El neuromarketing como herramienta para conocer al consumidor
El neuromarketing se ha posicionado como una herramienta fundamental para conocer al consumidor y su comportamiento, en el presente documento se plantea como objetivo general de este estudio es reconocer los aportes del neuromarketing al conocimiento del comportamiento del consumidor. Para lograrlo,...
- Autores:
-
Valencia Hernández, Diana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El neuromarketing se ha posicionado como una herramienta fundamental para conocer al consumidor y su comportamiento, en el presente documento se plantea como objetivo general de este estudio es reconocer los aportes del neuromarketing al conocimiento del comportamiento del consumidor. Para lograrlo, se plantean tres objetivos específicos: identificar las principales características del neuromarketing como herramienta para conocer al consumidor y su comportamiento, detallar las estrategias de neuromarketing empleadas por diversas marcas y determinar los beneficios del neuromarketing en el conocimiento profundo del comportamiento del consumidor. La metodología utilizada en este estudio es una revisión de literatura, que establece dos enfoques: la revisión de resultados de artículos y la revisión de prácticas o aplicaciones del neuromarketing. Se considerarán documentos relacionados con el neuromarketing y el posicionamiento de marca para cumplir con los objetivos específicos. El tipo de estudio realizado es descriptivo, centrándose en puntualizar las características de la población estudiada. Los resultados obtenidos revelan que el neuromarketing como herramienta para conocer al consumidor y su comportamiento posee características distintivas. Se identifican las principales estrategias de neuromarketing empleadas por diversas marcas, las cuales se basan en el estudio de los estímulos generados por la marca, la motivación de compra y las sensaciones percibidas por los consumidores al interactuar con un producto. Estas estrategias se fundamentan en el análisis de los sistemas neuronales que rigen el cerebro humano, estableciendo una relación directa con la conducta y el comportamiento del consumidor. En conclusión, el neuromarketing se presenta como una herramienta crucial en la investigación de mercados, permitiendo un mayor conocimiento del consumidor en niveles emocionales, instintivos y racionales. Esto influye directamente en el comportamiento del consumidor y su toma de decisiones de compra. Las empresas pueden utilizar el neuromarketing para comprender las reacciones de los consumidores a nivel cerebral, emocional e instintivo frente a sus productos o servicios, y así crear campañas de marketing, publicidad y comunicación más efectivas. Esto genera un aumento en la rentabilidad de las organizaciones. Sin embargo, en el contexto colombiano, existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de laboratorios y equipos biomédicos adecuados para llevar a cabo estudios de neuromarketing. |
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Alvarado Cabrera, M. C. (2019). Estudio de la reacción de la mente del consumidos frente a diferentes estímulos y su influencia en las decisiones de compra. Avendaño, W., Paz, L. S., & Rueda, G. (2018). Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Cuadernos de Administración (Universidad Del Valle), 31(53), 117– 129. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 46452015000100011&lng=en&tlng=en Berenger, G. Y. (2019). "Comportamiento del consumidor". Barcelona, Editorial:UOCE, 2006. Buitrago, R. A. (2018). Neuromarketing como herramienta estratégica para predecir el comportamiento del consumidor en países del tercer mundo. Marketing visionario, 6(2), 3-21. Calderón, M. G. M., Cusme, Y. A. Z., Vidal, M. E. Á., & Quintero, F. Á. L. (2019). La percepción como elemento del comportamiento del consumidor en servicios gastronómicos del Ecuador. Revista Scientific, 4(12), 290-311. Camacho, J. (2016). Comportamientos de los consumidores. 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Neuromarketing y comportamiento del consumidor en Supermercados Peruanos SA, Chorrillos, Lima 2019. Hernández, L., López, I., & García, M. (2020). Importancia de las herramientas del neuromarketing aplicadas al comportamiento del consumidor. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2014). Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit. Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit. https://doi.org/10.1002/9781118257883 Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2019). Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit. 139–156. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7724- 1_10 Lahtinen, V., Dietrich, T., & Rundle-Thiele, S. (2020). Long live the marketing mix. Testing the effectiveness of the commercial marketing mix in a social marketing context. Journal of Social Marketing, 10(3), 357–375. https://doi.org/10.1108/JSOCM-10- 2018-0122 Lalaleo-Analuisa, F. R., Bonilla-Jurado, D. M., & Robles-Salguero, R. E. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 147-164. León Crisóstomo, A. (2022). Neuromarketing y comportamiento del consumidor en la empresa de cervecería artesanal Candelaria, Lima-2021. Lindstrom, M. (2008). Buyology: Truth and Lies About Why We Buy. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=67T4RjlBLhoC&oi=fnd&pg=PR7&dq= buyology+martin+lindstrom&ots=F4AYMsbWY& sig=BWhLjbc0HNJJWvyLGXF5_JaYjTg#v=onepage&q=buyology martin lindstrom&f=false Mansor, A. A., & Isa, S. M. (2020). Fundamentals of neuromarketing: What is it all about? Neuroscience Research Notes, 3(4), 22–28. https://doi.org/10.31117/neuroscirn.v3i4.58 Mercado, K. E., Perez, C. B., Castro, L. A., & Macias, A. (2019). Estudio Cualitativo sobre el Comportamiento del Consumidor en las Compras en Línea. Información tecnológica, 30(1), 109-120. 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Capítulo 4: El neuromarketing y su aporte a la competitividad empresarial. Libros Universidad Nacional Abierta Ya Distancia, 121-154. Ospina, L. A. (2018). Analisis De La Influencia Del Neuromarketing. Seminario De Grado, 1–30. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13111/ANALISIS DE LA INFLUENCIA DEL NEUROMARKETING EN EL PROCESO DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.pdf;jsessionid=D001BA0A1E94751B20EE2E67C4F20992?sequen ce=1 Paredes, M. R. (2020). Consumerología: Por qué compramos y cómo influir en las decisiones de compra. https://books.google.com.co/books?id=I9UsEAAAQBAJ&pg=PT9&dq=estudios+ne uromarketing+pepsi+y+coca+cola&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiF86Lg5fD1AhVuR TABHWTpD5sQ6AF6BAgKEAI#v=onepage&q=estudios neuromarketing pepsi y coca cola&f=false Romano, J. (2013). The Neuropyramid. Bubok. Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. Salas Canales, H. J. (2018). 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Marcazzo Velásquez, GiuseppinaValencia Hernández, Diana MarcelaCalí2023-11-03T23:40:43Z2023-11-03T23:40:43Z2023https://hdl.handle.net/10901/27486El neuromarketing se ha posicionado como una herramienta fundamental para conocer al consumidor y su comportamiento, en el presente documento se plantea como objetivo general de este estudio es reconocer los aportes del neuromarketing al conocimiento del comportamiento del consumidor. Para lograrlo, se plantean tres objetivos específicos: identificar las principales características del neuromarketing como herramienta para conocer al consumidor y su comportamiento, detallar las estrategias de neuromarketing empleadas por diversas marcas y determinar los beneficios del neuromarketing en el conocimiento profundo del comportamiento del consumidor. La metodología utilizada en este estudio es una revisión de literatura, que establece dos enfoques: la revisión de resultados de artículos y la revisión de prácticas o aplicaciones del neuromarketing. Se considerarán documentos relacionados con el neuromarketing y el posicionamiento de marca para cumplir con los objetivos específicos. El tipo de estudio realizado es descriptivo, centrándose en puntualizar las características de la población estudiada. Los resultados obtenidos revelan que el neuromarketing como herramienta para conocer al consumidor y su comportamiento posee características distintivas. Se identifican las principales estrategias de neuromarketing empleadas por diversas marcas, las cuales se basan en el estudio de los estímulos generados por la marca, la motivación de compra y las sensaciones percibidas por los consumidores al interactuar con un producto. Estas estrategias se fundamentan en el análisis de los sistemas neuronales que rigen el cerebro humano, estableciendo una relación directa con la conducta y el comportamiento del consumidor. En conclusión, el neuromarketing se presenta como una herramienta crucial en la investigación de mercados, permitiendo un mayor conocimiento del consumidor en niveles emocionales, instintivos y racionales. Esto influye directamente en el comportamiento del consumidor y su toma de decisiones de compra. Las empresas pueden utilizar el neuromarketing para comprender las reacciones de los consumidores a nivel cerebral, emocional e instintivo frente a sus productos o servicios, y así crear campañas de marketing, publicidad y comunicación más efectivas. Esto genera un aumento en la rentabilidad de las organizaciones. Sin embargo, en el contexto colombiano, existen limitaciones en cuanto a la disponibilidad de laboratorios y equipos biomédicos adecuados para llevar a cabo estudios de neuromarketing.