Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia

América Latina empieza el proceso de descentralización con el fin de fortalecer los entes locales especialmente para garantizar la atención de las necesidades básicas insatisfechas, Brasil, Bolivia, Chile otorgaron facultades a las municipalidades para regular sus ingresos tributarios. Por su parte,...

Full description

Autores:
Alonso Guzmán, Jesús Arcángel
Cárdenas P, Dumar J
Joven, Oscar Julián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5697
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5697
Palabra clave:
DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
ENTES TERRITORIALES - JURISPRUDENCIA - COLOMBIA
DESCENTRALIZACION TERRITORIAL
ESTATUTO TRIBUTARIO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_702f2abbc9d8f834e05eb709f75e1544
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5697
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
title Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
spellingShingle Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
ENTES TERRITORIALES - JURISPRUDENCIA - COLOMBIA
DESCENTRALIZACION TERRITORIAL
ESTATUTO TRIBUTARIO
title_short Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
title_full Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
title_fullStr Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
title_full_unstemmed Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
title_sort Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Alonso Guzmán, Jesús Arcángel
Cárdenas P, Dumar J
Joven, Oscar Julián
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alonso Guzmán, Jesús Arcángel
Cárdenas P, Dumar J
Joven, Oscar Julián
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
ENTES TERRITORIALES - JURISPRUDENCIA - COLOMBIA
DESCENTRALIZACION TERRITORIAL
ESTATUTO TRIBUTARIO
topic DERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIA
ENTES TERRITORIALES - JURISPRUDENCIA - COLOMBIA
DESCENTRALIZACION TERRITORIAL
ESTATUTO TRIBUTARIO
description América Latina empieza el proceso de descentralización con el fin de fortalecer los entes locales especialmente para garantizar la atención de las necesidades básicas insatisfechas, Brasil, Bolivia, Chile otorgaron facultades a las municipalidades para regular sus ingresos tributarios. Por su parte, Colombia inicia su carrera de descentralización territorial en la década de los años ochenta, especialmente con la institución de la elección popular de autoridades locales, este fenómeno prometió fortalecer la autonomía de los Entes Territoriales asignando funciones que antes cumplía el gobierno nacional, tales como la expedición de normas fiscales y tributarias.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:34:57Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:34:57Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:49:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:49:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5697
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5697
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Artana, D. y López, R. (1996), “Descentralización fiscal y los aspectos macroeconómicos: una perspectiva latinoamericana”, documento presentado en el III Seminario de Descentralización Fiscal en América Latina, CEPAL, GTZ, Isla de Margarita, Venezuela, 2 al 4 de octubre.
Barbosa Cardona Octavio (2010) Relaciones Intergubernamentales y Organización Territorial del Estado en Colombia. Esap. Bogotá.
Banco Mundial, (1995), “Colombia. Estudio sobre la capacidad de los gobiernos locales: más allá de la asistencia técnica”, No. 54, Washington. Banco Mundial, (1995), “Colombia. Estudio sobre la capacidad de los gobiernos locales: más allá de la asistencia técnica”, No. 54, Washington. Banco Mundial (2000). Informe sobre el Desarrollo Mundial 1999/2000. Banco Mundial (Washington D.C.)
Bird–Wiesner, Eduardo, (1981), Misión de finanzas intergubernamentales, Departamento Nacional de Planeación, Finanzas Intergubernamentales en Colombia, Bogotá.
Banco Mundial (2000). Informe sobre el Desarrollo Mundial 1999/2000. Banco Mundial (Washington D.C.)
Cabrera Saavedra C A. Naranjo Gálvez. R. (2007) Las leyes de saneamiento fiscal y su efecto sobre la descentralización. Universidad Del Rosario. 2007.
Campbell, Tim y Harald Fuhr. Eds. (2004). Leadership and Innovation in Subnational Government. Case Studies from Latin America. Washington DC: World Bank Institute
CIDER. (1980), “Descentralización Administrativa en Colombia.”, Bogotá. Departamento Nacional de Planeación –UDRU– (1978), “Consideraciones sobre el régimen de Departamentos y municipios”, DNP, Bogotá.
