Análisis fiscal sobre la retención en la fuente para empleados e independientes año 2013 de la Empresa Constructora L&D S.A.S.
Con la entrada en vigencia de la última reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), que buscaba incrementar el control fiscal y garantizar el principio de equidad entre las personas independientes y los asalariados, se generaron cambios en las formas para declarar, estableciendo nuevas categorías para lo...
- Autores:
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Machado Conde, Luz Angela
Sequeda Mercado, David Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29304
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29304
- Palabra clave:
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Reforma Tributaria
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Con la entrada en vigencia de la última reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), que buscaba incrementar el control fiscal y garantizar el principio de equidad entre las personas independientes y los asalariados, se generaron cambios en las formas para declarar, estableciendo nuevas categorías para los contribuyentes (empleados y trabajadores por cuenta propia). La modificación del procedimiento de depuración de la base de retención y el establecimiento de una nueva tabla de retención, condujeron al incremento en el tiempo de ejecución y la carga operacional para la depuración del porcentaje de retención en la fuente, traumatismos y retrasos en los pagos, así como inconformidad de los colaboradores y prestadores de servicio. En este estudio se determinó el incremento en el tiempo para la liquidación de la retención en la fuente de empleados e independientes, que presten servicios a la empresa constructora L&D S.A.S., y la implementación de formatos que agilicen el proceso de liquidación, los costos ocasionados, el grado de satisfacción y conocimiento de la Ley por parte de los colaboradores. Mediante la caracterización de los procesos de liquidación previos y posteriores a la aplicación de la Ley 1607 de 2012, se determinó el tiempo de ejecución en cada proceso, con la aplicación de una encuesta realizada al azar se estableció el grado de inconformidad y conocimiento de la norma por parte de los colaboradores y prestadores de servicio. Se encontró que el incremento de tiempo fue de 40 minutos por operación y para el pago de 5 días, el mayor costo encontrado fue de $125010 seguido de $62520 y $18000 pesos (Col) que corresponden al tiempo de personal, Llamadas (min) y Papelería, respectivamente. El 77 % de las personas encuestadas están inconformes con la información entregada frente a los requisitos que se deben presentar para ejecutar las cuentas de cobro, el 90% de las personas encuestadas se encuentra totalmente satisfecho con la implementación de los formatos de clasificación, así como el 93% está satisfecho con la reducción de tiempo de ejecución. En conclusión la reforma exige un esfuerzo por parte la empresa quien debe implementar medidas que faciliten tanto para los liquidadores como para los empleados la adaptación a los nuevos requisitos que presenta la norma. |
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Zarama, F. Reforma Tributaria: Desentrañando la reforma tributaria. (pp.9-25). En: Alarcón, O. (Ed.). Economía Colombiana 339. Oficina de Comunicaciones y Publicaciones, Bogotá D.C. 151 p. Amaya, V., Romero, J. A., Valencia, A. y Valencia, H. Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012. Centro de Estudios Tributarios de Antioquia – CETA (pp. 21-43). ISBN: 978-958- 57337-25. 