Desafíos y oportunidades en la protección del consumidor asociados al comercio electrónico según la legislación vigente.

Esta investigación aborda los desafíos y las oportunidades en la protección del consumidor asociados al comercio electrónico en Colombia, a través del análisis del marco normativo, los riesgos y desafíos, las acciones de la SIC y las recomendaciones para fortalecer la protección del consumidor. El E...

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Autores:
Granada Salazar, Kevin
Vanegas Ortiz, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29592
Palabra clave:
Comercio Electrónico
Protección del Consumidor
Marco Normativo
Desafíos
Superintendencia de Industria y Comercio
e-commerce
consumer protection
legal framework
challenges
Superintendence of Industry and Commerce
Rights
openAccess
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description Esta investigación aborda los desafíos y las oportunidades en la protección del consumidor asociados al comercio electrónico en Colombia, a través del análisis del marco normativo, los riesgos y desafíos, las acciones de la SIC y las recomendaciones para fortalecer la protección del consumidor. El Estatuto del Consumidor y la Ley de Protección de Datos, buscan garantizar los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Sin embargo, persisten desafíos como los fraudes, la protección de datos personales, los problemas de logística y entrega, las barreras culturales y lingüísticas, y la falta de acceso a internet en algunas comunidades. Para contrarrestar todo esto, la SIC ha impuesto sanciones a empresas infractoras, y se destaca la importancia de brindar información veraz a los consumidores. Por lo tanto, para fortalecer la protección del consumidor, se recomienda garantizar la transparencia en la publicidad en línea, proteger los datos personales, asegurar el derecho a retracto y garantía, ofrecer opciones de pago seguras, mejorar el servicio al cliente y promover prácticas comerciales responsables. De esa forma, se concluye que un enfoque integral y colaborativo entre autoridades, empresas y consumidores es fundamental para garantizar un entorno digital seguro y confiable en el comercio electrónico en Colombia.
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Por lo tanto, para fortalecer la protección del consumidor, se recomienda garantizar la transparencia en la publicidad en línea, proteger los datos personales, asegurar el derecho a retracto y garantía, ofrecer opciones de pago seguras, mejorar el servicio al cliente y promover prácticas comerciales responsables. De esa forma, se concluye que un enfoque integral y colaborativo entre autoridades, empresas y consumidores es fundamental para garantizar un entorno digital seguro y confiable en el comercio electrónico en Colombia.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThis research addresses the challenges and opportunities in consumer protection associated with e-commerce in Colombia, through the analysis of the regulatory framework, risks and challenges, the actions of the SIC and recommendations to strengthen consumer protection. The Consumer Statute and the Data Protection Law seek to guarantee the rights of consumers in electronic commerce. However, challenges remain, such as fraud, personal data protection, logistics and delivery problems, cultural and linguistic barriers, and lack of internet access in some communities. To counteract all this, the SIC has imposed sanctions on offending companies, and the importance of providing accurate information to consumers is emphasized. Therefore, to strengthen consumer protection, it is recommended to ensure transparency in online advertising, protect personal data, ensure the right of withdrawal and warranty, offer secure payment options, improve customer service and promote responsible business practices. Thus, it is concluded that a comprehensive and collaborative approach between authorities, businesses and consumers is essential to ensure a safe and reliable digital environment in electronic commerce in Colombia. Keywords: e-commerce, consumer protection, legal framework, challenges, Superintendence of Industry and Commerce.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comercio ElectrónicoProtección del ConsumidorMarco NormativoDesafíosSuperintendencia de Industria y Comercioe-commerceconsumer protectionlegal frameworkchallengesSuperintendence of Industry and CommerceDesafíos y oportunidades en la protección del consumidor asociados al comercio electrónico según la legislación vigente.Challenges and opportunities in consumer protection associated with e-commerce under current legislation.