Características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla 2016

Objetivo General Identificar las características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Objetivos Específicos • Identificar las características del cuidado humanizado de Enfermería a la luz de la liter...

Full description

Autores:
Ariza Cabarcas, Stefany Paola
Vizcaya Naranjo, Dora Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23506
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23506
Palabra clave:
Servicio de urgencias
Cuidado humanizado
Personal de enfermería
Enfermería - cuidado del paciente
Servicio de urgencias en el hospital
Enfermería de urgencias
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openAccess
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description Objetivo General Identificar las características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Objetivos Específicos • Identificar las características del cuidado humanizado de Enfermería a la luz de la literatura publicada. • Determinar o establecer los comportamientos del personal de Enfermería durante el proceso de atención en el servicio de urgencias de la institución centro de estudio. • Describir los comportamientos del cuidado humanizado del personal de enfermería MEDOTOLOGIA La investigación es cualitativa orientada a una estructura teórica, con un diseño flexible, inductivo, lo cual nos permite ir de lo particular a lo general, holística porque abarca al ser humano en todas sus dimensiones, es decir desde un punto de vista psicosocial. Es etnometodológica porque permite estudiar “el que produce el fenómeno” y “el cómo influye en la vida de la población”, permite describir y analizar un campo social específico que en este caso seria las Enfermeras del servicio de urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Además porque describimos detalladamente situaciones, experiencias, pero sobretodo el comportamiento de las enfermeras en proceso de interacción enfermera/paciente, teniendo como base fundamental las actitudes, creencias, factores psicológicos y económicos que puedan causar una situación problemática. Analizando también el proceso de cuidado humanizado que debería brindarse por las enfermeras de ergencias. Teniendo en cuenta que son espacios en los cuales se brinda una atención especializada a un paciente en delicado estado de salud, pero que tiene la oportunidad de mejorar su estado de salud. Universo Personal de enfermería de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Población Personal de enfermería que labora en el servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla, tanto enfermeras como auxiliares de enfermería. Muestra Se tomó como muestra 3 enfermeras y 3 auxiliares de enfermería que laboran en el servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión y con base a un muestreo intencional. FUENTE DE INFORMACIÓN El personal de enfermería del servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. TÉCNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION Para la obtención de datos el grupo investigador trató de la mejor manera posible seleccionar una técnica que nos permitiera recopilar la información de forma específica, pero sobretodo una técnica que nos permitiera llegar con mayor profundidad al tema investigado. La técnica escogida fue La Entrevista. CONCLUSION Se identificaron las características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Las cuales fueron: establecer una relación en la cual ambos participantes se identifican, aportan, benefician y crecen mutuamente. Explicar los procedimientos a los pacientes, tener una comunicación clara con el enfermo y su familia. Se da por definido el cuidado humanizado por las enfermeras como aquella atención que se brinda de manera integral, teniendo en cuenta las necesidades del paciente, sus sentimientos y no simplemente atenderlo en la parte de medicamentos sino también en el aspecto afectivo. Con relación a las características del cuidado humanizado de Enfermería basado en la literatura publicada este estudio permitió al grupo investigador afianzar la razón de ser del cuidado, como esencia de la profesión, con características descritas por Watson quien sustenta que el hecho de explicar los procedimientos al paciente, llamarlo por su nombre, tratarlo afectivamente, con un trato digno y con calidez humana es lo que nos permite interactuar con el individuo objeto de cuidado y su familia, es decir que debemos satisfacer las necesidades no solo físicas y mentales sino también la parte afectiva y psicológica tanto de como de su familia, además debemos respetar sus derechos, sus pensamientos y su cultura, para esto el enfermero debe estar capacitado científica y tecnológicamente, con el fin de brindar cuidados con calidad. Los comportamientos del personal de Enfermería durante el proceso de atención en el servicio de urgencias de la institución centro de estudio muchas veces se ve afectado por el mismo ambiente que genera el servicio de URGENCIA, como pueden ser presiones en ellas porque la situación o la atención debe ser lo más pronta posible; la reacción del familiar, hace que las enfermeras se sientan mal y a eso le agregan sus problemas personales.
