Disyuntiva entre la curaduría urbana del Municipio de Girón en cuanto a la obligatoriedad del pago del impuesto de delineación urbana en licencias y actos que no están regulados por la Ley 1333 de 1986.
Esta investigación tiene como objetivo determinar la responsabilidad del Estado en relación con la recaudación del impuesto de delineación en licencias y trámites que no califican como eventos generadores según la L. 1333 de 1986. Surgiendo la pregunta ¿Cuál es la responsabilidad del Estado frente a...
- Autores:
-
Vargas Pérez, Aura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27567
- Palabra clave:
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Esta investigación tiene como objetivo determinar la responsabilidad del Estado en relación con la recaudación del impuesto de delineación en licencias y trámites que no califican como eventos generadores según la L. 1333 de 1986. Surgiendo la pregunta ¿Cuál es la responsabilidad del Estado frente a los contribuyentes que efectúan el pago del impuesto de delineación por licencias y actos administrativos que no son hechos generadores de cobro de acuerdo a la L. 1333 de 1986?. Respondiendo a los objetivos y pregunta, se analizarán los aspectos constitucionales, legales y jurisprudenciales, que fundamentan los procesos que se requieren para solicitar licencias urbanísticas a través de las curadurías urbanas. Puesto que estos ciudadanos están obligados a asumir un costo, que según la legislación no lo contempla. Sin embargo, de manera arbitraria, la Secretaría de Planeación Municipal de Girón exige a los curadores urbanos que soliciten el pago correspondiente para la expedición de licencias urbanísticas y otros procedimientos, como la declaración de la existencia de edificaciones, licencias de subdivisión de terrenos y licencias de urbanismo. A través de un enfoque metodológico legal cualitativo, con base en análisis jurisprudenciales y doctrinales se espera aclarar las dudas respecto a eventos generadores del impuesto de delineación urbana y determinar si su recaudación se hace adecuadamente, dado que el municipio parece estar ignorando la legislación vigente. |
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Parra Cárdenas, AmandaVargas Pérez, Aura CristinaSocorro2023-11-14T21:51:28Z2023-11-14T21:51:28Z2023-11-11https://hdl.handle.net/10901/27567Esta investigación tiene como objetivo determinar la responsabilidad del Estado en relación con la recaudación del impuesto de delineación en licencias y trámites que no califican como eventos generadores según la L. 1333 de 1986. Surgiendo la pregunta ¿Cuál es la responsabilidad del Estado frente a los contribuyentes que efectúan el pago del impuesto de delineación por licencias y actos administrativos que no son hechos generadores de cobro de acuerdo a la L. 1333 de 1986?. Respondiendo a los objetivos y pregunta, se analizarán los aspectos constitucionales, legales y jurisprudenciales, que fundamentan los procesos que se requieren para solicitar licencias urbanísticas a través de las curadurías urbanas. Puesto que estos ciudadanos están obligados a asumir un costo, que según la legislación no lo contempla. Sin embargo, de manera arbitraria, la Secretaría de Planeación Municipal de Girón exige a los curadores urbanos que soliciten el pago correspondiente para la expedición de licencias urbanísticas y otros procedimientos, como la declaración de la existencia de edificaciones, licencias de subdivisión de terrenos y licencias de urbanismo. A través de un enfoque metodológico legal cualitativo, con base en análisis jurisprudenciales y doctrinales se espera aclarar las dudas respecto a eventos generadores del impuesto de delineación urbana y determinar si su recaudación se hace adecuadamente, dado que el municipio parece estar ignorando la legislación vigente.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoThis investigation aims to determine the responsibility of the State in relation to the collection of the delineation tax on licenses and procedures that do not qualify as generating events according to Law 1333 of 1986. The question arises: What is the responsibility of the State towards taxpayers? that make the payment of the delineation tax for licenses and administrative acts that are not events generating collection according to Law 1333 of 1986? Responding to the objectives and question, the constitutional, legal and jurisprudential aspects will be analyzed, which underpin the processes required to request urban planning licenses through urban curatorships. Since these citizens are obliged to assume a cost, which according to the legislation is not contemplated. However, arbitrarily, the Municipal Planning Secretariat of Girón requires urban curators to request the corresponding payment for the issuance of urban planning licenses and other procedures, such as recognition of the existence of buildings, land subdivision licenses and licenses. of urban planning. Through a qualitative legal methodological approach, based on jurisprudential and doctrinal analysis, it is expected to clarify doubts regarding events generating the urban delineation tax and determine if its collection is done appropriately, given that the municipality seems to be ignoring currentPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CuraduríaDelineaciónImpuestoLicenciaCuratorshipDelineationTaxLicensesDerecho administrativoCuraduríaImpuestoDisyuntiva entre la curaduría urbana del Municipio de Girón en cuanto a la obligatoriedad del pago del impuesto de delineación urbana en licencias y actos que no están regulados por la Ley 1333 de 1986.Disjunction between the urban curatorship of the Municipality of Girón regarding the obligation to pay the urban delineation tax on licenses and acts that are not regulated by Law 1333 of 1986.Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlcaldia de Girón . (2022). Planeación, Gestión y Control. Obtenido de https://www.giron-santander.gov.co/Transparencia/Paginas/Planeacion-Gestion-y-Control.aspxConcejo Municipal de Girón. (2016). ACUERDO No. 017 DE 2016. Obtenido de https://www.giron-santander.gov.co/Transparencia/Normatividad/Acuerdo%20N%C2%B0%20017%20de%202016%20-%20ESTATUTO%20TRIBUTARIO%20Y%20SUS%20MODIFICACIONES%20A%20LA%20FECHA.pdfConsejo de Estado. (1999). Exp. 9456, M.P. Dr. Julio E. Correa Restrepo. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/73001-23-31-000-2010-00093-02(20007).pdfConsejo de Estado. (2006). Acuerdo No. 21 de 2004. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/124/S4/05001-23-31-000-2006-03441-01(18769).pdfConsejo de Estado. (2009). Sala De Lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/73001-23-31-000-2010-00093-02(20007).pdfConsejo de Estado. (2009). Sentencia del 9 de julio del 2009. Obtenido de Exp. 16544, M.P. Dra. Martha Teresa Briceño de Valencia. : https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/73001-23-31-000-2010-00093-02(20007).pdfConsejo de Estado. (2010). Facultad impositiva de las entidades territoriales. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/73001-23-31-000-2010-00093-02(20007).pdfConsejo de Estado. (2020). Boletin del Consejo de Estado. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/226/226.pdfCorte Constitucional . (2009). Sentencia C-035/09. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-035-09.htmCorte Constitucional . (2015). Constitucion politica de Colombia Actualizada . Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfCorte Constitucional. (2003). Sentencia C-776/03. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-776-03.htmFuncion Publica. (2016). L. 1796 de 2016. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78234Justia. (2022). C.P De Colombia. Obtenido de https://colombia.justia.com/nacionales/constitucion-politica-de-colombia/titulo-xi/capitulo-3/#:~:text=Art%C3%ADculo%20311%20ARTICULO%20311%C2%BA%E2%80%94Al,promover%20la%20participaci%C3%B3n%20comunitaria%2C%20elTHUMBNAILArt. Trabajo de grado.pdf.jpgArt. Trabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28345http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27567/4/Art.%20Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg21ceed78d30c3071207b87748f490c6dMD54Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29528http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27567/5/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpga14f4e973c9ae0ebc8a193e39c14c0d7MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27567/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALArt. Trabajo de grado.pdfArt. 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