Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail

El presente artículo de revisión pretende hacer un análisis sobre las estrategias corporativas en el ámbito empresarial, que han sido exitosas para empresas de retail, detallando el cómo se desarrollaron, con qué fin, y analizando el proceso que llevan ciertas compañías exitosas en su desarrollo com...

Full description

Autores:
González Buriticá, Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23917
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23917
Palabra clave:
Estrategias corporativas
Marketing digital
Norte de Santander
Retail
Empresas
Corporate strategies
Retail
Companies
Digital marketing
Norte de Santander
Pequeña y mediana empresa
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6f9c3cb4c6fc6bdd5bd365db29f44859
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23917
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Corporate strategies in the success of retail companies
title Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
spellingShingle Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
Estrategias corporativas
Marketing digital
Norte de Santander
Retail
Empresas
Corporate strategies
Retail
Companies
Digital marketing
Norte de Santander
Pequeña y mediana empresa
title_short Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
title_full Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
title_fullStr Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
title_full_unstemmed Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
title_sort Las estrategias corporativas en el éxito de empresas de retail
dc.creator.fl_str_mv González Buriticá, Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernandez Fuentes, Sharyn Nataly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Buriticá, Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias corporativas
Marketing digital
Norte de Santander
Retail
Empresas
topic Estrategias corporativas
Marketing digital
Norte de Santander
Retail
Empresas
Corporate strategies
Retail
Companies
Digital marketing
Norte de Santander
Pequeña y mediana empresa
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Corporate strategies
Retail
Companies
Digital marketing
Norte de Santander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pequeña y mediana empresa
description El presente artículo de revisión pretende hacer un análisis sobre las estrategias corporativas en el ámbito empresarial, que han sido exitosas para empresas de retail, detallando el cómo se desarrollaron, con qué fin, y analizando el proceso que llevan ciertas compañías exitosas en su desarrollo como estructura de negocio y como se podrían implementar algunas de ellas en empresas de Norte de Santander. La metodología establecida responde a una revisión documental con alcance descriptivo, identificando las principales estrategias empresariales que han sido exitosas en empresas de venta al mayor y al detal. Se puede concluir finalmente que las estrategias corporativas responden principalmente a innovación en el área de ventas y mercadeo, en el establecimiento de una estructura organizacional adecuada y a un establecimiento de imagen corporativa que permita la identificación de características propias de la empresa.
publishDate 2022
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-17T21:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-17T21:52:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/23917
url https://hdl.handle.net/10901/23917
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adilson, R. (n.d.). LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA DE GESTION.
Alburquerque, F. (2006). CLUSTERS, TERRITORIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA.
Alibaba Group Official Website. (n.d.). Retrieved September 7, 2022, from https://www.alibabagroup.com/en-US/
Amanquez, D., & Perchik, N. (2021). La utilización de Instagram como herramienta de marketing digital en las PyMES [UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN]. http://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1579/1/TFPP%20EEYN%202021%20ADE-PNY.pdf
Andrade, S., Quinn, J., Mintzberg, H., Tuchman, B., Peters, T. J., & Livingston, J. S. (n.d.). PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES .
Andres, C., Cepeda, G., Gabriela, A., & Romero, A. (n.d.). TITLE A STUDY ON THE DIGITAL MARKETING STRATEGIES BASED ON THE INSTAGRAM ACCOUNT OF THE BRAND BERSHKA Autor 1.
Ayaviri, V., Chucho, D., Romero, M., & Quispe, G. (2017). Emprendimientos y clúster empresarial. Un estudio en la Provincia Chimborazo, Ecuador. Revista Perspectivas, 40, 41–64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Cajas, E., & Ynga, M. (2021). El instagram como medio de comunicación comercial desde la perspectiva del marketing digital. Revisión sistemática y metaanálisis. Universidad César Vallejo.
Campbell, J. F., Sweeney, D. C., & Zhang, J. (2017). Strategic Design for Delivery with Trucks and Drones. University of Missouri - St. Louis.
