Desafíos y oportunidades en la protección del consumidor asociados al comercio electrónico según la legislación vigente.

Esta investigación aborda los desafíos y las oportunidades en la protección del consumidor asociados al comercio electrónico en Colombia, a través del análisis del marco normativo, los riesgos y desafíos, las acciones de la SIC y las recomendaciones para fortalecer la protección del consumidor. El E...

Full description

Autores:
Granada Salazar, Kevin
Vanegas Ortiz, Pablo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29592
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29592
Palabra clave:
Comercio Electrónico
Protección del Consumidor
Marco Normativo
Desafíos
Superintendencia de Industria y Comercio
e-commerce
consumer protection
legal framework
challenges
Superintendence of Industry and Commerce
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación aborda los desafíos y las oportunidades en la protección del consumidor asociados al comercio electrónico en Colombia, a través del análisis del marco normativo, los riesgos y desafíos, las acciones de la SIC y las recomendaciones para fortalecer la protección del consumidor. El Estatuto del Consumidor y la Ley de Protección de Datos, buscan garantizar los derechos de los consumidores en el comercio electrónico. Sin embargo, persisten desafíos como los fraudes, la protección de datos personales, los problemas de logística y entrega, las barreras culturales y lingüísticas, y la falta de acceso a internet en algunas comunidades. Para contrarrestar todo esto, la SIC ha impuesto sanciones a empresas infractoras, y se destaca la importancia de brindar información veraz a los consumidores. Por lo tanto, para fortalecer la protección del consumidor, se recomienda garantizar la transparencia en la publicidad en línea, proteger los datos personales, asegurar el derecho a retracto y garantía, ofrecer opciones de pago seguras, mejorar el servicio al cliente y promover prácticas comerciales responsables. De esa forma, se concluye que un enfoque integral y colaborativo entre autoridades, empresas y consumidores es fundamental para garantizar un entorno digital seguro y confiable en el comercio electrónico en Colombia.