Las cláusulas excepcionales en contratos de prestación de servicios frente a las garantías fundamentales de los contratistas

En el presente artículo se estudian las cláusulas excepcionales que se aplican en los contratos de prestación de servicios y se analiza si vulneran los derechos fundamentales de los contratistas, mientras que el Estado queda completamente protegido al momento de contratar. Aunque dichas cláusulas se...

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Autores:
Betancur Carmona, John Alexis
Jiménez Ruíz, Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26194
Palabra clave:
cláusula excepcional
contrato de prestación de servicios
posición dominante
garantías fundamentales
derecho al debido proceso
exceptional clause
contract for the provision of services
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fundamental guarantees
right to due process
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description En el presente artículo se estudian las cláusulas excepcionales que se aplican en los contratos de prestación de servicios y se analiza si vulneran los derechos fundamentales de los contratistas, mientras que el Estado queda completamente protegido al momento de contratar. Aunque dichas cláusulas se encuentran reguladas en la Ley 80 de 1993, no es clara su aplicación respecto a cómo o en qué tipo contratos se pueden hacer efectivas. Mediante la revisión de la normatividad y la jurisprudencia del Consejo de Estado para estos casos, se encontró que estas cláusulas representan una flagrante vulneración del derecho al debido proceso, entre otros, puesto que no nacen de un acuerdo de voluntades de quienes contratan, sino que su fuente son las prerrogativas que la ley le otorga al Estado y que resultan inequitativas frente al contratista.
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Betancur, G., Londoño C., y Múnera, M. (2017). Las cláusulas excepcionales en la contratación estatal. Revista Nuevo Derecho 13 (21), 111–146. https://doi.org/10.25057/2500672X.1012
Decreto Ley 2400 de 1968. Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. 18 de octubre de 1968. D. O. No 32.625.
Consejo de Estado. Sección Segunda. Sentencia rad. núm. 23001-23-33-000-2013- 00260-01 (008-15), C.P. Carmelo Perdomo Cuéter; 25 de agosto del 2016.
Consejo de Estado. Sección Segunda - Subsección B. Sentencia rad. núm. 17001-23- 33-000-2014-00452-01(5816-18), C.P. Carmelo Perdomo Cuéter; 18 de marzo del 2021.
Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 23001 23-31-000-2000- 02857-01 (24697), C.P. Enrique Gil Botero; 24 de octubre del 2013.
Consejo de Estado. Sección Tercera. Subsección A. Sentencia rad. núm. 68001-23-31- 000-2003-01342-01 (39536), C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera; 10 de noviembre del 2017.
Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 25000-23-26-000-2006- 02001-01(38237), C.P. Alberto Montoya Plata; 17 de marzo del 2021.
Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 25000-23-26-000-2011- 01062-01(50531), C.P. José Roberto Sáchica Méndez; 13 de agosto del 2021.
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Mediante la revisión de la normatividad y la jurisprudencia del Consejo de Estado para estos casos, se encontró que estas cláusulas representan una flagrante vulneración del derecho al debido proceso, entre otros, puesto que no nacen de un acuerdo de voluntades de quienes contratan, sino que su fuente son las prerrogativas que la ley le otorga al Estado y que resultan inequitativas frente al contratista.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización derecho administrativoThis article studies the exceptional clauses that are applied in contracts for the provision of services and analyzes whether they violate the fundamental rights of contractors, while the State is fully protected at the time of contracting. Even when these clauses are regulated in Law 80 of 1993, their application is not clear regarding how or in what type of contracts they can be made effective. Through the revision of the regulations and the jurisprudence of the Council of State for these cases, it was found that these clauses represent a flagrant violation of the right to due process, among others, since they are not born from an agreement of the will of those who hire, but rather Its source is the prerogatives that the law grants to the State and that are inequitable against the contractor.PDFcláusula excepcionalcontrato de prestación de serviciosposición dominantegarantías fundamentalesderecho al debido procesoexceptional clausecontract for the provision of servicesdominant positionfundamental guaranteesright to due processLas cláusulas excepcionales en contratos de prestación de servicios frente a las garantías fundamentales de los contratistasTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBedoya, J. (2020). Las cláusulas excepcionales en la contratación estatal: una mirada frente al principio de igualdad [Trabajo de grado de especialización en Derecho Administrativo, Universidad Santiago de Cali]. https://docplayer.es/220429421- Las-clausulas-excepcionales-en-la-contratacion-estatal-una-mirada-frente-alprincipio-de-igualdad-johanna-vanessa-bedoya-puerta-cc.htmlBetancur, G., Londoño C., y Múnera, M. (2017). Las cláusulas excepcionales en la contratación estatal. Revista Nuevo Derecho 13 (21), 111–146. https://doi.org/10.25057/2500672X.1012Decreto Ley 2400 de 1968. Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. 18 de octubre de 1968. D. O. No 32.625.Consejo de Estado. Sección Segunda. Sentencia rad. núm. 23001-23-33-000-2013- 00260-01 (008-15), C.P. Carmelo Perdomo Cuéter; 25 de agosto del 2016.Consejo de Estado. Sección Segunda - Subsección B. Sentencia rad. núm. 17001-23- 33-000-2014-00452-01(5816-18), C.P. Carmelo Perdomo Cuéter; 18 de marzo del 2021.Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 23001 23-31-000-2000- 02857-01 (24697), C.P. Enrique Gil Botero; 24 de octubre del 2013.Consejo de Estado. Sección Tercera. Subsección A. Sentencia rad. núm. 68001-23-31- 000-2003-01342-01 (39536), C.P. Carlos Alberto Zambrano Barrera; 10 de noviembre del 2017.Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 25000-23-26-000-2006- 02001-01(38237), C.P. Alberto Montoya Plata; 17 de marzo del 2021.Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 25000-23-26-000-2011- 01062-01(50531), C.P. José Roberto Sáchica Méndez; 13 de agosto del 2021.Consejo de Estado. Sección Tercera. Sentencia rad. núm. 05001-23- 31-000-1999- 03378-03 (54883), C.P. 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