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- MercadeoNeuromarketing has positioned itself as a fundamental tool to understand the consumer and its behavior, in this document the general objective of this study is to recognize the contributions of neuromarketing to the knowledge of consumer behavior. To achieve this, three specific objectives are proposed: identify the main characteristics of neuromarketing as a tool to understand the consumer and their behavior, detail the neuromarketing strategies used by various brands and determine the benefits of neuromarketing in deep knowledge of consumer behavior. The methodology used in this study is a literature review, which establishes two approaches: the review of article results and the review of neuromarketing practices or applications. Documents related to neuromarketing and brand positioning will be considered to meet the specific objectives. The type of study carried out is descriptive, focusing on specifying the characteristics of the population studied. The results obtained reveal that neuromarketing as a tool to know the consumer and their behavior has distinctive characteristics. The main neuromarketing strategies used by various brands are identified, which are based on the study of the stimuli generated by the brand, the purchase motivation and the sensations perceived by consumers when interacting with a product. These strategies are based on the analysis of the neural systems that govern the human brain, establishing a direct relationship with the conduct and behavior of the consumer. In conclusion, neuromarketing is presented as a crucial tool in market research, allowing greater consumer knowledge at emotional, instinctive and rational levels. This directly influences consumer behavior and their purchasing decision making. Companies can use neuromarketing to understand consumers' cerebral, emotional and instinctive reactions to their products or services, and thus create more effective marketing, advertising and communication campaigns. This generates an increase in the profitability of organizations. However, in the Colombian context, there are limitations regarding the availability of laboratories and adequate biomedical equipment to carry out neuromarketing studies.PDFNeuromarketingComportamiento del consumidorEstrategiasInvestigación de mercadosRentabilidad empresarialNeuromarketingConsumer behaviorStrategiesMarket researchBusiness profitabilityNeumarketingMercadeoEstrategia empresarialComportamiento del consumidorOferta -- DemandaProductos y serviciosPerfilación de consumidoresResonancia magnética funcionalInvestigación sensorialPublicidadMarketing sensorialEl neuromarketing como herramienta para conocer al consumidorTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlvarado Cabrera, M. C. (2019). Estudio de la reacción de la mente del consumidos frente a diferentes estímulos y su influencia en las decisiones de compra.Avendaño, W., Paz, L. S., & Rueda, G. (2018). Estímulos auditivos en prácticas de neuromarketing. Cuadernos de Administración (Universidad Del Valle), 31(53), 117– 129. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 46452015000100011&lng=en&tlng=enBerenger, G. Y. (2019). "Comportamiento del consumidor". Barcelona, Editorial:UOCE, 2006.Buitrago, R. A. (2018). Neuromarketing como herramienta estratégica para predecir el comportamiento del consumidor en países del tercer mundo. Marketing visionario, 6(2), 3-21.Calderón, M. G. M., Cusme, Y. A. Z., Vidal, M. E. Á., & Quintero, F. Á. L. (2019). La percepción como elemento del comportamiento del consumidor en servicios gastronómicos del Ecuador. Revista Scientific, 4(12), 290-311.Camacho, J. (2016). Comportamientos de los consumidores. Bogotá: Ecoe Ediciones. https://doi.org/10.16925/9789587715338Cordoba, & Callao. (2019). Chiclayo-Lambayeque-Perú Marketing promotion and positioning. https://orcid.org/0000-0001-7295-Cyberclick. (2020). ¿Qué es marketing? Definición, tipos y ventajas [2021]. 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(2016, julio 6). ¿Qué es el neuromarketing y cuáles son sus ventajas? Recuperado el 24 de abril de 2021, de Semrush.com website: https://es.semrush.com/blog/que-es-neuromarketing-ventajas/Hedges, L. V., Saul, J. A., Cyr, C., Magnus, M., Scott-Sheldon, L. A. J., Young-Hyman, D., & Khan, L. K. (2020). Childhood obesity evidence base project: A rationale for 43 taxonomic versus conventional meta-analysis. Childhood Obesity, 16(S2). https://doi.org/10.1089/chi.2020.0137Hernández, & Rojas. (2016). Universidad de La Salle Neuromarketing como herramienta para el posicionamiento de marca Citación recomendada. https://ciencia.lasalle.edu.co/contaduria_publicaM.Herrera Martinez, C. G. (2019). Neuromarketing y comportamiento del consumidor en Supermercados Peruanos SA, Chorrillos, Lima 2019.Hernández, L., López, I., & García, M. (2020). Importancia de las herramientas del neuromarketing aplicadas al comportamiento del consumidor. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2014). Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit. Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit. https://doi.org/10.1002/9781118257883Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2019). Marketing 3.0: From Products to Customers to the Human Spirit. 139–156. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7724- 1_10Lahtinen, V., Dietrich, T., & Rundle-Thiele, S. (2020). Long live the marketing mix. Testing the effectiveness of the commercial marketing mix in a social marketing context. Journal of Social Marketing, 10(3), 357–375. https://doi.org/10.1108/JSOCM-10- 2018-0122Lalaleo-Analuisa, F. R., Bonilla-Jurado, D. M., & Robles-Salguero, R. E. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 147-164.León Crisóstomo, A. (2022). 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