Couture, Eduardo J. Fundamentos del derecho procesal civil. Buenos Aires: Depalma, 1958. p. 28.
DÍAZ GOMÉZ, Alvaro. Constitución de sujeto político en y para los procesos de descentralización. Universidad Católica de Colombia 2001. world wide web: <http//www.sincronia.cuch.udg.mx/gomez.htm.
DNP – DDTS. (2008) Guía El proceso de planificación de las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos de gestión 2008- 2010. DNP - DDTS DNP (.2000). Metodología para la Medición y Análisis del Desempeño Municipal. Bogotá. DNP. (2002). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década, 4 tomos, Bogotá, DNP, PNUD, GTZ, Fonade, ACCI, 2002
Escriche, Joaquín. Óp. Cit. p. 316. Finot (2001) Descentralización en América Latina - Teoría y práctica. ILPES. Santiago de Chile.
Federación Nacional de Departamentos. (2008) "Informe final de la Comisión para el fortalecimiento de los departamentos". Bogotá, noviembre de 2008.
Fiszbein, Ariel. (1997). “The Emergence of Local Government Capacity: Lessons From Colombia”. World Development 25(8): 1029-1043.
Frège, X. (1986). La décentralisation. Edition La Découverte, Colección: Repères, n°44,
Freres, Christian. 2008. Los Gobiernos nacionales de América Latina y los Organismos Multilaterales ante la Cooperación Descentralizada: ¿Hacia una articulación multi-nivel?. Instituto Complutense de Estudios Internacionales Barcelona, España, 26 al 28 de mayo 2008
IREGUI, Ana Maria, RAMOS Jorge y SAAVEDRA Luz Amparo. Análisis de la descentralización fiscal..., citado por SIERRA CADENA, Grenfieth de Jesús y KATIME ORCASITA, Abraham. Carta de navegación...Op. cit.p.18.
Instituto de Ciencia Política (2008). Reforma tributaria territorial. Abril de 2009 // Boletín No128
Gaitán Pavía Pilar: Moreno Ospina, Carlos Poder local. Realidad y utopía de la descentralización en Colombia, Bogotá, 1992
Gibson, E. (2004), “Federalism and Democracy: Theoretical Connections and Cautionary Insights”, en Federalism and Democracy in Latin America, E. Gibson (ed.), Baltimore, The Johns Hopkins University Press.
Gonzalez, Jorge Iván. (1996). Un ordenamiento territorial de corte fiscalista. En: “Diez años de descentralización, resultados y perspectivas”, 1.996.
Heinrich, Carolyn y Laurence Lynn. Eds. (2000). Governance and Performance: New Perspectives. Washington, D.C.: Georgetown University Press.
Hall, John S. (2002) “Reconsidering the Connection between Capacity and Governance” en Public Organization Review: A Global Journal 2, 2002. Kluwer Academic Publishers. pp. 23-43
Jordana Casajuna, Jacint. "Redes profesionales, diseño institucional y gestión de los asuntos públicos globales. El ALCA y los profesionales del comercio exterior en las Américas". Integración & comercio, ISSN 1026-0463, No. 26, 2007, págs. 133-158.
Jiménez Benítez, W G (2010) Ordenamiento Territorial: Problema Bicentenario. En: Colombia. Diálogos De Saberes ISSN: 0124-0021 en: Universidad Libre Bogotá. Biblioteca.
Jordana, Jacint (2002) Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina: una perspectiva institucional. Series Documentos de Trabajo I- 22UE Banco Interamericano de Desarrollo.Washington, D.C. Kingdon, John. (1995). Agendas, Alternatives, and Public Policies. New York: Harper Collins.
Lindblom, Charles. 1980. The Policy Making Process. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
LIZARAZO, Liliana. Desarrollo normativo del situado fiscal: Necesidad de un análisis económico del sistema jurídico vigente. En: Crisis económica y finanzas públicas. Varios. Colección de textos de Jurisprudencia. Bogotá: Centro editorial universidad del Rosario. p. 219 y ss.
López, R. y D. Artana (1994). “Descentralización fiscal: Algunas lecciones para América Latina”.