2013. Vallejo, G. ¿Qué cambios introdujo la Ley 1607 en la retención en la fuente sobre pagos laborales? Actualícese.com. [en línea], disponible en: http://actualicese.com/actualidad/2013/01/21/que-cambios-introdujo-la-ley-1607-en-laretencion-en-la-fuente-sobre-pagos-laborales/, recuperado 05 de junio de 2014. “Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: Cambios y Efectos para las Empresas” (2013) [en línea], disponible en: http://www.revistamm.com/ediciones/rev79/actualidad_reforma.pdf, recuperado 05 de junio de 2014. Cubides, B. y Morales, N. (2012). Ley 1607 de 2012 – Reforma Tributaria. Resumen de los aspectos más relevantes: ¿Cómo incide en su situación tributaria? Disponible en: http://www.ceta.org.co/html/archivos/foro/ArchivoForoID956.pdf, recuperado: 06 de junio de 2014. Cubides, B. y Morales, N. (2012). Ley 1607 de 2012 – Reforma Tributaria. Resumen de los aspectos más relevantes: ¿Cómo incide en su situación tributaria? Disponible en: http://www.ceta.org.co/html/archivos/foro/ArchivoForoID956.pdf, recuperado: 06 de junio de 2014. Diccionario Básico Tributario Contable. [en línea], disponible en: http://www.sii.cl/diccionario_tributario/dicc_r.htm, recuperado 05 de junio de 2014. |
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En este estudio se determinó el incremento en el tiempo para la liquidación de la retención en la fuente de empleados e independientes, que presten servicios a la empresa constructora L&D S.A.S., y la implementación de formatos que agilicen el proceso de liquidación, los costos ocasionados, el grado de satisfacción y conocimiento de la Ley por parte de los colaboradores. Mediante la caracterización de los procesos de liquidación previos y posteriores a la aplicación de la Ley 1607 de 2012, se determinó el tiempo de ejecución en cada proceso, con la aplicación de una encuesta realizada al azar se estableció el grado de inconformidad y conocimiento de la norma por parte de los colaboradores y prestadores de servicio. Se encontró que el incremento de tiempo fue de 40 minutos por operación y para el pago de 5 días, el mayor costo encontrado fue de $125010 seguido de $62520 y $18000 pesos (Col) que corresponden al tiempo de personal, Llamadas (min) y Papelería, respectivamente. El 77 % de las personas encuestadas están inconformes con la información entregada frente a los requisitos que se deben presentar para ejecutar las cuentas de cobro, el 90% de las personas encuestadas se encuentra totalmente satisfecho con la implementación de los formatos de clasificación, así como el 93% está satisfecho con la reducción de tiempo de ejecución. En conclusión la reforma exige un esfuerzo por parte la empresa quien debe implementar medidas que faciliten tanto para los liquidadores como para los empleados la adaptación a los nuevos requisitos que presenta la norma.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Gerencia Tributaria y Auditoría de ImpuestosPDFBaseImpuestoIngresosRetefuenteReforma TributariaBaseTaxIncomeWithholding at sourceTax reformReforma tributariaRetención en la fuenteImpuestosAnálisis fiscal sobre la retención en la fuente para empleados e independientes año 2013 de la Empresa Constructora L&D S.A.S.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fZarama, F. Reforma Tributaria: Desentrañando la reforma tributaria. (pp.9-25). En: Alarcón, O. (Ed.). Economía Colombiana 339. Oficina de Comunicaciones y Publicaciones, Bogotá D.C. 151 p.Amaya, V., Romero, J. A., Valencia, A. y Valencia, H. Reforma Tributaria Ley 1607 de 2012. Centro de Estudios Tributarios de Antioquia – CETA (pp. 21-43). ISBN: 978-958- 57337-25. 2013.Vallejo, G. ¿Qué cambios introdujo la Ley 1607 en la retención en la fuente sobre pagos laborales? Actualícese.com. [en línea], disponible en: http://actualicese.com/actualidad/2013/01/21/que-cambios-introdujo-la-ley-1607-en-laretencion-en-la-fuente-sobre-pagos-laborales/, recuperado 05 de junio de 2014.“Reforma Tributaria, Ley 1607 de 2012: Cambios y Efectos para las Empresas” (2013) [en línea], disponible en: http://www.revistamm.com/ediciones/rev79/actualidad_reforma.pdf, recuperado 05 de junio de 2014.Cubides, B. y Morales, N. (2012). Ley 1607 de 2012 – Reforma Tributaria. Resumen de los aspectos más relevantes: ¿Cómo incide en su situación tributaria? Disponible en: http://www.ceta.org.co/html/archivos/foro/ArchivoForoID956.pdf, recuperado: 06 de junio de 2014.Cubides, B. y Morales, N. (2012). Ley 1607 de 2012 – Reforma Tributaria. Resumen de los aspectos más relevantes: ¿Cómo incide en su situación tributaria? Disponible en: http://www.ceta.org.co/html/archivos/foro/ArchivoForoID956.pdf, recuperado: 06 de junio de 2014.Diccionario Básico Tributario Contable. 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