La tributación en el comercio electrónico por internet

La relación entre el derecho tributario y el Internet ha pasado a ser un área nueva dentro del mundo del comercio mundial. De una importancia tan grande, que en la actualidad no es posible hablar de grandes negocios sin referirse también a la cibernética. Es así como en la Web se presentan rentas ca...

Full description

Autores:
Penagos Castro, Pablo
Rodriguez Quintana, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6545
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6545
Palabra clave:
COMERCIO ELECTRONICO - LEGISLACION - COLOMBIA
DERECHO COMERCIAL - LEGISLACION - COLOMBIA
NEGOCIOS POR INTERNET - LEGISLACION - COLOMBIA
CONTRATOS ELECTRONICOS - LEGISLACION - COLOMBIA
COMERCIO ELECTRONICO - ASPECTOS JURIDICOS - COLOMBIA
DERECHO TRIBUTARIO - COMERCIO ELECTRONICO - COLOMBIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La relación entre el derecho tributario y el Internet ha pasado a ser un área nueva dentro del mundo del comercio mundial. De una importancia tan grande, que en la actualidad no es posible hablar de grandes negocios sin referirse también a la cibernética. Es así como en la Web se presentan rentas casi de todo tipo de negocios. En algunas páginas sólo se tiene en cuenta la publicidad, mientras que en otras se realizan ventas directas tanto de mercancía como de propiedad intelectual. En el mundo cibernético se han formado también contratos atípicos como el de hosting o el contrato de licencia de usuario final. El presente trabajo no solo representa una investigación interesante a los ojos de un estudioso del derecho, sino que también es sugerente de investigaciones complementarios a profesionales de muchas otras especialidades. De allí que el desarrollo de este texto supone una introducción detallada en los principios de derecho a los que se refiere tanto en el aspecto tributario como en el tema del comercio por internet. El desarrollo así previsto del trabajo de investigación evidenciará una contextualización detallada de los conceptos tributarios y de la web, que luego desembocará en una explicación de las diferentes teorías propuestas y algunas de las reacciones o posiciones de indiferencia acerca del tema. Identificación del problema y justificación, toda actividad que pretenda ser lucrativa dentro de la Web puede ser considerada como comercio electrónico, abarcando un mercado que comprende negocios de servicios como publicidad, información semanal sobre un tema determinado, asesoría en cualquier campo, o actualización y mantenimiento de software, o de bienes, verbo y gracia, programas de computador, tiquetes aéreos, cámaras fotográficas, pólizas de seguros o boletas de cine. Entre las razones que explican el gran aumento de las transacciones comerciales por este medio nos encontramos con ventajas como son una actividad de las 24 horas de funcionamiento, reducción de costos en estudios de mercado, publicidad enfocada hacia un grupo objetivo más delimitado (en cuanto a la posibilidad de pautar en páginas especializadas), agilizar las operaciones del negocio, reducción de empleados, y por supuesto una mayor expansión territorial del mercados dado a la capacidad de globalización de Internet. Sobre estos fenómenos la legislación colombiana se ha pronunciado en materia penal , reconociendo delitos informáticos vislumbrados desde mucho tiempo atrás como el fraude en el contrato de clickwrap o las sanciones que se han de recibir por hacking . También lo ha hecho con el derecho privado y el respaldo en la certificación de datos con la ley 527 de 1999, Sin embargo la responsabilidad del estado ha sido ajena a estas prácticas desde sus inicios hace más de veinticinco años desde el punto de vista fiscal.