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo, J. J., y Salazar, A. (2019). Operancia del estatuto del consumidor en el comercio electrónico informal [trabajo de grado, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre.Aguilar, D. M., y Hernández, J. H. (2016). El comercio electrónico en el ordenamiento jurídico colombiano [tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio Institucional.Aguirre, S. M. (2015). La Eficacia del Estatuto del Consumidor en Perspectiva de Derecho Comparado: Colombia y la Unión Europea [tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional.Arango, L. F. (2013).Comercio electrónico, los riesgos que enfrenta América Latina para su masificación [tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura]. Biblioteca Digital USB.Arenas, J. D. (2021). Economía conductual de la protección al consumidor en el e-commerce colombiano. Cuadernos de Economía, 40(82), 1-23.Arévalo, L. X. (2022). Plataformas virtuales y derechos del consumidor en tiempos de pandemia [tesis de pregrado, Universidad Católica de Colombia]. Repositorio Institucional.Bravo, F. (2020, 18 de julio). Comercio electrónico Colombia: La guía más completa del mercado. Ecommerce News.Castro, P. A. (2022). El comercio electrónico y la protección al consumidor [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. Biblioteca Digital.Chamie, J. F. (2013). Principios, derechos y deberes en el derecho colombiano de protección al consumidor. Revista de Derecho Privado, (24), 115-132.Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Correa, L. C. (2023). E-commerce: derechos y responsabilidades del consumidor en la adquisición de bienes y servicios desde Colombia en sitios web extranjeros [trabajo de especialización, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre.Cucaita, R. L., y Monroy, L. F. (2023). E-commerce, protección de datos y fiscalización gubernamental [trabajo de especialización, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre.Decreto 587 de 2016. Por el cual se adiciona un capítulo al Libro 2 de la Parte 2 del Título 2 del Decreto Único del sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto número 1074 de 2015, y se reglamenta el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011. 11 de abril de 2016. Diario Oficial No. 49841.Decreto 1074 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo. 26 de mayo de 2015.Echeverri, V. M., Pérez, M. A., Ceballos, A. M., y Valencia Ramírez, J. P. (2020). Obligaciones con los consumidores en el e-commerce. Universidad de Antioquia y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.Fajardo, E., y Ortegón, A. K. (2018). La protección del derecho a la información, analizado desde el estatuto del consumidor colombiano. Universidad Autónoma de Bucaramanga.García, Á. E., y Mercado, E. A. (2018). Conocimiento y ejercicio de los mecanismos de protección al consumidor electrónico de los estudiantes de la facultad de derecho de la universidad de la costa de Barranquilla [tesis de pregrado, Universidad de la Costa]. Repositorio CUC.González, A. F., y Sánchez, M. I. (2022). Plataformas E–Commerce en tiempos de COVID–19 en Colombia [trabajo de pregrado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional.Guillermo, F. D. (2023). Portales de contacto y su responsabilidad frente al consumidor en Colombia. Ratio Juris UNAULA, 18(36), 327-348.Ley 73 de 1981. Por la cual el Estado interviene en la distribución de bienes y servicios para la defensa del consumidor, y se conceden unas facultades extraordinarias. 3 de diciembre de 1981. Diario Oficial No. 35904.Ley 527 de 1999. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones. 18 de agosto de 1999. Diario Oficial No, 43.673.Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. Diario Oficial No. 47426.Ley 1480 de 2011. Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. 12 de octubre de 2011. Diario Oficial No. 48220.Ley 1581 de 2012. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. 17 de octubre de 2012. Diario Oficial No. 48587.Ley 2108 de 2021. Ley de internet como servicio público esencial y universal o por medio de la cual se modifica la Ley 1342 de 2009, sobre internet como servicio público, y se dictan otras disposiciones. 29 de julio de 2021. Diario Oficial No. 51.750.Limas, S. Y. (2020). El comercio electrónico (e-commerce) un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E34), 235-251.Molano, M. C. (2021). Responsabilidad del influenciador digital a la luz del estatuto del consumidor colombiano. La Propiedad Inmaterial, (31), 157–193.Mora, M. F. R. (2021). Protección al consumidor en la integración del comercio electrónico. Revista Escenarios Sociojurídicos, 9(11).Nogales, Y. N., & Maldonado Ortiz, D. (2022). La protección de los derechos del consumidor en Colombia en la utilización del comercio electrónico e-commerce.Pachón, N. (2022). 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