Low Murtra, Enrique y Gomez R, Teoría fiscal. Fondo de publicaciones universidad externado de Colombia, 1989. p. 404-405.
LOZANO SERRANO, Carmelo. Consecuencias de la jurisprudencia constitucional sobre el derecho financiero y tributario. Madrid: Civitas, 1990. p. 50.
Maldonado, A. (2001): “Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: avances y resultados de la descentralización política”. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Territorial, Documento 163, Bogotá, noviembre.
Mascareño, Carlos (2009) Descentralización y democracia en América Latina: ¿una relación directa? Revisión conceptual del estado del arte. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 45. (Oct. 2009). Caracas.
Nico Nelissen, “The Administrative Capacity of New Types of Governance”, Public Organization
Oates, W.E., 1999, An Essay on Fiscal Federalism, Journal of Economic Literature, 37, p.1120-1149.
Osborne, David y Ted Gaebler. (1993). Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector. New York: Plume.
Palma, Eduardo; Rufián, Dolores (1989). Las nociones de centralización y descentralización. ILPES (Santiago de Chile), Documento CPS-48.
Putnam, Robert. (1993). Making Democracy Work. Civic Traditions in Modern Italy. Princeton: Princeton University Press.
Rodríguez R., Libardo (2009). Estructura del Poder Público en Colombia. 11a. edición, Bogotá D. C. Editorial Temis.
RAMOS Jorge y SAAVEDRA Luz Amparo. Análisis de la descentralización fiscal en Colombia. Marzo 2001, world wide web: <http//www.banrep.gov.co/document/ftp/borra175.pdf y WIESNER DURAN, Eduardo. Colombia: Descentralización y federalismo fiscal, informe final de la misión para la descentralización. Bogotá: Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación 1992, y Anónimo, Aspectos críticos sobre descentralización en Colombia, sin data, world wide web: <http//www.gestiopolis.com
Rodríguez Takeuchi Laura Kiku (2009) Descentralización y conflicto. Revista Colombia Internacional No. 70. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Julio - Diciembre 2009.
Rosales, M. (1995). Los secretos del buen alcalde. Santiago: IULA/SACDEL.
Ruben Enikolopov & Maria Petrova & Ekaterina Zhuravskaya, 2009. "Media and Political Persuasion: Evidence from Russia," Working Papers w0113, Center for Economic and Financial Research (CEFIR).
Tendler, Judith. 1997. Good Government in the Tropics. Baltimore: John Hopkins University Press.
SIERRA CADENA, Grenfieth de Jesús y KATIME ORCASITA, Abraham. Carta de navegación...Op. Cit. p.18.
Sonia Ospina B. (2002) Construyendo capacidad institucional en América Latina: el papel de la evaluación como herramienta modernizadora VII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LISBOA, PORTUGAL, WAGNER SCHOOL OF PUBLIC SERVICE NEW YORK UNIVERSITY
Tendler, Judith. 1997. Good Government in the Tropics. Baltimore: John Hopkins University Press.
Tendler, Judith. 1997. Good Government in the Tropics. Baltimore: John Hopkins University Press.
Von Haldenwang, C. (1999), “Descentralización y democracia local”, en Sociedad civil en América Latina: representación de intereses y gobernabilidad, P. Hengstenberg, K. Kohut y G. Maihold (eds.), Caracas, Editorial Nueva Sociedad.
Wiesner, E., dir. Colombia: descentralización y federalismo fiscal, Informe Final de la Misión para la Descentralización y las Finanzas, Bogotá, Presidencia de la República y DNP, 1992.