Chanes, D. (2014). La diferenciación y el liderazgo en Costes: Claves del éxito de IKEA.
Colina, V. (2006). Gerencia Basada en Valor: La Inclusión del Costo Financiero como un Costo de Oportunidad. Mérida. Venezuela, 13, 154–165.
Corrales, S. (2007a). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Scielo Analytics, 19(37). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722007000100007
Corrales, S. (2007b). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera Norte, 19(37). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722007000100007
Cubas, D., Dolcet, P., & Hernández, C. (2017). Marketing en el sector de moda del grupo multinacional Inditex [Universidad de la Laguna ]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5954/Marketing%20digital%20en%20el%20sector%20de%20moda%20del%20grupo%20multinacional%20Inditex.pdf?sequence=1
Dalwadi, R., Singh, H., & Patel, A. (2010). Key Retail store attributes determining consumer percepctions: an emipical study of consumers or retail stores located in ahmebad (gujarat) (1st ed., Vol. 7, pp. 20–34). Sharmila Mohapatra.
Dematic presenta un nuevo sistema automatizado de almacenamiento y secuenciación. (2017). https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/1567539/dematic-presenta-nuevo-sistema-automatizado-almacenamiento-secuenciacion
El modelo de negocio Inditex y su éxito online. (n.d.). Retrieved September 6, 2022, from https://www.expertosnegociosonline.com/modelo-de-negocio-inditex-exito-online/
Galloway, S. (n.d.). Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google . Retrieved September 6, 2022, from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fFhUDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=amazon+estrategia+empresarial&ots=in8zsHL_UI&sig=nL9R4L36MPS1kAuASN2KNHRtIPg&redir_esc=y#v=onepage&q=amazon%20estrategia%20empresarial&f=false
Gerardo Kraselsky, J. (2007). De las Juntas de Comercio al Consulado: los comerciantes rioplatenses y sus estrategias corporativas, 1779-1794. Anuario de Estudios Americanos, 64. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13397/pr.13397.pdf
Huerta, P., Martínez, P., & Navas, J. (n.d.). CÓMO MEDIR LA DIVERSIFICACIÓN CORPORATIVA: UNA APLICACIÓN A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS.
Inditex continúa apostando por la automatización de procesos . (2017, March 16). https://www.cadenadesuministro.es/noticias/inditex-continua-apostando-por-la-automatizacion-de-procesos/
Jin, X., Fu, L., Hu, Y., Zhou, H., & Yang, J. (2021). Problems and Development Strategies of Freshippo’s Fresh Product Supply Chains. ACM International Conference Proceeding Series, 20–27. https://doi.org/10.1145/3507485.3507489
José, G., & María, S. (n.d.). COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y ORGANIZATIVO EN LOS MAYORES GRUPOS ESPAÑOLES: HACIA NUEVAS ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURAS.
