Lanzamiento de un nuevo producto como alternativa para el fortalecimiento técnico-financiero De la empresa de licores de Boyacá.

Generalmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitivi...

Full description

Autores:
Sánchez Mendoza, Alberto Mario
Castillo Hurtado, Mauricio
Lemus Solano, Gabriel Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11052
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11052
Palabra clave:
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Licores
Bebida alcohólica
Bebida
Materiales y productos
Licor
Oferta
Demanda
Producto
Materia prima
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Generalmente existe una tendencia a eludir la investigación por razones de costos, tiempo y validez de resultados; sin embargo la experiencia nos demuestra que una investigación realizada con seriedad, profundidad y objetivos claros siempre es sinónimo de desarrollo dentro de un marco de competitividad y administración eficientes como la exige el contexto actual del mercado. El mercado de licores en Colombia se encuentra en una etapa de estancamiento ya que las empresas licoreras no se han preocupado por la innovación en su línea productiva, y han dedicado sus esfuerzos únicamente al mismo proceso que se ha venido realizando desde hace muchos años, lo que significa que ha faltado gestión para lograr la dinámica que toda empresa requiere, para actualizar su línea de producción y en general utilizar en mejor forma sus activos. Bajo la circunstancia anotada, el análisis de la situación justifica la determinación de objetivos claros y específicos que fijen cursos de acción y aprovechamiento de la oportunidad es identificable para el renglón especifico de licores, y a su vez la incorporación de nuevos productos. Se hace necesaria entonces una investigación planeada, detallada y evaluadora de la empresa a fin de conocer su situación con el fin de fijar un curso de acción acorde con los recursos y limitaciones de la empresa que favorezcan nuestra actuación en el mercado de licores. Tal es el caso de la licorera de Boyacá, cuya situación en materia de ventas; resultados financieros y utilización de los activos deja mucho que desear, pero que a la vez ofrece oportunidades para lograr su mejoramiento financiero. Por lo anterior el grupo de trabajo ha considerado oportuno establecer las posibilidades de recuperación a través de la preparación y evaluación de un proyecto consistente en la introducción de nuevos productos a su línea, fabricada a partir de frutas por selección entre un número ya previsto. Adicionalmente se intenta en ella la utilización de diversos conocimientos y herramientas aprendidos durante la carrera, particularmente aquellas relacionadas con la aplicación adecuada de la metodología para la investigación