Propuesta didáctica basada en la Gimnasia Educativa para mejorar los factores psicomotores equilibrio y lateralidad, en las estudiantes de segundo grado, jornada tarde del Colegio distrital Magdalena Ortega de Nariño de la ciudad de Bogotá D.C

Hoy en día se puede observar continuamente la falta de interés en la actividad física y en la interacción del niño con su entorno. Esto se puede mejorar con la práctica deportiva o recreativa, la cual influye en el movimiento óptimo y en un buen desarrollo corporal, en el que se va mejorando al mism...

Full description

Autores:
Morales Babativa, Karen Milena
Espinosa Rodríguez, Angie Valeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17659
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17659
Palabra clave:
Gimnasia
Equilibrio
Educación física
Balance
laterality
educational gymnastics
Motor development
didactic proposal
Educación física para niños
Desarrollo motor
Desarrollo infantil
Equilibrio (Fisiología)
Equilibrio
lateralidad
gimnasia educativa
desarrollo motriz
propuesta didáctica
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Éstos factores dificultan un desarrollo óptimo de las habilidades básicas del ser humano y claramente no dejan que el sujeto construya ningún factor psicomotriz (Aramayo, 2017). Desde muy temprana edad se observa que el niño aprende a manejar diferentes aparatos electrónicos, por lo tanto, de una u otra manera resultan muy inmersos, restándole importancia a la diversión al aire libre, la interacción con los demás, la falta de iniciativa por el juego o por actividades que potencien los factores psicomotrices antes mencionados y a todo lo que conlleva el movimiento corporal. Otro factor importante es la falta de descubrimiento deportivo o recreativo, debido al posible desinterés de los padres, es decir, desde edades cortas no se interesan por apoyar o influir al niño a que realice una práctica física, no les inculcan el gusto o por lo menos, no les dan la oportunidad de descubrir por ellos mismos ese ambiente físico. 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Este factor es importante pues se considera como la base a partir de la cual el niño va diferenciando uno de otro lado del cuerpo, y para mantenerlo debe realizar una serie de movimientos de compensación con uno y otro lado del cuerpo, que como lo exponen (LE BOULCH, 1995), (DÍAZ BOLIO, 2006) y (BERRUELO, 1990): a medida que el individuo va experimentando, va estableciendo las posibilidades y diferencias de cada lado. 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