World Bank. 1997. World Development Report: The State in a Changing World. New York: Oxford University Press.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de derecho
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de posgrados
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/3/AlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/5/ALONSO%20GUZMAN%20JESUS%20ARCANGEL_0001.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/1/AlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/4/ALONSO%20GUZMAN%20JESUS%20ARCANGEL_0001.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/2/AlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c4c4548c52b3871c4b857f72c698ec4
77a7dbe366a8fa2dbaa2ee7c83ba35af
716bc012fa21dbc35d40c19c3d331d50
65f8030a552295c856a55e33a1d69e5c
28302a7e65546e9c457b2909f0fed70f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366922522624
spelling Alonso Guzmán, Jesús ArcángelCárdenas P, Dumar JJoven, Oscar JuliánMagíster en derecho administrativoBogotá2012-03-13T23:34:57Z2015-08-26T16:49:44Z2012-03-13T23:34:57Z2015-08-26T16:49:44Z2011https://hdl.handle.net/10901/5697instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreAmérica Latina empieza el proceso de descentralización con el fin de fortalecer los entes locales especialmente para garantizar la atención de las necesidades básicas insatisfechas, Brasil, Bolivia, Chile otorgaron facultades a las municipalidades para regular sus ingresos tributarios. Por su parte, Colombia inicia su carrera de descentralización territorial en la década de los años ochenta, especialmente con la institución de la elección popular de autoridades locales, este fenómeno prometió fortalecer la autonomía de los Entes Territoriales asignando funciones que antes cumplía el gobierno nacional, tales como la expedición de normas fiscales y tributarias.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de derechoDepartamento de posgradosEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Descentralización y autonomía tributaria de los entes territoriales en ColombiaDERECHO ADMINISTRATIVO - COLOMBIAENTES TERRITORIALES - JURISPRUDENCIA - COLOMBIADESCENTRALIZACION TERRITORIALESTATUTO TRIBUTARIOTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisArtana, D. y López, R. (1996), “Descentralización fiscal y los aspectos macroeconómicos: una perspectiva latinoamericana”, documento presentado en el III Seminario de Descentralización Fiscal en América Latina, CEPAL, GTZ, Isla de Margarita, Venezuela, 2 al 4 de octubre.Barbosa Cardona Octavio (2010) Relaciones Intergubernamentales y Organización Territorial del Estado en Colombia. Esap. Bogotá.Banco Mundial, (1995), “Colombia. Estudio sobre la capacidad de los gobiernos locales: más allá de la asistencia técnica”, No. 54, Washington. Banco Mundial, (1995), “Colombia. Estudio sobre la capacidad de los gobiernos locales: más allá de la asistencia técnica”, No. 54, Washington. Banco Mundial (2000). Informe sobre el Desarrollo Mundial 1999/2000. Banco Mundial (Washington D.C.)Bird–Wiesner, Eduardo, (1981), Misión de finanzas intergubernamentales, Departamento Nacional de Planeación, Finanzas Intergubernamentales en Colombia, Bogotá.Banco Mundial (2000). Informe sobre el Desarrollo Mundial 1999/2000. Banco Mundial (Washington D.C.)Cabrera Saavedra C A. Naranjo Gálvez. R. (2007) Las leyes de saneamiento fiscal y su efecto sobre la descentralización. Universidad Del Rosario. 2007.Campbell, Tim y Harald Fuhr. Eds. (2004). Leadership and Innovation in Subnational Government. Case Studies from Latin America. Washington DC: World Bank InstituteCIDER. (1980), “Descentralización Administrativa en Colombia.”, Bogotá. Departamento Nacional de Planeación –UDRU– (1978), “Consideraciones sobre el régimen de Departamentos y municipios”, DNP, Bogotá.Couture, Eduardo J. Fundamentos del derecho procesal civil. Buenos Aires: Depalma, 1958. p. 28.DÍAZ GOMÉZ, Alvaro. Constitución de sujeto político en y para los procesos de descentralización. Universidad Católica de Colombia 2001. world wide web: <http//www.sincronia.cuch.udg.mx/gomez.htm.DNP – DDTS. (2008) Guía El proceso de planificación de las entidades territoriales: el plan de desarrollo y sus instrumentos de gestión 2008- 2010. DNP - DDTS DNP (.2000). Metodología para la Medición y Análisis del Desempeño Municipal. Bogotá. DNP. (2002). Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: balance de una década, 4 tomos, Bogotá, DNP, PNUD, GTZ, Fonade, ACCI, 2002Escriche, Joaquín. Óp. Cit. p. 316. Finot (2001) Descentralización en América Latina - Teoría y práctica. ILPES. Santiago de Chile.Federación Nacional de Departamentos. (2008) "Informe final de la Comisión para el fortalecimiento de los departamentos". Bogotá, noviembre de 2008.Fiszbein, Ariel. (1997). “The Emergence of Local Government Capacity: Lessons From Colombia”. World Development 25(8): 1029-1043.Frège, X. (1986). La décentralisation. Edition La Découverte, Colección: Repères, n°44,Freres, Christian. 2008. Los Gobiernos nacionales de América Latina y los Organismos Multilaterales ante la Cooperación Descentralizada: ¿Hacia una articulación multi-nivel?. Instituto Complutense de Estudios Internacionales Barcelona, España, 26 al 28 de mayo 2008IREGUI, Ana Maria, RAMOS Jorge y SAAVEDRA Luz Amparo. Análisis de la descentralización fiscal..., citado por SIERRA CADENA, Grenfieth de Jesús y KATIME ORCASITA, Abraham. Carta de navegación...Op. cit.p.18.Instituto de Ciencia Política (2008). Reforma tributaria territorial. Abril de 2009 // Boletín No128Gaitán Pavía Pilar: Moreno Ospina, Carlos Poder local. Realidad y utopía de la descentralización en Colombia, Bogotá, 1992Gibson, E. (2004), “Federalism and Democracy: Theoretical Connections and Cautionary Insights”, en Federalism and Democracy in Latin America, E. Gibson (ed.), Baltimore, The Johns Hopkins University Press.Gonzalez, Jorge Iván. (1996). Un ordenamiento territorial de corte fiscalista. En: “Diez años de descentralización, resultados y perspectivas”, 1.996.Heinrich, Carolyn y Laurence Lynn. Eds. (2000). Governance and Performance: New Perspectives. Washington, D.C.: Georgetown University Press.Hall, John S. (2002) “Reconsidering the Connection between Capacity and Governance” en Public Organization Review: A Global Journal 2, 2002. Kluwer Academic Publishers. pp. 23-43Jordana Casajuna, Jacint. "Redes profesionales, diseño institucional y gestión de los asuntos públicos globales. El ALCA y los profesionales del comercio exterior en las Américas". Integración & comercio, ISSN 1026-0463, No. 26, 2007, págs. 133-158.Jiménez Benítez, W G (2010) Ordenamiento Territorial: Problema Bicentenario. En: Colombia. Diálogos De Saberes ISSN: 0124-0021 en: Universidad Libre Bogotá. Biblioteca.Jordana, Jacint (2002) Relaciones intergubernamentales y descentralización en América Latina: una perspectiva institucional. Series Documentos de Trabajo I- 22UE Banco Interamericano de Desarrollo.Washington, D.C. Kingdon, John. (1995). Agendas, Alternatives, and Public Policies. New York: Harper Collins.Lindblom, Charles. 1980. The Policy Making Process. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.LIZARAZO, Liliana. Desarrollo normativo del situado fiscal: Necesidad de un análisis económico del sistema jurídico vigente. En: Crisis económica y finanzas públicas. Varios. Colección de textos de Jurisprudencia. Bogotá: Centro editorial universidad del Rosario. p. 219 y ss.López, R. y D. Artana (1994). “Descentralización fiscal: Algunas lecciones para América Latina”.Low Murtra, Enrique y Gomez R, Teoría fiscal. Fondo de publicaciones universidad externado de Colombia, 1989. p. 404-405.LOZANO SERRANO, Carmelo. Consecuencias de la jurisprudencia constitucional sobre el derecho financiero y tributario. Madrid: Civitas, 1990. p. 50.Maldonado, A. (2001): “Evaluación de la descentralización municipal en Colombia: avances y resultados de la descentralización política”. Archivos de Economía. Departamento Nacional de Planeación, Dirección de Desarrollo Territorial, Documento 163, Bogotá, noviembre.Mascareño, Carlos (2009) Descentralización y democracia en América Latina: ¿una relación directa? Revisión conceptual del estado del arte. Publicado en la Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 45. (Oct. 2009). Caracas.Nico Nelissen, “The Administrative Capacity of New Types of Governance”, Public OrganizationOates, W.E., 1999, An Essay on Fiscal Federalism, Journal of Economic Literature, 37, p.1120-1149.Osborne, David y Ted Gaebler. (1993). Reinventing Government: How the Entrepreneurial Spirit is Transforming the Public Sector. New York: Plume.Palma, Eduardo; Rufián, Dolores (1989). Las nociones de centralización y descentralización. ILPES (Santiago de Chile), Documento CPS-48.Putnam, Robert. (1993). Making Democracy Work. Civic Traditions in Modern Italy. Princeton: Princeton University Press.Rodríguez R., Libardo (2009). Estructura del Poder Público en Colombia. 