Docentes quemados
“Uno de los síntomas de una crisis nerviosa es creer que el trabajo que hacemos es increíblemente importante” Bertrand Russell. En el presente artículo se establece la problemática que genera el síndrome de Burnout. Es un tema que ha sido investigado a lo largo de los años a nivel mundial. En el año...
- Autores:
-
Farfán Ruiz, Adriana Milena
Rojas Guarnizo, Angie Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23852
- Palabra clave:
- Síndrome de Burnout
salud mental
docentes
riesgo psicosocial
Syndrom
Wypalenie zawodowe
zdrowie psychiczne
Estrés en el trabajo
Psicología del trabajo-- Colombia
Derecho laboral
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | “Uno de los síntomas de una crisis nerviosa es creer que el trabajo que hacemos es increíblemente importante” Bertrand Russell. En el presente artículo se establece la problemática que genera el síndrome de Burnout. Es un tema que ha sido investigado a lo largo de los años a nivel mundial. En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud indicó que este síndrome es un factor de riesgo laboral y hoy en día afecta la calidad de vida de los trabajadores, y pone en riesgo la salud mental y la vida. Esto se denomina síndrome del quemado, se desarrolla en diferentes profesiones cuya función laboral no les permite realizar su labor en el horario establecido y deben dedicar tiempo extra laboral. El artículo se enfoca en la línea profesional docente, centrándose en los educadores de educación básica y media. Con el fin de buscar datos relevantes sobre el síndrome del quemado en el área de docencia, se realizó una investigación relacionando diferentes autores, en los que se evidencian las consecuencias que afecta el sector y sus posibles secuelas laborales, mentales, psicosociales, agotamiento físico y emocional, que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal. De aquellos estudios se concluyeron los factores de riesgo o protección en el desarrollo del síndrome, los hallazgos y posibles programas de protección y prevención establecidos para mitigar dicho riesgo. |
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