Análisis fiscal sobre la retención en la fuente para empleados e independientes año 2013 de la Empresa Constructora L&D S.A.S.

Con la entrada en vigencia de la última reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), que buscaba incrementar el control fiscal y garantizar el principio de equidad entre las personas independientes y los asalariados, se generaron cambios en las formas para declarar, estableciendo nuevas categorías para lo...

Full description

Autores:
Machado Conde, Luz Angela
Sequeda Mercado, David Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29304
Palabra clave:
Base
Impuesto
Ingresos
Retefuente
Reforma Tributaria
Base
Tax
Income
Withholding at source
Tax reform
Reforma tributaria
Retención en la fuente
Impuestos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con la entrada en vigencia de la última reforma tributaria (Ley 1607 de 2012), que buscaba incrementar el control fiscal y garantizar el principio de equidad entre las personas independientes y los asalariados, se generaron cambios en las formas para declarar, estableciendo nuevas categorías para los contribuyentes (empleados y trabajadores por cuenta propia). La modificación del procedimiento de depuración de la base de retención y el establecimiento de una nueva tabla de retención, condujeron al incremento en el tiempo de ejecución y la carga operacional para la depuración del porcentaje de retención en la fuente, traumatismos y retrasos en los pagos, así como inconformidad de los colaboradores y prestadores de servicio. En este estudio se determinó el incremento en el tiempo para la liquidación de la retención en la fuente de empleados e independientes, que presten servicios a la empresa constructora L&D S.A.S., y la implementación de formatos que agilicen el proceso de liquidación, los costos ocasionados, el grado de satisfacción y conocimiento de la Ley por parte de los colaboradores. Mediante la caracterización de los procesos de liquidación previos y posteriores a la aplicación de la Ley 1607 de 2012, se determinó el tiempo de ejecución en cada proceso, con la aplicación de una encuesta realizada al azar se estableció el grado de inconformidad y conocimiento de la norma por parte de los colaboradores y prestadores de servicio. Se encontró que el incremento de tiempo fue de 40 minutos por operación y para el pago de 5 días, el mayor costo encontrado fue de $125010 seguido de $62520 y $18000 pesos (Col) que corresponden al tiempo de personal, Llamadas (min) y Papelería, respectivamente. El 77 % de las personas encuestadas están inconformes con la información entregada frente a los requisitos que se deben presentar para ejecutar las cuentas de cobro, el 90% de las personas encuestadas se encuentra totalmente satisfecho con la implementación de los formatos de clasificación, así como el 93% está satisfecho con la reducción de tiempo de ejecución. En conclusión la reforma exige un esfuerzo por parte la empresa quien debe implementar medidas que faciliten tanto para los liquidadores como para los empleados la adaptación a los nuevos requisitos que presenta la norma.