El cuerpo como elemento para la construcción del sujeto. Una aproximación desde Michel Foucault.
Con el pasar del tiempo cambia absolutamente todo, cambia la forma de actuar, de escribir, de leer y por supuesto de hablar. Así mismo, cambian los significados y las connotaciones de estos, generando en los seres humanos nuevas formas de pensamiento que articulan con sus acciones durante toda su ex...
- Autores:
-
De Bohemia Lucina y Pradera, Julián Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15523
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15523
- Palabra clave:
- Body
Subject
Physical education
Philosophy
Educación física -- Métodos de enseñanza
Foucault, Michel 1926-1984 -- Crítica e interpretación
Filosofía francesa
Educación -- Investigaciones
Cuerpo
Sujeto
Educación Física
Filosofía
Michel Foucault
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- openAccess
- License
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Con el pasar del tiempo cambia absolutamente todo, cambia la forma de actuar, de escribir, de leer y por supuesto de hablar. Así mismo, cambian los significados y las connotaciones de estos, generando en los seres humanos nuevas formas de pensamiento que articulan con sus acciones durante toda su existencia. Cada cultura posee diferentes costumbres y estilos de vida, dentro de los cuales cualquier concepto puede ser importante o no, según en el lugar donde nos encontremos. Según lo anterior, resultaría imposible hablar de ello sin el principal medio por el cual somos lo que somos, el cuerpo. Pensar y hablar del cuerpo, implica entenderlo como la estructura viva, material y física del ser humano que ocupa un lugar en el espacio y sin el cual es imposible existir en el planeta Tierra1. La definición expuesta puede ser acertada en cuanto a lo necesario para poder existir en este mundo. Sin embargo, esta investigación hace un ejercicio de análisis sobre dicha categoría, puesto que en ella residen otros conceptos como la libertad y el poder, los cuales afectan la noción de cuerpo haciendo que la existencia de los seres humanos sea tan diferente y llena de matices. A través de la historia, el cuerpo se ha convertido en un tema de gran polémica, generando discusión entre diferentes culturas en cuanto a las prácticas realizadas con el mismo. Mientras que en unas prácticas el cuerpo es usado para ser tatuado, marcado o modificado con el ánimo de dar cuenta de la clase de ser humano que se es; en otras culturas, el cuerpo es lo más sagrado siendo el templo donde habita el espíritu, que bajo ninguna circunstancia se debe alterar o modificar con razón alguna. Para esta investigación, se consideran los aportes realizados por el maestro Michel Foucault, principalmente desde su obra La hermenéutica del sujeto, en donde lo central es el análisis del poder y del sujeto, planteándola como una relación determinada consigo mismo2. En este orden de ideas, el cuerpo es algo inevitable en el estudio del sujeto y la construcción de sí mismo, situación relevante que aborda este ejercicio investigativo con el fin de comprenderlo de mejor manera y así determinar su papel en la educación3 como principal medio de interacción que genera diferentes formas de relación entre los seres humanos. |
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ARISTÓTELES. Ética a Nicómaco BAÑUELOS SANCHEZ, Fernando. Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Editorial Gymnos. Madrid, España. DELEUZE, Gilles. Conversaciones 1972 – 1990. Editorial Pre-Textos. DESCARTES, René. Discurso del método. Diccionario Akal de filosofía. Cambridge University Press, 1995 – 1999. Ediciones Akal, S.A. 2004 para la lengua española. Madrid - España. FOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France. 1981-1982. Fondo de cultura económica. FOUCAULT, Michel. El coraje de la verdad. Curso en el Collège de France. 1984 FREUD, Sigmund. Inhibición, síntoma y angustia. Distribución exclusiva para Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay: hyspaamerica ediciones argentina s.a. Avenida Belgrano 2050, Avellaneda, buenos aires, Julio 1993. P.P., 2834 - 2838. 2847 capitulo V. FREUD, Sigmund. El porvenir de una ilusión. Ensayo. 1927. HEIDEGGER, Martin. Ser y Tiempo. Editorial Trotta. Madrid, 2003. KANT, Inmanuel. Respuesta a la pregunta qué es la ilustración. LE BOULCH, Jean. El cuerpo en la escuela en el siglo XXI. Presses Universitaries de France, 1998. INDE publicaciones. España, 2001. MARCOUSE, Herbert. El hombre unidimensional. Argentina: Editorial Planeta, S.A.I.C. 1993. NIETZSCHE, Friedrich. Schopenhauer como educador. Tercera consideración intempestiva. Madrid, España. Editorial Valdemar. 1999. ORTEGA Y GASSET, José. Meditaciones del Quijote. PLATÓN. Diálogos – Alcibíades. PLUTARCO. Obras morales y costumbres. SARTRE, Jean Paul. El ser y la nada. Ensayo de Ontología fenomenológica. Editorial, Lozada S.A. 1966. SENECA, Lucio Anneo. Diálogos. Sobre la tranquilidad del alma. Biblioteca clásica, Gredos. |
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Pensar y hablar del cuerpo, implica entenderlo como la estructura viva, material y física del ser humano que ocupa un lugar en el espacio y sin el cual es imposible existir en el planeta Tierra1. La definición expuesta puede ser acertada en cuanto a lo necesario para poder existir en este mundo. Sin embargo, esta investigación hace un ejercicio de análisis sobre dicha categoría, puesto que en ella residen otros conceptos como la libertad y el poder, los cuales afectan la noción de cuerpo haciendo que la existencia de los seres humanos sea tan diferente y llena de matices. A través de la historia, el cuerpo se ha convertido en un tema de gran polémica, generando discusión entre diferentes culturas en cuanto a las prácticas realizadas con el mismo. Mientras que en unas prácticas el cuerpo es usado para ser tatuado, marcado o modificado con el ánimo de dar cuenta de la clase de ser humano que se es; en otras culturas, el cuerpo es lo más sagrado siendo el templo donde habita el espíritu, que bajo ninguna circunstancia se debe alterar o modificar con razón alguna. Para esta investigación, se consideran los aportes realizados por el maestro Michel Foucault, principalmente desde su obra La hermenéutica del sujeto, en donde lo central es el análisis del poder y del sujeto, planteándola como una relación determinada consigo mismo2. En este orden de ideas, el cuerpo es algo inevitable en el estudio del sujeto y la construcción de sí mismo, situación relevante que aborda este ejercicio investigativo con el fin de comprenderlo de mejor manera y así determinar su papel en la educación3 como principal medio de interacción que genera diferentes formas de relación entre los seres humanos.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación FísicaPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El cuerpo como elemento para la construcción del sujeto. 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