Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.

Si bien es cierto que el transporte de carga está regulado legalmente para su circulación, tal como lo reza la ley 105 de 1993 donde se dictan disposiciones básicas sobre el transporte; cuando su artículo 3° consagra los “PRINCIPIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”, semana que el mismo es una industria encam...

Full description

Autores:
Linares Bejarano, Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10609
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10609
Palabra clave:
Parque automotor
Minas
Autoridades ambientales
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Vehículo
Medio de transporte
Planificación del transporte
Transito
Transporte
Vehículo
Vehículo de servicio particular
Seguridad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6f8d983dbf4251b69b96dbc17054e2f8
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10609
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
title Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
spellingShingle Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
Parque automotor
Minas
Autoridades ambientales
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Vehículo
Medio de transporte
Planificación del transporte
Transito
Transporte
Vehículo
Vehículo de servicio particular
Seguridad
title_short Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
title_full Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
title_fullStr Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
title_full_unstemmed Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
title_sort Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
dc.creator.fl_str_mv Linares Bejarano, Marisol
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Rodríguez, Julio Cesar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Linares Bejarano, Marisol
dc.subject.spa.fl_str_mv Parque automotor
Minas
Autoridades ambientales
topic Parque automotor
Minas
Autoridades ambientales
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Vehículo
Medio de transporte
Planificación del transporte
Transito
Transporte
Vehículo
Vehículo de servicio particular
Seguridad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia ambiental
Vehículo
Medio de transporte
Planificación del transporte
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transito
Transporte
Vehículo
Vehículo de servicio particular
Seguridad
description Si bien es cierto que el transporte de carga está regulado legalmente para su circulación, tal como lo reza la ley 105 de 1993 donde se dictan disposiciones básicas sobre el transporte; cuando su artículo 3° consagra los “PRINCIPIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”, semana que el mismo es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios sujeto a una contraprestación económica y se regirá por los siguientes principios. Al referirse a la “LIBERTAD DE EMPRESA”, prevé que “El transporte de carga se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad y eficiencia. Igualmente no existirán restricciones para rutas y frecuencias, estas serán determinadas por el mercado. El Gobierno Nacional podrá establecer condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio y su control será responsabilidad de las autoridades de tránsito”. El transporte en Colombia se ha desarrollado en función de las necesidades que la población y el aparato productivo colombiano le han planteado en materia de movilización, ya que este es uno de los aspectos claves en el desarrollo de las naciones, puesto que en la medida en que personas y mercancías se puedan movilizar libremente y en optimas condiciones por su territorio, así mismo se promueve el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. En el municipio de Ubalá, Cundinamarca se viene adelanta una explotación de material de hierro cuyo total es inferior a dos millones de toneladas año; cuyas características de explotación corresponden al sistema de cielo abierto, mediante el método de terrazas horizontales. Lo estériles se disponen en el área de botaderos que corresponden a terrenos con características de baja pendiente. En cuanto a la secuencia de explotación, el proyecto minero comienza en la parte más alta sobre el rumbo, de modo que al avanzar los cortes de arranque, configuran niveles de explotación hasta llegar a la etapa final. El horario de operación del proyecto de esta mina, se planteó dentro de su estudio denominado Plan de Manejo Ambiental, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en donde el horario para el flujo vehicular estará sujeto al código nacional de tránsito.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-13T21:46:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-13T21:46:08Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10609
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10609
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Constitución Nacional de Colombia
Ley 336 de 1996
Ley 105 de 1997
Ley 769 de 2002
Ley 99 de 1993
Decreto 2820 de 2010
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/1/MONOGRAF%c3%8dA%20OK.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/2/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/4/MONOGRAF%c3%8dA%20OK.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a9b599df4ffef460b0737e15c1842a9
65465e5708dd5f4890b6fb10d4e29fa1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3395e39aa904136a5101986004d62fe0
c6105fffa7052a2ceb32da995e1f5389
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060505767968768
spelling Ramírez Rodríguez, Julio CesarLinares Bejarano, MarisolBogotá2017-10-13T21:46:08Z2017-10-13T21:46:08Z2013-08https://hdl.handle.net/10901/10609instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreSi bien es cierto que el transporte de carga está regulado legalmente para su circulación, tal como lo reza la ley 105 de 1993 donde se dictan disposiciones básicas sobre el transporte; cuando su artículo 3° consagra los “PRINCIPIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”, semana que el mismo es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios sujeto a una contraprestación económica y se regirá por los siguientes principios. Al referirse a la “LIBERTAD DE EMPRESA”, prevé que “El transporte de carga se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad y eficiencia. Igualmente no existirán restricciones para rutas y frecuencias, estas serán determinadas por el mercado. El Gobierno Nacional podrá establecer condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio y su control será responsabilidad de las autoridades de tránsito”. El transporte en Colombia se ha desarrollado en función de las necesidades que la población y el aparato productivo colombiano le han planteado en materia de movilización, ya que este es uno de los aspectos claves en el desarrollo de las naciones, puesto que en la medida en que personas y mercancías se puedan movilizar libremente y en optimas condiciones por su territorio, así mismo se promueve el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. En el municipio de Ubalá, Cundinamarca se viene adelanta una explotación de material de hierro cuyo total es inferior a dos millones de toneladas año; cuyas características de explotación corresponden al sistema de cielo abierto, mediante el método de terrazas horizontales. Lo estériles se disponen en el área de botaderos que corresponden a terrenos con características de baja pendiente. En cuanto a la secuencia de explotación, el proyecto minero comienza en la parte más alta sobre el rumbo, de modo que al avanzar los cortes de arranque, configuran niveles de explotación hasta llegar a la etapa final. El horario de operación del proyecto de esta mina, se planteó dentro de su estudio denominado Plan de Manejo Ambiental, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en donde el horario para el flujo vehicular estará sujeto al código nacional de tránsito.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parque automotorMinasAutoridades ambientalesTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia ambientalVehículoMedio de transportePlanificación del transporteTransitoTransporteVehículoVehículo de servicio particularSeguridadAnálisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Nacional de ColombiaLey 336 de 1996Ley 105 de 1997Ley 769 de 2002Ley 99 de 1993Decreto 2820 de 2010ORIGINALMONOGRAFÍA OK.pdfMONOGRAFÍA OK.pdfLinaresBejaranoMarisol2013application/pdf1229624http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/1/MONOGRAF%c3%8dA%20OK.pdf2a9b599df4ffef460b0737e15c1842a9MD51PROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdfPROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdfapplication/pdf1121510http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/2/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf65465e5708dd5f4890b6fb10d4e29fa1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILMONOGRAFÍA OK.pdf.jpgMONOGRAFÍA OK.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9985http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/4/MONOGRAF%c3%8dA%20OK.pdf.jpg3395e39aa904136a5101986004d62fe0MD54PROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10609/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf.jpgc6105fffa7052a2ceb32da995e1f5389MD5510901/10609oai:repository.unilibre.edu.co:10901/106092022-10-11 12:49:48.185Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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