Las falencias de la política criminal en Colombia y sus consecuencias en la seguridad ciudadana y la paz social.

El artículo que se presenta a continuación a la comunidad académica centra y profundiza la reflexión socio-jurídica en torno al objetivo general, este es, problematizar las falencias que genera la falta de planificación de la política criminal como política pública en Colombia. Ahora bien, dicha pro...

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Autores:
Zúñiga Ramírez, Manuela Sadhana
Salazar Duque, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29117
Palabra clave:
Política criminal
Criminología
Derecho Penal
Ciudadanìa
Política pública
Criminal policy
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Citizenchip
Public politics
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openAccess
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description El artículo que se presenta a continuación a la comunidad académica centra y profundiza la reflexión socio-jurídica en torno al objetivo general, este es, problematizar las falencias que genera la falta de planificación de la política criminal como política pública en Colombia. Ahora bien, dicha problemática resulta evidente por la improvisación debida a la legislación coyuntural de los tipos penales que prescinden de una consideración holística que puede aportar, por ejemplo, la ciencia de la criminología, para solucionar las problemáticas desde la perspectiva social, cultural, económica, académica, social y psicológica o personal; lo anterior, como bien se demuestra, genera consecuencias diversas, tales como la implementación por parte de las instituciones correspondientes, de teorías criminológicas como la denominada: derecho penal del enemigo, que en el presente artículo se confronta con la teoría del derecho penal del ciudadano, como paradigma este último, más acorde con el proyecto social que plantea la Constitución Política de 1991 y el modelo del Estado social de derecho; además, se relacionan las consecuencias señaladas, como variables que influyen de un modo contundente en la posibilidad de mantener programas de seguridad ciudadana estables, convertidos en política pública que generen una paz social que se consolide paulatinamente en los diferentes territorios rurales y urbanos del orden nacional. Lo anterior se ha hecho mediante la consulta de fuentes bibliográficas vigentes, es decir, a través de un enfoque metodológico cualitativo, de tipo descriptivo, que ahonda las fuentes con autores contemporáneos influyentes desde la perspectiva teórica de la criminología, en la creación de una política criminal con el carácter de política pública.
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Lo anterior se ha hecho mediante la consulta de fuentes bibliográficas vigentes, es decir, a través de un enfoque metodológico cualitativo, de tipo descriptivo, que ahonda las fuentes con autores contemporáneos influyentes desde la perspectiva teórica de la criminología, en la creación de una política criminal con el carácter de política pública.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe article presented below to the academic community focuses and deepens the socio-legal reflection around the general objective, that is, to problematize the shortcomings generated by the lack of planning of criminal policy as public policy in Colombia. Now, this problem is evident because of the improvisation due to the temporary legislation of criminal types that disregard a holistic consideration that can contribute, for example, the science of criminology, to solve the problems from the social, cultural, economic, academic, social and psychological or personal perspective; the above, as well demonstrated, generates various consequences, such as the implementation by the corresponding institutions, of criminological theories such as the so-called: criminal law of the enemy, which in this article is confronted with the theory of the criminal law of the citizen, as a paradigm the latter, more in line with the social project proposed by the Political Constitution of 1991 and the model of the social rule of law; in addition, the above-mentioned consequences are related as variables that have a strong influence on the possibility of maintaining stable citizen security programs, converted into public policy that generate a social peace that is gradually consolidated in the different rural and urban territories of the national order. The above has been done through the consultation of current bibliographic sources, that is, through a qualitative methodological approach, of descriptive type, which deepens the sources with influential contemporary authors from the theoretical perspective of criminology, in the creation of a criminal policy with the character of public policy.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Política criminalCriminologíaDerecho PenalCiudadanìaPolítica públicaCriminal policyCriminologyCriminal LawCitizenchipPublic politicsLas falencias de la política criminal en Colombia y sus consecuencias en la seguridad ciudadana y la paz social.The shortcomings of criminal policy in Colombia and its consequences on citizen security and social peace.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmbos, K. (2007). Derecho penal del enemigo. Bogotá, Colombia. Editor: Universidad Externado.Ballone, G. J. (2005). Criminología. Recuperado de: https://ballone.com.br/criminologia/Baratta, A. (1998). Política criminal entre la política de seguridad y la política social en países con grandes conflictos sociales y políticos. Universidad pontificia Javeriana. Facultad de ciencias jurídicas, Bogotá.Becerra-Muñoz, J. (2016). La toma de decisiones en política criminal. España. Editorial de la Universidad de Málaga.Bourdieu, P., y Teubner, G. (2000). La fuerza del derecho. Bogotá, Colombia. Siglo del Hombre Editores.Buitrago C., y Norza, E. (2016). Registros de la criminalidad en Colombia en la actividad operacional de la Policía Nacional durante el año 2015. Revista CriminalidadBustos Ramírez, Juan (1987). Control social y sistema penal. Barcelona, España. Promoción Publicaciones UniversitariasCiprian Nieves, Griboldi Hernán (2015). Política criminal y el Derecho Constitucional a la presunción de inocencia en Colombia. Universidad Militar Nueva Granada, Especialización en Procesal Penal Constitucional y Justicia Militar. Bogotá, D.C.Congreso de la República (2000). La Ley 599. Código Penal y de Procedimiento Penal. República de Colombia.Congreso de la República (2014). Decreto 2055. Reglamenta el funcionamiento y funciones del Consejo Superior de Política Criminal. Colombia.Congreso de la República (2014). La Ley 1709. Dispuso las funciones del Consejo Superior de Política Criminal. República de Colombia.Congreso de la República (2016). La Ley 1801. Estableció las directrices para la garantía o conservación de la convivencia ciudadana en el territorio nacional. República de Colombia.Constitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlGarcía, E. M. (2009). El Frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. 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