Propuesta pedagógica desde la expresión corporal para el desarrollo de la comunicación asertiva a partir de los elementos visuales en niños del grado transición 2 del I.E.D. Nueva Constitución
El presente trabajo se realizó con el fin de determinar de qué manera la Educación Física intercede en la comunicación asertiva desde los elementos viales en niños del grado transición 2 del I.E.D. Nueva Constitución y como se desarrolla a partir de la expresión corporal desde la Educación Física. E...
- Autores:
-
Prada Santisteban, Linda Stefanya
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11732
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11732
- Palabra clave:
- Expresión corporal
Comunicación
Niños
Assertive communication
Body expression
Emotions
Visual elements
Educación Física
Educación -- Metodología
Expresión corporal
Pedagogía -- Investigaciones
Comunicación asertiva
Expresión Corporal
Emociones
Elementos Visuales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo se realizó con el fin de determinar de qué manera la Educación Física intercede en la comunicación asertiva desde los elementos viales en niños del grado transición 2 del I.E.D. Nueva Constitución y como se desarrolla a partir de la expresión corporal desde la Educación Física. Esta problemática se identificó mediante observaciones que se realizaron en el mes de agosto del año 2015, donde se reconocieron las diferentes formas de comunicación que utilizan los niños del grado de transición 2 durante la clase de Educación Física en el momento de realizar la interacción que tiene con el otro; donde al parecer el mismo no es de forma adecuada o pertinente para la edad en la que ellos se encuentran, en este caso primer ciclo de escolaridad; comportamientos que se denotan en la forma de expresarse con sus compañeros, ya que en ocasiones se denota que su lenguaje o expresión corporal es inadecuado e hiriente en el ambiente escolar, lo que genera un contexto social y educativo no grato para el desarrollo de su aprendizaje; queriendo que esta forma de comunicación sea de manera asertiva enfatizado en su elemento visual se crea una propuesta pedagógica. Por lo tanto lo que pretendió este proyecto fue transformar la forma inadecuada de comunicación, a una comunicación asertiva desde los elementos visuales a partir de la expresión corporal que contribuyo al desarrollo integral del niño en los diferentes espacios de aprendizajes generados en el entorno escolar de manera directa en la clase de Educación Física; para ello se propuso utilizar como herramienta pedagógica la expresión corporal, y en ella algunos juegos que se emplearon para aumentar la misma, se enfatizaron en actividades que sean acordes a la edad y la interacción de cada uno de los niños, actividades donde se apoyó la idea de que al aprendizaje y la comunicación no sólo se aprende solo un código, ni una forma lingüística, sino que también se puede emplear como un medio para representación del conocimiento sobre los objetos y los acontecimientos del entorno. Así mismo, la forma y el contenido del mensaje en la comunicación están influidos por cómo utilizan las personas sus mensajes en contextos comunicativos. Como lo dice Barragán, et al. “Es desde esta perspectiva más global del lenguaje, la interrelación entre forma, uso y contenido”1. Con respecto a las afirmaciones anteriores se puede concluir que la comunicación asertiva entendida esta como nos da a conocer el Magister Galvis en un dialogo que se tiene durante una tutoría de proyecto, nos da a entender que la comunicación asertiva es la “Capacidad de decir lo que se piensa o se siente con las palabras correctas de saber nominar o actuar según su propio interés”2, unificado esto con la importancia que le da la institución educativa directamente en su PEI “Lideres éticos y conciliadores, capaces de construir y transformar mediante una comunicación asertiva”3. Por ende fue de vital importancia que se implementaran diversidad de estrategias pedagógicas desde la expresión corporal que lograran la transformación de la comunicación asertiva en la primera infancia. |
---|