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Objetivos Específicos • Identificar las características del cuidado humanizado de Enfermería a la luz de la literatura publicada. • Determinar o establecer los comportamientos del personal de Enfermería durante el proceso de atención en el servicio de urgencias de la institución centro de estudio. • Describir los comportamientos del cuidado humanizado del personal de enfermería MEDOTOLOGIA La investigación es cualitativa orientada a una estructura teórica, con un diseño flexible, inductivo, lo cual nos permite ir de lo particular a lo general, holística porque abarca al ser humano en todas sus dimensiones, es decir desde un punto de vista psicosocial. Es etnometodológica porque permite estudiar “el que produce el fenómeno” y “el cómo influye en la vida de la población”, permite describir y analizar un campo social específico que en este caso seria las Enfermeras del servicio de urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Además porque describimos detalladamente situaciones, experiencias, pero sobretodo el comportamiento de las enfermeras en proceso de interacción enfermera/paciente, teniendo como base fundamental las actitudes, creencias, factores psicológicos y económicos que puedan causar una situación problemática. Analizando también el proceso de cuidado humanizado que debería brindarse por las enfermeras de ergencias. Teniendo en cuenta que son espacios en los cuales se brinda una atención especializada a un paciente en delicado estado de salud, pero que tiene la oportunidad de mejorar su estado de salud. Universo Personal de enfermería de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Población Personal de enfermería que labora en el servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla, tanto enfermeras como auxiliares de enfermería. Muestra Se tomó como muestra 3 enfermeras y 3 auxiliares de enfermería que laboran en el servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión y con base a un muestreo intencional. FUENTE DE INFORMACIÓN El personal de enfermería del servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. TÉCNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION Para la obtención de datos el grupo investigador trató de la mejor manera posible seleccionar una técnica que nos permitiera recopilar la información de forma específica, pero sobretodo una técnica que nos permitiera llegar con mayor profundidad al tema investigado. La técnica escogida fue La Entrevista. CONCLUSION Se identificaron las características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Las cuales fueron: establecer una relación en la cual ambos participantes se identifican, aportan, benefician y crecen mutuamente. Explicar los procedimientos a los pacientes, tener una comunicación clara con el enfermo y su familia. Se da por definido el cuidado humanizado por las enfermeras como aquella atención que se brinda de manera integral, teniendo en cuenta las necesidades del paciente, sus sentimientos y no simplemente atenderlo en la parte de medicamentos sino también en el aspecto afectivo. Con relación a las características del cuidado humanizado de Enfermería basado en la literatura publicada este estudio permitió al grupo investigador afianzar la razón de ser del cuidado, como esencia de la profesión, con características descritas por Watson quien sustenta que el hecho de explicar los procedimientos al paciente, llamarlo por su nombre, tratarlo afectivamente, con un trato digno y con calidez humana es lo que nos permite interactuar con el individuo objeto de cuidado y su familia, es decir que debemos satisfacer las necesidades no solo físicas y mentales sino también la parte afectiva y psicológica tanto de como de su familia, además debemos respetar sus derechos, sus pensamientos y su cultura, para esto el enfermero debe estar capacitado científica y tecnológicamente, con el fin de brindar cuidados con calidad. Los comportamientos del personal de Enfermería durante el proceso de atención en el servicio de urgencias de la institución centro de estudio muchas veces se ve afectado por el mismo ambiente que genera el servicio de URGENCIA, como pueden ser presiones en ellas porque la situación o la atención debe ser lo más pronta posible; la reacción del familiar, hace que las enfermeras se sientan mal y a eso le agregan sus problemas personales.