La trasgresión al principio de planeación y sus consecuencias
CD-T 346.023 M92; 28 p
- Autores:
-
Muñoz Morales, Felipe
Gutiérrez Arciniegas, Laura Tatiana
Gómez Caro, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/16824
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/16824
- Palabra clave:
- Contratación estatal
Colombia
Planeación
Procedimiento administrativo
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Muñoz Morales, FelipeGutiérrez Arciniegas, Laura TatianaGómez Caro, Carlos AndrésPereira2019-02-11T14:33:28Z2019-10-04T14:46:13Z2019-02-11T14:33:28Z2019-10-04T14:46:13Z2017-02-11Tesis Especialización en Derecho AdministrativoCD5708https://hdl.handle.net/10901/16824CD-T 346.023 M92; 28 pLa planeación es un deber, pero ante todo uno de los elementos fundamentales establecidos en materia contractual estatal. Actualmente se puede decir que gran parte de la problemática que rodea la ejecución de las obras de infraestructura de carácter público en Colombia nace en la falta de planeación, la cual en la mayoría de entidades del Estado se concibe como una actividad de poca monta, al punto que se han creado formatos para simplemente llenar espacios en blanco, situación que aunque es creada con el fin de seguir parámetros de sistemas de calidad, en ocasiones genera argumentaciones sin rigor, con estudios previos superficiales en cuanto a su contenido, sin dar la importancia que se merece y sin analizar el estudio previo. En este documento se analiza la trasgresión a este principio y las consecuencias que trae para el contrato a partir del análisis de sentencias proferidas por el Consejo de Estado.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 346.023 M92;28 pAMAYA, L. (2016). “La violación al principio de la planeación en la contratación estatal. El cambio jurisprudencial y los efectos adversos que se desprenden de la nueva postura”. En: Revista: Nova et Vetera. Vol. 2. N° 16. Junio. Bogotá: Universidad del Rosario.AMAYA, R. C. (2016). “El principio de planeación en la contratación estatal, un principio no tipificado”. En: Revista VIA IURIS. N° 20. Enero-junio. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.APONTE, D. I. (2014). “Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra. En: Revista Digital de Derecho Administrativo. N° 11. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1993). Ley 80. Por la cual por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2007). Ley 1150. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2011). Ley 1474. Por medio de la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.CONSEJO DE ESTADO (2009). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de febrero 29. C.P.: Mauricio Fajardo. Rad. 25- 000-23-26-000-1992-07929-01 (16.103). Bogotá.CONSEJO DE ESTADO (2010). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia de abril 14. C.P.: Mauricio Fajardo. Rad. 250002331000 1993 9448 01 (16.432). Bogotá.CONSEJO DE ESTADO (2012). Sección Tercera. Subsección C. Sentencia de marzo 28. Exp. 22.471.CONSEJO DE ESTADO (2013). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. 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