Jung, S., & Kim, H. (2017). Analysis of Amazon Prime Air UAV Delivery Service. Journal of Knowledge Information Technology and Systems(JKITS), 12(2), xx–xx. https://doi.org/10.34163/jkits.2017.12.2.005
Kenneth, A. (n.d.). The Concepto of Coporate Strategy. In Resources, firms, and strategies: A reader in the resource- based perspective . Retrieved August 28, 2022, from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=pechXoVRX4EC&oi=fnd&pg=PA52&dq=concept+of+corporate+strategy&ots=g87xr05T55&sig=sXBBr_zkoA7yuGu_IftnPFXm_eA#v=onepage&q=concept%20of%20corporate%20strategy&f=false
las 100 empresas mas grandes de Norte de Santander . (2011). http://www.datacucuta.com/PDF/estudios-sectoriales/1.EMPRESAS%20MAS%20REPRESENTATIVAS%20DE%20LA%20REGION/LAS%20100%20EMPRESAS.pdf
López, L., & Calderón, G. (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un clúster empresarial. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n99/v22n99a01.pdf
Martínez, D., & Milla, A. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral . https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=qGUOpeifd_UC&oi=fnd&pg=PA140&dq=la+elaboracion+del+plan+estrategico+y+su+implantacion+a+traves+del+cuad&ots=wp7ZtKXEsN&sig=jJqHOEi-Ha2zMIKBhbOOCU9YOQs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Medina, S. (2018). Estudio de las estrategias de e-commerce desde el caso de las empresas multinacionales como el grupo Éxito, Falabella, Dafiti, Amazon, Walmart y Zara. [Universitaria Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/362/MedinaVelandia-Santiago-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Miguel Ángel Sanz González - María Ángeles González Lobo. (2005). Identidad corporativa: Claves de la comunicación empresarial . ESIC EDITORIAL. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dgDXUwBDd60C&oi=fnd&pg=PA10&dq=identidad+empresarial&ots=hc1S2vc3-O&sig=W7eK3NGtodHHxrsRhw-GDrNSSck&redir_esc=y#v=onepage&q=identidad%20empresarial&f=false
Morais, N., & Brito, M. (2020). Marketing digital através da ferramenta Instagram. E-Acadêmica, 1(1), e5. https://www.eacademica.org/eacademica/article/view/5
NARANJO, Z., & LOPEZ, S. (n.d.). COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA PARA LA EMPRESA AZTECA TELECOMUNICACIONES COLOMBIA.
Ovalles-Pabón, F. O., Sierra-Bolívar, N. T., & Ovalles-Pabón, L. C. (2017). Uso del comercio electrónico en la ciudad de Cúcuta Use of electronic commerce in the city of Cucuta Uso do comercio eletrônico nacidade de Cúcuta. Número, 14, 57–73.
PAN, X., Wang, H., Chan, M. H., & ZUO, Y. (2020). How does Freshippo subvert the traditional fresh food industry? Academy of Asian Business Review, 6(2), 141–157. https://www.dbpia.co.kr/journal/articleDetail?nodeId=NODE10660827
Pérez, C., & Luque, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo mdoelo de consumo en Instagram de los millenials universitarios. AdComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, 15. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/173990/Perez_Luque.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Puente, M., & Andrade, F. (2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial. Ciencia UNEMI, 9. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663825010.pdf
Ricker, F. (n.d.). Order fulfillmente: The hidden key to e-commerce success.
Rodrigue, J. P. (2020). The distribution network of Amazon and the footprint of freight digitalization. Journal of Transport Geography, 88. https://doi.org/10.1016/J.JTRANGEO.2020.102825
Rodríguez, F. B., Serna Gómez, H. M., & Naranjo Valencia, J. C. (2013). Local enterprise networks, research and development and innovation in business. Cluster tool of the department of Caldas, Colombia. Estudios Gerenciales, 29(127), 247–257. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2013.05.013
Rojo, A. (2007). Valoración de empresas y gestión basada en valor (A. Otero & C. Fuente, Eds.). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=vD8B1OrCkuQC&oi=fnd&pg=PR3&dq=estrategia+basada+en+valor&ots=xDb7gojHzr&sig=s90sh5d--ouKDblH4k0e6HwBVdc&redir_esc=y#v=onepage&q=estrategia%20basada%20en%20valor&f=false
Sánchez, M., & Suárez, I. (2009). Ajuste entre estrategias de diversificación y estructuras multidivisionales: efecto sobre el resultado. 18(3), 9–24.