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Ciencias de la Salud -- Especialización en Auditoría de Servicios de SaludGeneral objective Identify the characteristics of humanized care nurses working in the emergency department at a clinic in Barranquilla third level . Specific objectives: • Identify the characteristics of humanized nursing care in light of the published literature . • Determine or set behaviors nursing staff during care in the emergency department of the institution study center . • Describe the behaviors of humanized nursing care staff. MEDOTOLOGIA: The research is qualitative oriented theoretical structure with a flexible, inductive design, which allows us to go from the particular to the general, holistic because it encompasses the human being in all its dimensions, ie from a psychosocial perspective. It is ethnomethodological because it allows study "producing the phenomenon" and "how it influences people's lives", can describe and analyze that in this case would be specific social field Nurses in the emergency department of a third level clinic from Barranquilla. Also because we describe in detail situations, experiences, but above all the behavior of nurses in the process of nurse / patient interaction, taking as a fundamental basis the attitudes, beliefs, psychological and economic factors that may cause a problematic situation. also analyzing the process of Humanized care that should be provided by the Emergency Nurses. Given that they are spaces in which a patient specializes in delicate health care is provided, but has the opportunity to improve their health Universe Nursing staff of a clinic tertiary Barranquilla. Population Nurses working in the emergency department of a clinic tertiary Barranquilla, both nurses and nursing assistants. Sample It was taken as sample 3 nurses and 3 nursing assistants who work in the emergency department of a clinic tertiary Barranquilla, taking into account the inclusion and exclusion criteria and based on purposive sampling SOURCE OF INFORMATION: Nurses in the emergency department of a clinic tertiary Barranquilla. TECHNICAL INFORMATION COLLECTION: For data collection the researcher group tried in the best way possible to select a technique that would allow us to collect information specifically , but above all a technique that would allow us to reach more deeply researched the subject . The chosen technique was the interview . CONCLUSION the characteristics of humanized care nurses working in the emergency department at a clinic in Barranquilla third level were identified. Which they were: to establish a relationship in which both participants are identified, provide, mutually benefit and grow. Explain procedures to patients, have clear communication with the patient and his family. It goes without defined humanized care by nurses as that care provided holistically, taking into account the patient's needs, feelings, and not simply assist you in the part of medicine but also in the emotional aspect. With regard to the characteristics of humanized nursing care based on the published literature this study allowed the research team to strengthen the rationale care, as the essence of the profession, with features described by Watson who maintains that the fact explain the procedures to patient, calling his name, treat it affectively, with dignified treatment and human warmth is what allows us to interact with the individual subject of care and their families, ie we meet not only physical and mental needs but also the part both emotional and psychological as their family, and we must respect their rights, their thoughts and their culture, so that nurses should be trained scientific and technologically, in order to provide quality care. The behaviors of nursing staff during care in the emergency department of the center study institution often affected by the same environment that generates the emergency room, such as pressures on them because the situation or attention It should be as early as possible; the reaction of the family, makes nurses feel bad and that they add their personal problems.PDFServicio de urgenciasCuidado humanizadoPersonal de enfermeríaEnfermería - cuidado del pacienteServicio de urgencias en el hospitalEnfermería de urgenciasCaracterísticas de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla 2016info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLey 911. Código deontológico para el ejercicio de la profesión de enfermería. Diario oficial N°45.693 de 6 de octubre de 2004. ColombiaVásquez, T. (2006). El cuidado de enfermería desde la perspectiva transcultural, una necesidad en el mundo cambiante. Investigación y educación de enfermeríaWatson, J. (1998). Enfermera: ciencia y cuidado humano, una teoría de enfermería, lenguaje nacional para enfermerosBalazan. (1997). El significado del cuidado de enfermería en la perspectiva del paciente adulto hospitalizadoBermúdez, B., Chica, B. (1998). Integración de la gestión hospitalaria: una experiencia positiva. Corporaciones para investigaciones biológicas, Medellín ColombiaCalero, M. (2004). La enfermería y la humanización. Revista 46, articulo 46 Pág. 69- 70Alzate, Martha (1988). Gerencia del cuidado de enfermería en dimensiones del cuidado. Facultad de enfermería. Universidad Nacional de Colombia. Editorial.: Unibiblios.Santa fe de Bogotá D.C Colombia, Pág. 103Ortega, Benítez (2004) Humanización en la atención urgente. Editorial emergencias. Pag12-16Peitchinis (1982). 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