11a. edición, Bogotá D. C. Editorial Temis.RAMOS Jorge y SAAVEDRA Luz Amparo. Análisis de la descentralización fiscal en Colombia. Marzo 2001, world wide web: <http//www.banrep.gov.co/document/ftp/borra175.pdf y WIESNER DURAN, Eduardo. Colombia: Descentralización y federalismo fiscal, informe final de la misión para la descentralización. Bogotá: Presidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación 1992, y Anónimo, Aspectos críticos sobre descentralización en Colombia, sin data, world wide web: <http//www.gestiopolis.comRodríguez Takeuchi Laura Kiku (2009) Descentralización y conflicto. Revista Colombia Internacional No. 70. Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Julio - Diciembre 2009.Rosales, M. (1995). Los secretos del buen alcalde. Santiago: IULA/SACDEL.Ruben Enikolopov & Maria Petrova & Ekaterina Zhuravskaya, 2009. "Media and Political Persuasion: Evidence from Russia," Working Papers w0113, Center for Economic and Financial Research (CEFIR).Tendler, Judith. 1997. Good Government in the Tropics. Baltimore: John Hopkins University Press.SIERRA CADENA, Grenfieth de Jesús y KATIME ORCASITA, Abraham. Carta de navegación...Op. Cit. p.18.Sonia Ospina B. (2002) Construyendo capacidad institucional en América Latina: el papel de la evaluación como herramienta modernizadora VII CONGRESO INTERNACIONAL DEL CLAD SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. LISBOA, PORTUGAL, WAGNER SCHOOL OF PUBLIC SERVICE NEW YORK UNIVERSITYTendler, Judith. 1997. Good Government in the Tropics. Baltimore: John Hopkins University Press.Tendler, Judith. 1997. Good Government in the Tropics. Baltimore: John Hopkins University Press.Von Haldenwang, C. (1999), “Descentralización y democracia local”, en Sociedad civil en América Latina: representación de intereses y gobernabilidad, P. Hengstenberg, K. Kohut y G. Maihold (eds.), Caracas, Editorial Nueva Sociedad.Wiesner, E., dir. Colombia: descentralización y federalismo fiscal, Informe Final de la Misión para la Descentralización y las Finanzas, Bogotá, Presidencia de la República y DNP, 1992.World Bank. 1997. World Development Report: The State in a Changing World. New York: Oxford University Press.THUMBNAILAlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf.jpgAlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf.jpgimage/jpeg40615http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/3/AlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf.jpg6c4c4548c52b3871c4b857f72c698ec4MD53ALONSO GUZMAN JESUS ARCANGEL_0001.pdf.jpgALONSO GUZMAN JESUS ARCANGEL_0001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28402http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/5/ALONSO%20GUZMAN%20JESUS%20ARCANGEL_0001.pdf.jpg77a7dbe366a8fa2dbaa2ee7c83ba35afMD55ORIGINALAlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdfapplication/pdf699776http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/1/AlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf716bc012fa21dbc35d40c19c3d331d50MD51ALONSO GUZMAN JESUS ARCANGEL_0001.pdfALONSO GUZMAN JESUS ARCANGEL_0001.pdfapplication/pdf472118http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/4/ALONSO%20GUZMAN%20JESUS%20ARCANGEL_0001.pdf65f8030a552295c856a55e33a1d69e5cMD54TEXTAlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf.txtExtracted texttext/plain161912http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5697/2/AlonsoGuzmanJesusArcangel2011.pdf.txt28302a7e65546e9c457b2909f0fed70fMD5210901/5697oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56972024-10-18 06:00:47.601Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co