Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.
Generalmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitivi...
- Autores:
-
Sánchez Mendoza, Alberto Mario
Castillo Hurtado, Mauricio
Lemus Solano, Gabriel Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11052
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11052
- Palabra clave:
- Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Licores
Bebida alcohólica
Bebida
Materiales y productos
Licor
Oferta
Demanda
Producto
Materia prima
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_709f37ee4d0aeb6d089d2e9786e73b73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11052 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. |
title |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. |
spellingShingle |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería Industrial Licores Bebida alcohólica Bebida Materiales y productos Licor Oferta Demanda Producto Materia prima |
title_short |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. |
title_full |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. |
title_fullStr |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. |
title_full_unstemmed |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. |
title_sort |
Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Mendoza, Alberto Mario Castillo Hurtado, Mauricio Lemus Solano, Gabriel Esteban |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santos Montero, Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Mendoza, Alberto Mario Castillo Hurtado, Mauricio Lemus Solano, Gabriel Esteban |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería Industrial Licores Bebida alcohólica Bebida Materiales y productos |
topic |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería Industrial Licores Bebida alcohólica Bebida Materiales y productos Licor Oferta Demanda Producto Materia prima |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Licor Oferta Demanda Producto Materia prima |
description |
Generalmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitividad y administración eficientes como la exige el contexto actual del mercado. El mercado de licores en Colombia se encuentra en una etapa de estancamiento ya que las empresas licoreras no se han preocupado por la innovación en su línea productiva, y han dedicado sus esfuerzos únicamente al mismo proceso que se ha venido realizando desde hace muchos años, lo que significa que ha faltado gestión para lograr la dinámica que toda empresa requiere, para actualizar su línea de producción y en general utilizar en mejor forma sus activos. Bajo la circunstancia anotada, el análisis de la situación justifica la determinación de objetivos claros y específicos que fijen cursos de acción y aprovechamiento de la oportunidad es identificable para el renglón especifico de licores, y a su vez la incorporación de nuevos productos. Se hace necesaria entonces una investigación planeada, detallada y evaluadora de la empresa a fin de conocer su situación con el fin de fijar un curso de acción acorde con los recursos y limitaciones de la empresa que favorezcan nuestra actuación en el mercado de licores. Tal es el caso de la licorera de Boyacá, cuya situación en materia de ventas; resultados financieros y utilización de los activos deja mucho que desear, pero que a la vez ofrece oportunidades para lograr su mejoramiento financiero. Por lo anterior el grupo de trabajo ha considerado oportuno establecer las posibilidades de recuperación a través de la preparación y evaluación de un proyecto consistente en la introducción de nuevos productos a su línea, fabricada a partir de frutas por selección entre un número ya previsto. Adicionalmente se intenta en ella la utilización de diversos conocimientos y herramientas aprendidos durante la carrera, particularmente aquellas relacionadas con la aplicación adecuada de la metodología para la investigación |
publishDate |
2001 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2001-09-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-12T21:29:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-12T21:29:37Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11052 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11052 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AUSTIN, James. Análisis de proyectos agroindustriales. Madrid, 1997. BACA,URBINA,Gabriel.EvaluacióndeProyectos,1997. CAMACHO, Guillermo; ROMERO, Gustavo. Obtención y conservación de pulpas de mora, guanábana, lulo y mango, 1998. CARTAGENA, J.R. y VEGA D. Fruticultura Colombiana Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 1992. Convenio SENA – Reino Unido. Competitividad en Frutas, 1997. DIAZ MAYORGA, Guillermo. Inventario y análisis de las investigaciones realizadas en el agro de las industrias de frutas y hortalizas en Colombia, 1998. GALVIS V, Jesús Antonio y HERRERA, Aníbal. El mango, 1993. IICA. Agroindustria y desarrollo económica, Bogotá, 1996. KAFFURY, Mario. Administración Financiera, Universidad Externado de Colombia, 1993. MENDOZA, Gilberto. Compendio de Mercadeo de Productos Agropecuarios. Santo Domingo, 1995. PARDO P.D. y GOMEZ S.B. Obtención y conservación de pulpa de mango común y determinación de sus características de calidad. 1995. PLANELLA, Isidro. La agroindustria en Colombia, Bogotá, 1998. SENA, Manual de tecnología postcosecha del mango y la mora, 1995. VARELA, Rodrigo. Evaluación económica de proyectos de inversión, Grupo editorial Iberoamerica, 1997. VEGA, Alonso A.; SILVA PEREZ A. Z. y PEREZ PORTILLO J. Obtención, Conservación y Determinación de las Características de Calidad de pulpas congeladas, 1993. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/4/tesis8888.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/5/tesiscopia.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/1/tesis8888.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/2/tesiscopia.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f2286b72f5bf5f20c0ea92128ea260e3 dff0b5f2f8ef32a8403313615720b102 f9a4d190120aa0672964acec10a9c64b 436c719769c16ce1bb057b508aa8ee80 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090416767631360 |