Sandoval, M., & Fuentes, Y. (n.d.). ESTRATEGIA CORPORATIVA. Retrieved August 27, 2022, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38971803/ESTRATEGIA_CORPORATIVA-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1661716825&Signature=gpJgtzF2l0dKMTV52~GdFKc-7L7qxSVK8-2XYiPplJ2fU-9JmSbyiq4
Schneider, D. (2020). The delivery drones are coming. IEEE Spectrum, 57(1), 28–29. https://doi.org/10.1109/MSPEC.2020.8946304
Singireddy, S. R. R., & Daim, T. U. (2018). Technology Roadmap: Drone Delivery – Amazon Prime Air. Innovation, Technology and Knowledge Management, 387–412. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68987-6_13/COVER
Smallbone, D., Deakins, D., Battisti, M., & Kitching, J. (2012). Small business responses to a major economic downturn: Empirical perspectives from New Zealand and the United Kingdom. Http://Dx.Doi.Org/10.1177/0266242612448077, 30(7), 754–777. https://doi.org/10.1177/0266242612448077
Speak softly, make tough decisions: An interview with Alibaba Group chairman and CEO Daniel Zhang - ProQuest. (n.d.). Retrieved September 7, 2022, from https://www.proquest.com/openview/c1633bc35f4b3787218740c3e2281761/1?pq-origsite=gscholar&cbl=30375
Su, Y. (2020). Analysis on the “New Retail” Model : Take Freshippo as an Example. Proceedings - 2020 2nd International Conference on Economic Management and Model Engineering, ICEMME 2020, 189–193. https://doi.org/10.1109/ICEMME51517.2020.00043
Sun, Y. (2021). How the Alibaba Group Implements Its Mission in Fighting against the Epidemic. E3S Web of Conferences, 253. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202125301017
tejido empresarial. (n.d.). Retrieved September 9, 2022, from https://www.cccucuta.org.co/media/estudio_tejido_empresarial.pdf
Temiño, I. (2017). Amazon . ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EJxMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=amazon+estrategia+empresarial&ots=kdCM9Qsm3M&sig=YZwwQUwXVhyDeWA8K6BKdXA18xk&redir_esc=y#v=onepage&q=amazon%20estrategia%20empresarial&f=false
Valle, G. (n.d.). La aplicación de la justicia en el consulado de mercaderes de la ciudad de México. Retrieved September 4, 2022, from https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4248/5.pdf
Vilaseca, M. (2013). identidad corporativa en el caso IKEA. http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/11461/7/Identidad_Escriva_2013.pdf
Welch, A. (2015). A cost-benefit analysis of Amazon Prime Air [University of Tennesee at Chattanooga]. https://scholar.utc.edu/honors-theses
Wulf, J. (2010). Alibaba Group At Alibaba, strategy and organization in tandem with changes in strategy. . www.hbsp.harvard.edu/educators.
Zambrana, T. (2021). Análisis de estrategias de negocio, utilizadas por IKEA. http://prcrepository.org:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12475/1269/ANALISIS%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20NEGOCIO,%20UTILIZADAS%20POR%20IKEA.pdf?sequence=1
Zhang, G., & Ravishankar, M. N. (2019). Exploring vendor capabilities in the cloud environment: A case study of Alibaba Cloud Computing. Information & Management, 56(3), 343–355. https://doi.org/10.1016/J.IM.2018.07.008
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/5/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/6/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/7/articulo%20diplomado%20ESTRATEGIAS%20CORPORATIVAS%20Esteban.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/1/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/3/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/4/articulo%20diplomado%20ESTRATEGIAS%20CORPORATIVAS%20Esteban.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f71c0f6bc4e27c2af45bfd2f7329bfa1
8155314fd5d95c5b7cac177aaeb2394f
c81b689b0f2083b1d8ca5c406d2157ad
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1ceffb7a2acc1f8b77289f470a209300
85e01fa4d29777d1bfaf5918c6eb718f
721b377e7f38e1218624e4e26c623b78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090523885961216
