Límites de la estabilidad laboral reforzada e inoperancia de los instrumentos legales para la terminación del contrato laboral por justa causa
La estabilidad laboral reforzada, se erige como un principio que busca proteger a los trabajadores frente a las asimetrías a las que se pueden ver avocados frente a los despedidos injustificados al presentarse circunstancias de salud que le impiden el normal desarrollo de sus actividades laborales,...
- Autores:
-
Suarez Cuellar, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28301
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28301
- Palabra clave:
- Estabilidad Laboral Reforzada
Ley de Salud
Contrato de Trabajo
Reinforced Labor Stability
Health Law
Employment Contract
Estabilidad laboral -- garantías
Derecho laboral -- Colombia
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La estabilidad laboral reforzada, se erige como un principio que busca proteger a los trabajadores frente a las asimetrías a las que se pueden ver avocados frente a los despedidos injustificados al presentarse circunstancias de salud que le impiden el normal desarrollo de sus actividades laborales, siendo entonces, una garantía creada para proteger la permanencia en el empleo desde una vista y aplicación ipso iure. No obstante, dicha garantía constitucional por fuero de salud se ha visto provista de ciertos límites y restricciones en su aplicación que, de contera, repercute en el desarrollo laboral de los trabajadores, así como también, en la actividad o libre disposición que tienen las empresas para finalizar vínculos de trabajo ante la existencia de una justa causa, en observancia a los parámetros económicos que pueden afectar gravemente sus intereses empresariales. Tomando entonces como base la protección constitucional, que establece los límites para el Empleador de disponer libremente de la terminación del contrato de un trabajador destinatario del fuero de salud, se evidencia que la misma normatividad ha impuesto procesos administrativos y probatorios desproporcionados a cargo del empleador y de suyo entonces inoperantes cuando está frente a un interés legítimo de dar por terminado el contrato de trabajo, lo que en la práctica ha significado que, aun existiendo una causal objetiva prevista en la norma sustantiva, dicha actuación resulta ineficaz convirtiendo la protección en un derecho inamovible. Teniendo en cuenta los mecanismos de protección creados por la ley al trabajador aforado por salud, que a su vez, hacen surgir inequidades en relación a las facultades propias del empleador frente a la regulación que le asiste dentro del contrato de trabajo, resulta oportuno identificar si resultan eficaces los procedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico colombiano para que se concrete la terminación del contrato por justa causa de un trabajador destinatario del fuero de estabilidad laboral reforzada por salud. Para dar alcance al anterior fuero, se analizarán los diferentes instrumentos internacionales y nacionales que desarrollan el mencionado principio proteccionista, identificando los límites y restricciones frente a la potestad del empleador de modificar las condiciones de trabajo, al configurarse una causal objetiva, teniendo como base de verificación los procedimientos e instrumentos que la normatividad desarrolla para la validez de los despidos por justa causa de la relación de trabajo frente a la estabilidad laboral reforzada por fuero de salud. |
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Americanos, O. d. (6 de julio de 1999). CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD . Obtenido de https://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/a-65.html Colombia, C. d. (1991). Constitución Política. Bogotá D.C.: Legis. olombia, C. d. (06 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia: Legis. OLOMBIA, C. D. (7 de FEBRERO de 1997). LEY 361 DE 1997. POR LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. BOGOTÁ D.C., BOGOTÁ D.C., COLOMBIA. COLOMBIA, C. D. (27 de febrero de 2013). Departamento Nacional de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081 Colombia, C. d. (2023). Código Sustantivo del Trabajo. Bogotá D.C.: Legis. COLOMBIA, L. (2023). CARTILLA LABORAL . Bogotá D.C.: LEGIS. Discriminación, C. I. (s.f.). Obtenido de https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.html Ferrajoli, L. (2004). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta. Humanos, O. d. (2014). Convención Sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdf Nieto, F. A., & Nieto, J. F. (2021). ¿ES EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE EL MINISTERIO DETRABAJO PREVISTO EN LA LEY 361 DE 1997, LAS CIRCULARES DE DICHATRABAJO PREVISTO EN LA LEY 361 DE 1997, LAS CIRCULARES DE DICHA CARTERA Y SU DESARROLLO JURISPRUDENCIAL. Bogotá D.C., Bigotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Ramírez, A. C., & Ramos, M. C. (2019). DE LA ESTABILIDAD LABORAL RELATIVA, ¿A LA ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA? Estabilidad laboral reforzada en el empleo. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario. Rivera, D. C. (2003). Derecho Laboral. Bogotá D.C.: Temis. Rivero, B. M. (2023). Terminación de contrato para trabajadores en condición de discapacidad: criterios para tener en cuenta . En U. P. Bolivariana, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Forenses No. 139 de Julio de 2023 (págs. 1-7). Bogotá D.C. : Universidad Pontificia Bolivariana. Sentencia, SL 1154 - 2023 (Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia 10 de mayo de 2023). SENTENCIA, SL-1152-2023 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 10 de mayo de 2023). Sentencia de Casación Laboral, SL 1259 - 2023 (Corte Suprema de Justicia 10 de mayo de 2023). SENTENCIA DE CONSTITUCIONALIDAD , C-470 - 1997 (CORTE CONSTITUCIONAL 25 de SEPTIEMBRE de 1997). Sentencia de Constitucionalidad, C-593/2014 (Corte Constitucional de Colombia 20 de agosto de 2014). Sentencia de Constitucionalidad C-593, C-593 -2014 (Corte Constitucional de Colombia 20 de agosto de 2014). Sentencia Sala de Casación Laboral , SL 4537 - 2019 (Corte Suprema de Justicia 23 de octubre de 2019). Sentencia Sala de Casación Laboral , SL 4537 - 2019 (Corte Suprema de Justicia 23 de octubre de 2019). Sentencia Sala de Casacion Laboral , SL 1152 - 2023 (Corte Suprema de Justicia 2023 de mayo de 2023). SENTENCIA SU 380/21, SU381/21 (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 03 de NOVIEMBRE de 2021). SL 11411 de 2017 , 67595 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 2 de agosto de 2017). SL 11411 de 2017 , 67595 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 2 de agosto de 2017). SL 3145 - 2021, 84516 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 7 de julio de 2021). SU 040 /2018, SU 040 /2018 (Corte Constitucional 10 de mayo de 2018). T 521 / 2016, Expediente T-5.559.902 y T5.569.728. (Corte Constitucional 21 de septiembre de 2016). Trabajo, M. d. (1 de agosto de 2019). Circular 049 de 2019. “criterios para autorizar la terminación de la relación laboral de trabajadores que se encuentren en condición de discapacidad o debilidad manifiesta por razones de salud". Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia: Ministerio del Trabajo. Trabajo, M. d. (1 de agosto de 2019). Págima Web del Ministerio del Trabajo de la República de Colombia. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/61000077/11EE2019120300000041801+Circular+049+Autorizaci%C3%B2n+Desvinculaci%C3%B2n.pdf/a16b5220-bf6f-097f-5503-51c23afc5b31?t=1585062345390 Villanueva, J. E. (2008). Aproximación al contrato de trabajo. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. |
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Tomando entonces como base la protección constitucional, que establece los límites para el Empleador de disponer libremente de la terminación del contrato de un trabajador destinatario del fuero de salud, se evidencia que la misma normatividad ha impuesto procesos administrativos y probatorios desproporcionados a cargo del empleador y de suyo entonces inoperantes cuando está frente a un interés legítimo de dar por terminado el contrato de trabajo, lo que en la práctica ha significado que, aun existiendo una causal objetiva prevista en la norma sustantiva, dicha actuación resulta ineficaz convirtiendo la protección en un derecho inamovible. Teniendo en cuenta los mecanismos de protección creados por la ley al trabajador aforado por salud, que a su vez, hacen surgir inequidades en relación a las facultades propias del empleador frente a la regulación que le asiste dentro del contrato de trabajo, resulta oportuno identificar si resultan eficaces los procedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico colombiano para que se concrete la terminación del contrato por justa causa de un trabajador destinatario del fuero de estabilidad laboral reforzada por salud. Para dar alcance al anterior fuero, se analizarán los diferentes instrumentos internacionales y nacionales que desarrollan el mencionado principio proteccionista, identificando los límites y restricciones frente a la potestad del empleador de modificar las condiciones de trabajo, al configurarse una causal objetiva, teniendo como base de verificación los procedimientos e instrumentos que la normatividad desarrolla para la validez de los despidos por justa causa de la relación de trabajo frente a la estabilidad laboral reforzada por fuero de salud.UNIVERSIDAD LIBRE - FACULTAD DE DERECHO - ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIALReinforced job stability stands as a principle that seeks to protect the worker against the asymmetries that may result in unjustified dismissals when health circumstances arise that prevent the normal development of their work activities, being then, a guarantee created to protect permanence in employment, which brings with it an ipso jure application. However, the constitutional guarantee by health jurisdiction has been provided with certain limits and restrictions in its application that, in turn, have an impact on the work development of workers as well as on the activity or free disposition that companies have to terminate employment relationships in the presence of just cause, in compliance with economic parameters that can seriously affect the interests of companies. Taking as a basis the constitutional protection, which establishes the limits for the Employer to freely dispose of the termination of the contract of a worker who is subject to health jurisdiction, it is evident that the same regulations have imposed disproportionate administrative and evidentiary processes at