Características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla 2016

Objetivo General Identificar las características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Objetivos Específicos • Identificar las características del cuidado humanizado de Enfermería a la luz de la liter...

Full description

Autores:
Ariza Cabarcas, Stefany Paola
Vizcaya Naranjo, Dora Stella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23506
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23506
Palabra clave:
Servicio de urgencias
Cuidado humanizado
Personal de enfermería
Enfermería - cuidado del paciente
Servicio de urgencias en el hospital
Enfermería de urgencias
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo General Identificar las características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Objetivos Específicos • Identificar las características del cuidado humanizado de Enfermería a la luz de la literatura publicada. • Determinar o establecer los comportamientos del personal de Enfermería durante el proceso de atención en el servicio de urgencias de la institución centro de estudio. • Describir los comportamientos del cuidado humanizado del personal de enfermería MEDOTOLOGIA La investigación es cualitativa orientada a una estructura teórica, con un diseño flexible, inductivo, lo cual nos permite ir de lo particular a lo general, holística porque abarca al ser humano en todas sus dimensiones, es decir desde un punto de vista psicosocial. Es etnometodológica porque permite estudiar “el que produce el fenómeno” y “el cómo influye en la vida de la población”, permite describir y analizar un campo social específico que en este caso seria las Enfermeras del servicio de urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Además porque describimos detalladamente situaciones, experiencias, pero sobretodo el comportamiento de las enfermeras en proceso de interacción enfermera/paciente, teniendo como base fundamental las actitudes, creencias, factores psicológicos y económicos que puedan causar una situación problemática. Analizando también el proceso de cuidado humanizado que debería brindarse por las enfermeras de ergencias. Teniendo en cuenta que son espacios en los cuales se brinda una atención especializada a un paciente en delicado estado de salud, pero que tiene la oportunidad de mejorar su estado de salud. Universo Personal de enfermería de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Población Personal de enfermería que labora en el servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla, tanto enfermeras como auxiliares de enfermería. Muestra Se tomó como muestra 3 enfermeras y 3 auxiliares de enfermería que laboran en el servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión y con base a un muestreo intencional. FUENTE DE INFORMACIÓN El personal de enfermería del servicio de Urgencias de una clínica de tercer nivel de Barranquilla. TÉCNICA DE RECOLECCION DE LA INFORMACION Para la obtención de datos el grupo investigador trató de la mejor manera posible seleccionar una técnica que nos permitiera recopilar la información de forma específica, pero sobretodo una técnica que nos permitiera llegar con mayor profundidad al tema investigado. La técnica escogida fue La Entrevista. CONCLUSION Se identificaron las características de cuidado humanizado en el personal de enfermería que labora en el servicio de urgencias en una clínica de tercer nivel de Barranquilla. Las cuales fueron: establecer una relación en la cual ambos participantes se identifican, aportan, benefician y crecen mutuamente. Explicar los procedimientos a los pacientes, tener una comunicación clara con el enfermo y su familia. Se da por definido el cuidado humanizado por las enfermeras como aquella atención que se brinda de manera integral, teniendo en cuenta las necesidades del paciente, sus sentimientos y no simplemente atenderlo en la parte de medicamentos sino también en el aspecto afectivo. Con relación a las características del cuidado humanizado de Enfermería basado en la literatura publicada este estudio permitió al grupo investigador afianzar la razón de ser del cuidado, como esencia de la profesión, con características descritas por Watson quien sustenta que el hecho de explicar los procedimientos al paciente, llamarlo por su nombre, tratarlo afectivamente, con un trato digno y con calidez humana es lo que nos permite interactuar con el individuo objeto de cuidado y su familia, es decir que debemos satisfacer las necesidades no solo físicas y mentales sino también la parte afectiva y psicológica tanto de como de su familia, además debemos respetar sus derechos, sus pensamientos y su cultura, para esto el enfermero debe estar capacitado científica y tecnológicamente, con el fin de brindar cuidados con calidad. Los comportamientos del personal de Enfermería durante el proceso de atención en el servicio de urgencias de la institución centro de estudio muchas veces se ve afectado por el mismo ambiente que genera el servicio de URGENCIA, como pueden ser presiones en ellas porque la situación o la atención debe ser lo más pronta posible; la reacción del familiar, hace que las enfermeras se sientan mal y a eso le agregan sus problemas personales.