervenciones, actividades, fortalezas y dificultades presentadas, por otra parte, el análisis estadístico de la información recopilada, arroja resultados positivos que dejan a satisfacción una labor investigativa significativa, puesto que los estudiantes objeto finalmente mejoraron la competencia comunicativa lectora y, en consecuencia, dio lugar a resultados favorables en las Pruebas Saber.