spelling Hernandez Fuentes, Sharyn NatalyGonzález Buriticá, EstebanCúcuta2023-01-17T21:52:12Z2023-01-17T21:52:12Z2022https://hdl.handle.net/10901/23917El presente artículo de revisión pretende hacer un análisis sobre las estrategias corporativas en el ámbito empresarial, que han sido exitosas para empresas de retail, detallando el cómo se desarrollaron, con qué fin, y analizando el proceso que llevan ciertas compañías exitosas en su desarrollo como estructura de negocio y como se podrían implementar algunas de ellas en empresas de Norte de Santander. La metodología establecida responde a una revisión documental con alcance descriptivo, identificando las principales estrategias empresariales que han sido exitosas en empresas de venta al mayor y al detal. Se puede concluir finalmente que las estrategias corporativas responden principalmente a innovación en el área de ventas y mercadeo, en el establecimiento de una estructura organizacional adecuada y a un establecimiento de imagen corporativa que permita la identificación de características propias de la empresa.The purpose of this review article is to analyze the corporate strategies in the business environment that have been successful for retail companies, detailing how they were developed, for what purpose, and analyzing the process that certain successful companies have undergone in their development as a business structure and how some of them could be implemented in companies in Norte de Santander. The established methodology responds to a documentary review with descriptive scope, identifying the main business strategies that have been successful in wholesale and retail companies. Finally, it can be concluded that corporate strategies respond mainly to innovation in the area of sales and marketing, the establishment of an adequate organizational structure and the establishment of a corporate image that allows the identification of the company's own characteristics.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategias corporativasMarketing digitalNorte de SantanderRetailEmpresasCorporate strategiesRetailCompaniesDigital marketingNorte de SantanderPequeña y mediana empresaLas estrategias corporativas en el éxito de empresas de retailCorporate strategies in the success of retail companiesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdilson, R. (n.d.). LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA COMO HERRAMIENTA DE GESTION.Alburquerque, F. (2006). CLUSTERS, TERRITORIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL: DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA.Alibaba Group Official Website. (n.d.). Retrieved September 7, 2022, from https://www.alibabagroup.com/en-US/Amanquez, D., & Perchik, N. (2021). La utilización de Instagram como herramienta de marketing digital en las PyMES [UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN]. http://ri.unsam.edu.ar/bitstream/123456789/1579/1/TFPP%20EEYN%202021%20ADE-PNY.pdfAndrade, S., Quinn, J., Mintzberg, H., Tuchman, B., Peters, T. J., & Livingston, J. S. (n.d.). PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES .Andres, C., Cepeda, G., Gabriela, A., & Romero, A. (n.d.). TITLE A STUDY ON THE DIGITAL MARKETING STRATEGIES BASED ON THE INSTAGRAM ACCOUNT OF THE BRAND BERSHKA Autor 1.Ayaviri, V., Chucho, D., Romero, M., & Quispe, G. (2017). Emprendimientos y clúster empresarial. Un estudio en la Provincia Chimborazo, Ecuador. Revista Perspectivas, 40, 41–64. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1994-37332017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=esCajas, E., & Ynga, M. (2021). El instagram como medio de comunicación comercial desde la perspectiva del marketing digital. Revisión sistemática y metaanálisis. Universidad César Vallejo.Campbell, J. F., Sweeney, D. C., & Zhang, J. (2017). Strategic Design for Delivery with Trucks and Drones. University of Missouri - St. Louis.Chanes, D. (2014). La diferenciación y el liderazgo en Costes: Claves del éxito de IKEA.Colina, V. (2006). Gerencia Basada en Valor: La Inclusión del Costo Financiero como un Costo de Oportunidad. Mérida. Venezuela, 13, 154–165.Corrales, S. (2007a). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Scielo Analytics, 19(37). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722007000100007Corrales, S. (2007b). Importancia del cluster en el desarrollo regional actual. Frontera Norte, 19(37). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722007000100007Cubas, D., Dolcet, P., & Hernández, C. (2017). Marketing en el sector de moda del grupo multinacional Inditex [Universidad de la Laguna ]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/5954/Marketing%20digital%20en%20el%20sector%20de%20moda%20del%20grupo%20multinacional%20Inditex.pdf?sequence=1Dalwadi, R., Singh, H., & Patel, A. (2010). Key Retail store attributes determining consumer percepctions: an emipical study of consumers or retail stores located in ahmebad (gujarat) (1st ed., Vol. 7, pp. 20–34). Sharmila Mohapatra.Dematic presenta un nuevo sistema automatizado de almacenamiento y secuenciación. (2017). https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/1567539/dematic-presenta-nuevo-sistema-automatizado-almacenamiento-secuenciacionEl modelo de negocio Inditex y su éxito online. (n.d.). Retrieved September 6, 2022, from https://www.expertosnegociosonline.com/modelo-de-negocio-inditex-exito-online/Galloway, S. (n.d.). Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google . Retrieved September 6, 2022, from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=fFhUDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=amazon+estrategia+empresarial&ots=in8zsHL_UI&sig=nL9R4L36MPS1kAuASN2KNHRtIPg&redir_esc=y#v=onepage&q=amazon%20estrategia%20empresarial&f=falseGerardo Kraselsky, J. (2007). De las Juntas de Comercio al Consulado: los comerciantes rioplatenses y sus estrategias corporativas, 1779-1794. Anuario de Estudios Americanos, 64. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13397/pr.13397.pdfHuerta, P., Martínez, P., & Navas, J. (n.d.). CÓMO MEDIR LA DIVERSIFICACIÓN CORPORATIVA: UNA APLICACIÓN A LAS EMPRESAS INDUSTRIALES ESPAÑOLAS.Inditex continúa apostando por la automatización de procesos . (2017, March 16). https://www.cadenadesuministro.es/noticias/inditex-continua-apostando-por-la-automatizacion-de-procesos/Jin, X., Fu, L., Hu, Y., Zhou, H., & Yang, J. (2021). Problems and Development Strategies of Freshippo’s Fresh Product Supply Chains. ACM International Conference Proceeding Series, 20–27. https://doi.org/10.1145/3507485.3507489José, G., & María, S. (n.d.). COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO Y ORGANIZATIVO EN LOS MAYORES GRUPOS ESPAÑOLES: HACIA NUEVAS ESTRATEGIAS Y ESTRUCTURAS.Jung, S., & Kim, H. (2017). Analysis of Amazon Prime Air UAV Delivery Service. Journal of Knowledge Information Technology and Systems(JKITS), 12(2), xx–xx. https://doi.org/10.34163/jkits.2017.12.2.005Kenneth, A. (n.d.). The Concepto of Coporate Strategy. In Resources, firms, and strategies: A reader in the resource- based perspective . Retrieved August 28, 2022, from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=pechXoVRX4EC&oi=fnd&pg=PA52&dq=concept+of+corporate+strategy&ots=g87xr05T55&sig=sXBBr_zkoA7yuGu_IftnPFXm_eA#v=onepage&q=concept%20of%20corporate%20strategy&f=falselas 100 empresas mas grandes de Norte de Santander . (2011). http://www.datacucuta.com/PDF/estudios-sectoriales/1.EMPRESAS%20MAS%20REPRESENTATIVAS%20DE%20LA%20REGION/LAS%20100%20EMPRESAS.pdfLópez, L., & Calderón, G. (2006). Análisis de las dinámicas culturales al interior de un clúster empresarial. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n99/v22n99a01.pdfMartínez, D., & Milla, A. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral . https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=qGUOpeifd_UC&oi=fnd&pg=PA140&dq=la+elaboracion+del+plan+estrategico+y+su+implantacion+a+traves+del+cuad&ots=wp7ZtKXEsN&sig=jJqHOEi-Ha2zMIKBhbOOCU9YOQs&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falseMedina, S. (2018). Estudio de las estrategias de e-commerce desde el caso de las empresas multinacionales como el grupo Éxito, Falabella, Dafiti, Amazon, Walmart y Zara. [Universitaria Agustiniana]. https://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/362/MedinaVelandia-Santiago-2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yMiguel Ángel Sanz González - María Ángeles González Lobo. (2005). Identidad corporativa: Claves de la comunicación empresarial . ESIC EDITORIAL. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=dgDXUwBDd60C&oi=fnd&pg=PA10&dq=identidad+empresarial&ots=hc1S2vc3-O&sig=W7eK3NGtodHHxrsRhw-GDrNSSck&redir_esc=y#v=onepage&q=identidad%20empresarial&f=falseMorais, N., & Brito, M. (2020). Marketing digital através da ferramenta Instagram. E-Acadêmica, 1(1), e5. https://www.eacademica.org/eacademica/article/view/5NARANJO, Z., & LOPEZ, S. (n.d.). COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA CORPORATIVA PARA LA EMPRESA AZTECA TELECOMUNICACIONES COLOMBIA.Ovalles-Pabón, F. O., Sierra-Bolívar, N. T., & Ovalles-Pabón, L. C. (2017). Uso del comercio electrónico en la ciudad de Cúcuta Use of electronic commerce in the city of Cucuta Uso do comercio eletrônico nacidade de Cúcuta. Número, 14, 57–73.PAN, X., Wang, H., Chan, M. H., & ZUO, Y. (2020). How does Freshippo subvert the traditional fresh food industry? Academy of Asian Business Review, 6(2), 141–157. https://www.dbpia.co.kr/journal/articleDetail?nodeId=NODE10660827Pérez, C., & Luque, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo mdoelo de consumo en Instagram de los millenials universitarios. AdComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación En Comunicación, 15. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/173990/Perez_Luque.pdf?sequence=1&isAllowed=yPuente, M., & Andrade, F. (2016). Relación entre la diversificación de productos y la rentabilidad empresarial. Ciencia UNEMI, 9. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663825010.pdfRicker, F. (n.d.). Order fulfillmente: The hidden key to e-commerce success.Rodrigue, J. P. (2020). The distribution network of Amazon and the footprint of freight digitalization. Journal of Transport Geography, 88. https://doi.org/10.1016/J.JTRANGEO.2020.102825Rodríguez, F. B., Serna Gómez, H. M., & Naranjo Valencia, J. C. (2013). Local enterprise networks, research and development and innovation in business. Cluster tool of the department of Caldas, Colombia. Estudios Gerenciales, 29(127), 247–257. https://doi.org/10.1016/J.ESTGER.2013.05.013Rojo, A. (2007). Valoración de empresas y gestión basada en valor (A. Otero & C. Fuente, Eds.). https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=vD8B1OrCkuQC&oi=fnd&pg=PR3&dq=estrategia+basada+en+valor&ots=xDb7gojHzr&sig=s90sh5d--ouKDblH4k0e6HwBVdc&redir_esc=y#v=onepage&q=estrategia%20basada%20en%20valor&f=falseSánchez, M., & Suárez, I. (2009). Ajuste entre estrategias de diversificación y estructuras multidivisionales: efecto sobre el resultado. 18(3), 9–24.Sandoval, M., & Fuentes, Y. (n.d.). ESTRATEGIA CORPORATIVA. Retrieved August 27, 2022, from https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/38971803/ESTRATEGIA_CORPORATIVA-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1661716825&Signature=gpJgtzF2l0dKMTV52~GdFKc-7L7qxSVK8-2XYiPplJ2fU-9JmSbyiq4Schneider, D. (2020). The delivery drones are coming. IEEE Spectrum, 57(1), 28–29. https://doi.org/10.1109/MSPEC.2020.8946304Singireddy, S. R. R., & Daim, T. U. (2018). Technology Roadmap: Drone Delivery – Amazon Prime Air. Innovation, Technology and Knowledge Management, 387–412. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68987-6_13/COVERSmallbone, D., Deakins, D., Battisti, M., & Kitching, J. (2012). Small business responses to a major economic downturn: Empirical perspectives from New Zealand and the United Kingdom. Http://Dx.Doi.Org/10.1177/0266242612448077, 30(7), 754–777. https://doi.org/10.1177/0266242612448077Speak softly, make tough decisions: An interview with Alibaba Group chairman and CEO Daniel Zhang - ProQuest. (n.d.). Retrieved September 7, 2022, from https://www.proquest.com/openview/c1633bc35f4b3787218740c3e2281761/1?pq-origsite=gscholar&cbl=30375Su, Y. (2020). Analysis on the “New Retail” Model : Take Freshippo as an Example. Proceedings - 2020 2nd International Conference on Economic Management and Model Engineering, ICEMME 2020, 189–193. https://doi.org/10.1109/ICEMME51517.2020.00043Sun, Y. (2021). How the Alibaba Group Implements Its Mission in Fighting against the Epidemic. E3S Web of Conferences, 253. https://doi.org/10.1051/e3sconf/202125301017tejido empresarial. (n.d.). Retrieved September 9, 2022, from https://www.cccucuta.org.co/media/estudio_tejido_empresarial.pdfTemiño, I. (2017). Amazon . ESIC Editorial. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=EJxMDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=amazon+estrategia+empresarial&ots=kdCM9Qsm3M&sig=YZwwQUwXVhyDeWA8K6BKdXA18xk&redir_esc=y#v=onepage&q=amazon%20estrategia%20empresarial&f=falseValle, G. (n.d.). La aplicación de la justicia en el consulado de mercaderes de la ciudad de México. Retrieved September 4, 2022, from https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4248/5.pdfVilaseca, M. (2013). identidad corporativa en el caso IKEA. http://opendata.dspace.ceu.es/bitstream/10637/11461/7/Identidad_Escriva_2013.pdfWelch, A. (2015). A cost-benefit analysis of Amazon Prime Air [University of Tennesee at Chattanooga]. https://scholar.utc.edu/honors-thesesWulf, J. (2010). Alibaba Group At Alibaba, strategy and organization in tandem with changes in strategy. . www.hbsp.harvard.edu/educators.Zambrana, T. (2021). Análisis de estrategias de negocio, utilizadas por IKEA. http://prcrepository.org:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12475/1269/ANALISIS%20DE%20ESTRATEGIAS%20DE%20NEGOCIO,%20UTILIZADAS%20POR%20IKEA.pdf?sequence=1Zhang, G., & Ravishankar, M. N. (2019). Exploring vendor capabilities in the cloud environment: A case study of Alibaba Cloud Computing. Information & Management, 56(3), 343–355. https://doi.org/10.1016/J.IM.2018.07.008THUMBNAILFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23308http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/5/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpgf71c0f6bc4e27c2af45bfd2f7329bfa1MD55AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf.jpgAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25497http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/6/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf.jpg8155314fd5d95c5b7cac177aaeb2394fMD56articulo diplomado ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Esteban.pdf.jpgarticulo diplomado ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Esteban.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19562http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/7/articulo%20diplomado%20ESTRATEGIAS%20CORPORATIVAS%20Esteban.pdf.jpgc81b689b0f2083b1d8ca5c406d2157adMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfResumenapplication/pdf103715http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/1/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf1ceffb7a2acc1f8b77289f470a209300MD51AUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA PUBLICACIÓN.pdfAutorizaciónapplication/pdf1125034http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/3/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf85e01fa4d29777d1bfaf5918c6eb718fMD53articulo diplomado ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Esteban.pdfarticulo diplomado ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Esteban.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf319613http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23917/4/articulo%20diplomado%20ESTRATEGIAS%20CORPORATIVAS%20Esteban.pdf721b377e7f38e1218624e4e26c623b78MD5410901/23917oai:repository.unilibre.edu.co:10901/239172023-08-03 12:39:57.319Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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