spelling |
Santos Montero, AlfonsoSánchez Mendoza, Alberto MarioCastillo Hurtado, MauricioLemus Solano, Gabriel EstebanBogotá2018-02-12T21:29:37Z2018-02-12T21:29:37Z2001-09-28https://hdl.handle.net/10901/11052instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreGeneralmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitividad y administración eficientes como la exige el contexto actual del mercado. El mercado de licores en Colombia se encuentra en una etapa de estancamiento ya que las empresas licoreras no se han preocupado por la innovación en su línea productiva, y han dedicado sus esfuerzos únicamente al mismo proceso que se ha venido realizando desde hace muchos años, lo que significa que ha faltado gestión para lograr la dinámica que toda empresa requiere, para actualizar su línea de producción y en general utilizar en mejor forma sus activos. Bajo la circunstancia anotada, el análisis de la situación justifica la determinación de objetivos claros y específicos que fijen cursos de acción y aprovechamiento de la oportunidad es identificable para el renglón especifico de licores, y a su vez la incorporación de nuevos productos. Se hace necesaria entonces una investigación planeada, detallada y evaluadora de la empresa a fin de conocer su situación con el fin de fijar un curso de acción acorde con los recursos y limitaciones de la empresa que favorezcan nuestra actuación en el mercado de licores. Tal es el caso de la licorera de Boyacá, cuya situación en materia de ventas; resultados financieros y utilización de los activos deja mucho que desear, pero que a la vez ofrece oportunidades para lograr su mejoramiento financiero. Por lo anterior el grupo de trabajo ha considerado oportuno establecer las posibilidades de recuperación a través de la preparación y evaluación de un proyecto consistente en la introducción de nuevos productos a su línea, fabricada a partir de frutas por selección entre un número ya previsto. Adicionalmente se intenta en ella la utilización de diversos conocimientos y herramientas aprendidos durante la carrera, particularmente aquellas relacionadas con la aplicación adecuada de la metodología para la investigaciónPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.TesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería IndustrialLicoresBebida alcohólicaBebidaMateriales y productosLicorOfertaDemandaProductoMateria primaTrabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAUSTIN, James. Análisis de proyectos agroindustriales. Madrid, 1997.BACA,URBINA,Gabriel.EvaluacióndeProyectos,1997.CAMACHO, Guillermo; ROMERO, Gustavo. Obtención y conservación de pulpas de mora, guanábana, lulo y mango, 1998.CARTAGENA, J.R. y VEGA D. Fruticultura Colombiana Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), 1992.Convenio SENA – Reino Unido. Competitividad en Frutas, 1997.DIAZ MAYORGA, Guillermo. Inventario y análisis de las investigaciones realizadas en el agro de las industrias de frutas y hortalizas en Colombia, 1998.GALVIS V, Jesús Antonio y HERRERA, Aníbal. El mango, 1993.IICA. Agroindustria y desarrollo económica, Bogotá, 1996.KAFFURY, Mario. Administración Financiera, Universidad Externado de Colombia, 1993.MENDOZA, Gilberto. Compendio de Mercadeo de Productos Agropecuarios. Santo Domingo, 1995.PARDO P.D. y GOMEZ S.B. Obtención y conservación de pulpa de mango común y determinación de sus características de calidad. 1995.PLANELLA, Isidro. La agroindustria en Colombia, Bogotá, 1998.SENA, Manual de tecnología postcosecha del mango y la mora, 1995.VARELA, Rodrigo. Evaluación económica de proyectos de inversión, Grupo editorial Iberoamerica, 1997.VEGA, Alonso A.; SILVA PEREZ A. Z. y PEREZ PORTILLO J. Obtención, Conservación y Determinación de las Características de Calidad de pulpas congeladas, 1993.THUMBNAILtesis8888.pdf.jpgtesis8888.pdf.jpgimage/png54504http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/4/tesis8888.pdf.jpgf2286b72f5bf5f20c0ea92128ea260e3MD54tesiscopia.pdf.jpgtesiscopia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18645http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/5/tesiscopia.pdf.jpgdff0b5f2f8ef32a8403313615720b102MD55ORIGINALtesis8888.pdftesis8888.pdfapplication/pdf165783http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/1/tesis8888.pdff9a4d190120aa0672964acec10a9c64bMD51tesiscopia.pdftesiscopia.pdfSánchezMendozaAlbertoMario2001application/pdf1090867http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/2/tesiscopia.pdf436c719769c16ce1bb057b508aa8ee80MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11052/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310901/11052oai:repository.unilibre.edu.co:10901/110522024-09-09 06:00:53.759Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |