Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.

Generalmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitivi...

Full description

Autores:
Sánchez Mendoza, Alberto Mario
Castillo Hurtado, Mauricio
Lemus Solano, Gabriel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11052
Palabra clave:
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Licores
Bebida alcohólica
Bebida
Materiales y productos
Licor
Oferta
Demanda
Producto
Materia prima
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_709f37ee4d0aeb6d089d2e9786e73b73
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11052
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
title Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
spellingShingle Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Licores
Bebida alcohólica
Bebida
Materiales y productos
Licor
Oferta
Demanda
Producto
Materia prima
title_short Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
title_full Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
title_fullStr Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
title_full_unstemmed Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
title_sort Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Mendoza, Alberto Mario
Castillo Hurtado, Mauricio
Lemus Solano, Gabriel Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santos Montero, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Mendoza, Alberto Mario
Castillo Hurtado, Mauricio
Lemus Solano, Gabriel Esteban
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Licores
Bebida alcohólica
Bebida
Materiales y productos
topic Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Licores
Bebida alcohólica
Bebida
Materiales y productos
Licor
Oferta
Demanda
Producto
Materia prima
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Licor
Oferta
Demanda
Producto
Materia prima
description Generalmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitividad y administración eficientes como la exige el contexto actual del mercado. El mercado de licores en Colombia se encuentra en una etapa de estancamiento ya que las empresas licoreras no se han preocupado por la innovación en su línea productiva, y han dedicado sus esfuerzos únicamente al mismo proceso que se ha venido realizando desde hace muchos años, lo que significa que ha faltado gestión para lograr la dinámica que toda empresa requiere, para actualizar su línea de producción y en general utilizar en mejor forma sus activos. Bajo la circunstancia anotada, el análisis de la situación justifica la determinación de objetivos claros y específicos que fijen cursos de acción y aprovechamiento de la oportunidad es identificable para el renglón especifico de licores, y a su vez la incorporación de nuevos productos. Se hace necesaria entonces una investigación planeada, detallada y evaluadora de la empresa a fin de conocer su situación con el fin de fijar un curso de acción acorde con los recursos y limitaciones de la empresa que favorezcan nuestra actuación en el mercado de licores. Tal es el caso de la licorera de Boyacá, cuya situación en materia de ventas; resultados financieros y utilización de los activos deja mucho que desear, pero que a la vez ofrece oportunidades para lograr su mejoramiento financiero. Por lo anterior el grupo de trabajo ha considerado oportuno establecer las posibilidades de recuperación a través de la preparación y evaluación de un proyecto consistente en la introducción de nuevos productos a su línea, fabricada a partir de frutas por selección entre un número ya previsto. Adicionalmente se intenta en ella la utilización de diversos conocimientos y herramientas aprendidos durante la carrera, particularmente aquellas relacionadas con la aplicación adecuada de la metodología para la investigación
publishDate 2001
dc.date.created.none.fl_str_mv 2001-09-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-12T21:29:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-12T21:29:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11052
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11052
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUSTIN, James. Análisis de proyectos agroindustriales. Madrid, 1997.
BACA,URBINA,Gabriel.EvaluacióndeProyectos,1997.
CAMACHO, Guillermo; ROMERO, Gustavo. Obtención y conservación de pulpas de mora, guanábana, lulo y mango, 1998.
CARTAGENA, J.R. y VEGA D. Fruticultura Colombiana Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 1992.
Convenio SENA – Reino Unido. Competitividad en Frutas, 1997.
DIAZ MAYORGA, Guillermo. Inventario y análisis de las investigaciones realizadas en el agro de las industrias de frutas y hortalizas en Colombia, 1998.
GALVIS V, Jesús Antonio y HERRERA, Aníbal. El mango, 1993.
IICA. Agroindustria y desarrollo económica, Bogotá, 1996.
KAFFURY, Mario. Administración Financiera, Universidad Externado de Colombia, 1993.
MENDOZA, Gilberto. Compendio de Mercadeo de Productos Agropecuarios. Santo Domingo, 1995.
PARDO P.D. y GOMEZ S.B. Obtención y conservación de pulpa de mango común y determinación de sus características de calidad. 1995.
PLANELLA, Isidro. La agroindustria en Colombia, Bogotá, 1998.
SENA, Manual de tecnología postcosecha del mango y la mora, 1995.
VARELA, Rodrigo. Evaluación económica de proyectos de inversión, Grupo editorial Iberoamerica, 1997.
VEGA, Alonso A.; SILVA PEREZ A. Z. y PEREZ PORTILLO J. Obtención, Conservación y Determinación de las Características de Calidad de pulpas congeladas, 1993.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/1/tesis8888.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/2/tesiscopia.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/4/tesis8888.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/5/tesiscopia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9a4d190120aa0672964acec10a9c64b
436c719769c16ce1bb057b508aa8ee80
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dc784ab9bbd3ad552f548e0f2fdaa6c7
61d98088953e3769fc6fe625521c1365
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060510397431808
spelling Santos Montero, AlfonsoSánchez Mendoza, Alberto MarioCastillo Hurtado, MauricioLemus Solano, Gabriel EstebanBogotá2018-02-12T21:29:37Z2018-02-12T21:29:37Z2001-09-28https://hdl.handle.net/10901/11052instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreGeneralmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitividad y administración eficientes como la exige el contexto actual del mercado. El mercado de licores en Colombia se encuentra en una etapa de estancamiento ya que las empresas licoreras no se han preocupado por la innovación en su línea productiva, y han dedicado sus esfuerzos únicamente al mismo proceso que se ha venido realizando desde hace muchos años, lo que significa que ha faltado gestión para lograr la dinámica que toda empresa requiere, para actualizar su línea de producción y en general utilizar en mejor forma sus activos. Bajo la circunstancia anotada, el análisis de la situación justifica la determinación de objetivos claros y específicos que fijen cursos de acción y aprovechamiento de la oportunidad es identificable para el renglón especifico de licores, y a su vez la incorporación de nuevos productos. Se hace necesaria entonces una investigación planeada, detallada y evaluadora de la empresa a fin de conocer su situación con el fin de fijar un curso de acción acorde con los recursos y limitaciones de la empresa que favorezcan nuestra actuación en el mercado de licores. Tal es el caso de la licorera de Boyacá, cuya situación en materia de ventas; resultados financieros y utilización de los activos deja mucho que desear, pero que a la vez ofrece oportunidades para lograr su mejoramiento financiero. Por lo anterior el grupo de trabajo ha considerado oportuno establecer las posibilidades de recuperación a través de la preparación y evaluación de un proyecto consistente en la introducción de nuevos productos a su línea, fabricada a partir de frutas por selección entre un número ya previsto. Adicionalmente se intenta en ella la utilización de diversos conocimientos y herramientas aprendidos durante la carrera, particularmente aquellas relacionadas con la aplicación adecuada de la metodología para la investigaciónPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.TesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería IndustrialLicoresBebida alcohólicaBebidaMateriales y productosLicorOfertaDemandaProductoMateria primaTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAUSTIN, James. Análisis de proyectos agroindustriales. Madrid, 1997.BACA,URBINA,Gabriel.EvaluacióndeProyectos,1997.CAMACHO, Guillermo; ROMERO, Gustavo. Obtención y conservación de pulpas de mora, guanábana, lulo y mango, 1998.CARTAGENA, J.R. y VEGA D. Fruticultura Colombiana Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 1992.Convenio SENA – Reino Unido. Competitividad en Frutas, 1997.DIAZ MAYORGA, Guillermo. Inventario y análisis de las investigaciones realizadas en el agro de las industrias de frutas y hortalizas en Colombia, 1998.GALVIS V, Jesús Antonio y HERRERA, Aníbal. El mango, 1993.IICA. Agroindustria y desarrollo económica, Bogotá, 1996.KAFFURY, Mario. Administración Financiera, Universidad Externado de Colombia, 1993.MENDOZA, Gilberto. Compendio de Mercadeo de Productos Agropecuarios. Santo Domingo, 1995.PARDO P.D. y GOMEZ S.B. Obtención y conservación de pulpa de mango común y determinación de sus características de calidad. 1995.PLANELLA, Isidro. La agroindustria en Colombia, Bogotá, 1998.SENA, Manual de tecnología postcosecha del mango y la mora, 1995.VARELA, Rodrigo. Evaluación económica de proyectos de inversión, Grupo editorial Iberoamerica, 1997.VEGA, Alonso A.; SILVA PEREZ A. Z. y PEREZ PORTILLO J. Obtención, Conservación y Determinación de las Características de Calidad de pulpas congeladas, 1993.ORIGINALtesis8888.pdftesis8888.pdfapplication/pdf165783http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/1/tesis8888.pdff9a4d190120aa0672964acec10a9c64bMD51tesiscopia.pdftesiscopia.pdfSánchezMendozaAlbertoMario2001application/pdf1090867http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/2/tesiscopia.pdf436c719769c16ce1bb057b508aa8ee80MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILtesis8888.pdf.jpgtesis8888.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5140http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/4/tesis8888.pdf.jpgdc784ab9bbd3ad552f548e0f2fdaa6c7MD54tesiscopia.pdf.jpgtesiscopia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8690http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/5/tesiscopia.pdf.jpg61d98088953e3769fc6fe625521c1365MD5510901/11052oai:repository.unilibre.edu.co:10901/110522022-10-11 12:50:05.548Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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