the expense of the employer and of themselves then inoperative when faced with a legitimate interest in terminating the employment contract, which in practice has meant that even if there is an objective cause provided for in the substantive norm, said action is ineffective, turning protection into an immovable right. . Taking into account the protection mechanisms founded by the LEU for the health-certified worker and the inequities in the employer's own powers in relation to the regulation that assists him in the employment of workers, it is appropriate to identify whether the procedures established by the Colombian legal system to carry out the termination of the contract for just cause of a worker receiving the jurisdiction of job stability enhanced by health. To achieve the above, the different international and national instruments that develop the aforementioned protectionist principle will be analyzed, identifying the limits and restrictions on the employer's power to modify working conditions, by configuring an objective cause, based on verification. the procedures and instruments that the regulations develop for the validity of dismissals for just cause of the employment relationship in the face of job stability reinforced by health jurisdiction.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estabilidad Laboral ReforzadaLey de SaludContrato de TrabajoReinforced Labor StabilityHealth LawEmployment ContractEstabilidad laboral -- garantíasDerecho laboral -- ColombiaLímites de la estabilidad laboral reforzada e inoperancia de los instrumentos legales para la terminación del contrato laboral por justa causaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmericanos, O. d. (6 de julio de 1999). CONVENCION INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACION DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD . Obtenido de https://www.oas.org/juridico/spanish/firmas/a-65.htmlColombia, C. d. (1991). Constitución Política. Bogotá D.C.: Legis.olombia, C. d. (06 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia: Legis.OLOMBIA, C. D. (7 de FEBRERO de 1997). LEY 361 DE 1997. POR LA CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON LIMITACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES. BOGOTÁ D.C., BOGOTÁ D.C., COLOMBIA.COLOMBIA, C. D. (27 de febrero de 2013). Departamento Nacional de la Función Pública. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52081Colombia, C. d. (2023). Código Sustantivo del Trabajo. Bogotá D.C.: Legis.COLOMBIA, L. (2023). CARTILLA LABORAL . Bogotá D.C.: LEGIS.Discriminación, C. I. (s.f.). Obtenido de https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlFerrajoli, L. (2004). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Trotta.Humanos, O. d. (2014). Convención Sobre los derechos de las personas con discapacidad. Obtenido de https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/CRPD_TrainingGuide_PTS19_sp.pdfNieto, F. A., & Nieto, J. F. (2021). ¿ES EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ANTE EL MINISTERIO DETRABAJO PREVISTO EN LA LEY 361 DE 1997, LAS CIRCULARES DE DICHATRABAJO PREVISTO EN LA LEY 361 DE 1997, LAS CIRCULARES DE DICHA CARTERA Y SU DESARROLLO JURISPRUDENCIAL. Bogotá D.C., Bigotá D.C., Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.Ramírez, A. C., & Ramos, M. C. (2019). DE LA ESTABILIDAD LABORAL RELATIVA, ¿A LA ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA? Estabilidad laboral reforzada en el empleo. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario.Rivera, D. C. (2003). Derecho Laboral. Bogotá D.C.: Temis.Rivero, B. M. (2023). Terminación de contrato para trabajadores en condición de discapacidad: criterios para tener en cuenta . En U. P. Bolivariana, Revista Facultad de Derecho y Ciencias Forenses No. 139 de Julio de 2023 (págs. 1-7). Bogotá D.C. : Universidad Pontificia Bolivariana.Sentencia, SL 1154 - 2023 (Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia 10 de mayo de 2023).SENTENCIA, SL-1152-2023 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 10 de mayo de 2023).Sentencia de Casación Laboral, SL 1259 - 2023 (Corte Suprema de Justicia 10 de mayo de 2023).SENTENCIA DE CONSTITUCIONALIDAD , C-470 - 1997 (CORTE CONSTITUCIONAL 25 de SEPTIEMBRE de 1997).Sentencia de Constitucionalidad, C-593/2014 (Corte Constitucional de Colombia 20 de agosto de 2014).Sentencia de Constitucionalidad C-593, C-593 -2014 (Corte Constitucional de Colombia 20 de agosto de 2014).Sentencia Sala de Casación Laboral , SL 4537 - 2019 (Corte Suprema de Justicia 23 de octubre de 2019).Sentencia Sala de Casación Laboral , SL 4537 - 2019 (Corte Suprema de Justicia 23 de octubre de 2019).Sentencia Sala de Casacion Laboral , SL 1152 - 2023 (Corte Suprema de Justicia 2023 de mayo de 2023).SENTENCIA SU 380/21, SU381/21 (CORTE SUPREMA DE JUSTICIA 03 de NOVIEMBRE de 2021).SL 11411 de 2017 , 67595 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 2 de agosto de 2017).SL 11411 de 2017 , 67595 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 2 de agosto de 2017).SL 3145 - 2021, 84516 (Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia 7 de julio de 2021).SU 040 /2018, SU 040 /2018 (Corte Constitucional 10 de mayo de 2018).T 521 / 2016, Expediente T-5.559.902 y T5.569.728. 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