Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la capacidad de respeto desde la cátedra de la paz y la educación física en los cursos: jardín uno, transición uno y ciento uno del colegio distrital nueva constitución.
Dentro de un aula de clase se habla diariamente del respeto, que suele ser asociado de mejor manera con sus faltantes en manifestaciones físicas como los golpes, empujones, peleas y verbales como las malas palabras o groserías, esta problemática abarca posiciones sociales, culturales e inclusive psi...
- Autores:
-
Ramírez, Mayerli Manrique
Hernández Prieto, Edwar Stiven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15841
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15841
- Palabra clave:
- Respect
chair of peace
physical education
Educación Física, Recreación y Deporte
Paz -- Colombia
Solución de conflictos -- Colombia
Educación para los derechos humanos
Valores sociales
Educación de niños
Conducta infantil
Conducta (Ética)
Respeto
catedra de paz
educación física
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Dentro de un aula de clase se habla diariamente del respeto, que suele ser asociado de mejor manera con sus faltantes en manifestaciones físicas como los golpes, empujones, peleas y verbales como las malas palabras o groserías, esta problemática abarca posiciones sociales, culturales e inclusive psicológicas entre otras más, y ha de entender que estas acciones son llevadas a cabo en ocasiones antes de que el niño ingresa al colegio, durante o hasta que sale del mismo, ya sea por el espacio del que lo rodea u donde está sumergido, ocasionando un desarrollo negativo a lo largo de vida cotidiana y escolar del mismo. Es por eso que este proyecto de investigación busca desarrollar una solución a este tipo de situaciones y manifestaciones que se han observado en el colegio nueva constitución, afirmándolo por medio de una prueba diagnóstica en los cursos jardín uno, transición uno y ciento uno, población que oscilan edades entre los cuatro y siete años, donde hasta ahora está iniciando su formación y ciclo escolar, por lo tanto su principios morales se están hasta ahora estableciendo. Por esta razón surge la expectativa del grupo de trabajo de articular la cátedra de paz y la educación física como propuesta que permita fortalecer la capacidad de respeto en esta población, como lo estipula dicha cátedra, con el objetivo de incluirla como un ente formador que permite crear una apropiación de conocimientos y competencias relacionadas con la paz en nuestro país, reconstruyendo el tejido social que lo ha afectado por muchos años , utilizando la educación física como entidad formadora de un desarrollo integral del ser humano. El proyecto ofrece elaborar y diseñar una propuesta basada en la construcción, aplicación evaluación de 4 rondas infantiles inéditas por curso, con una caracterización de contenidos 2 que le permitan entender de manera más fácil la importancia de este valor en su formación social, siendo se estructura y se clasifica los tipos del respeto por curso, donde desde grado menor jardín uno, se trabaje el respeto propio, el grado transición uno, se trabaje el respeto por el otro y en el grado ciento el respeto por el grupo de estudiantes, creando una secuencia donde el estudiante aprenderá a respetarse, respetar a uno y demás compañeros correspondiente a su desarrollo moral según Piaget. El proyecto se compone en su totalidad de 3 capítulos, en el primero podemos decir que se da la contextualización general del problema, donde se realiza su descripción respectiva, pregunta y objetivos de la investigación, el marco institucional, en el que se presenta la ubicación, la misión, visión y la relación del manual de convivencia con el proyecto, Siguiendo con el marco teórico que sustenta todas las categorías de respeto por cada curso, la educación física y el desarrollo moral apoyados por distintos autores. En el segundo capítulo, tiene en cuenta los aspectos metodológicos de la investigación, en el que hace referencia al tipo de investigación, en ellos se especifica el enfoque y el diseño respectivo, se continua con la descripción de la población y se enseñan los instrumentos utilizados, cerrando se hace un análisis de la información obtenida para cumplir con el diagnostico, además de la propuesta que se lleva a cabo con sus fundamentos axiológicos, pedagógicas junto a las metas a alcanzar, objetivos, justificación , metodología y actividades para llevarla a cabo. Finalmente en el capítulo final, encontramos el análisis de los resultados y las conclusiones obtenidas, junto la bibliografía y el apéndice que reúne los diarios de campo y algunas evidencias fotográficas del proyecto. |
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