Proyecto macro relaciones y tensiones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional.

El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional en niños y niñas estudiantes de colegios públicos de los grados 4º, 5º y 6º de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá, DC. Se realizó un estudio en esta población de escolares de 28 co...

Full description

Autores:
Pedraza Arias, Emma Viviana
Galindo Mejía, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9048
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9048
Palabra clave:
Desarrollo emocional
Desarrollo motor
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
ENSEÑANZA PÚBLICA
EDUCACIÓN DE NIÑOS
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
PSICOLOGÍA APLICADA
Emociones y sentimientos
Psimotricidad
Emocionalidad
Desarrollo
Investigación
Batería
Correlaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo del estudio fue determinar la correlación entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional en niños y niñas estudiantes de colegios públicos de los grados 4º, 5º y 6º de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá, DC. Se realizó un estudio en esta población de escolares de 28 colegios públicos de la localidad, durante los meses de mayo y junio de 2009, registrando los datos de dos tipos de test: La Batería de Desarrollo Motor (Da Fonseca. 1996) y el Coeficiente Emocional (BarOn. 2000). En total se tomó una muestra de 224 estudiantes, distribuidos en cinco estratos, de acuerdo con su nivel escolar y su género, dentro de unos determinados rangos de edad para cada grado escolar. El estudio pudo determinar los diferentes tipos de correlaciones que se presentaron entre las categorías del desarrollo motor y las escalas del coeficiente emocional, tomando como referentes las tres unidades funcionales que plantea Luria (1981) junto con la categoría de creatividad motriz (Guilford. 1978), con cada una de las escalas del coeficiente emocional (BarOn. 2000) para cada uno de los estratos o grupos poblacionales. Los resultados del ejercicio analítico arrojaron numerosas y significativas correlaciones en los diferentes grupos, lo cual permite afirmar que el desarrollo psicomotor se coliga al desarrollo emocional y social en niños y niñas escolares de los grados 4º, 5º y 6º de la localidad de Engativá, Bogotá, DC. Finalmente una propuesta pedagógica apoyada en los resultados de la investigación donde se evidencia la relación entre un componente de psicomotricidad y un componente de la emocionalidad del sujeto a través del voleibol y estructurada por medio de competencias, donde el sujeto aplica conocimientos destrezas y aptitudes a fin de resolver situaciones problémicas que se puedan presentar. Por lo tanto la propuesta busca el bienestar humano ofreciendo una mejor calidad de educación y respondiendo a los embates de la realidad actual.