Los retos de la virtualidad en la Administración de la Justicia Penal Colombiana
Se aborda la implementación de las TIC en el proceso penal colombiano y se argumenta que la Constitución de 1991 ya establecía la necesidad de incorporar tecnología en la administración de justicia. Además, se menciona la existencia de leyes y regulaciones que respaldan el uso de TIC en la justicia....
- Autores:
-
Cano Cuervo, Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28163
- Palabra clave:
- Virtualidad
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Se aborda la implementación de las TIC en el proceso penal colombiano y se argumenta que la Constitución de 1991 ya establecía la necesidad de incorporar tecnología en la administración de justicia. Además, se menciona la existencia de leyes y regulaciones que respaldan el uso de TIC en la justicia. Igualmente resalta como se presentan limitaciones relacionadas con la virtualidad en la administración de justicia, tanto en los despachos judiciales como entre los usuarios. Entre las limitaciones atribuibles a los despachos judiciales se destacan la falta de herramientas tecnológicas adecuadas, la falta de capacitación del personal y la falta de políticas uniformes para el manejo digital de los procesos. Entre las limitaciones atribuibles a los usuarios se mencionan la falta de acceso a equipos y a internet, así como la resistencia al cambio y la falta de disposición para utilizar la tecnología. |
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Guzman R., Andres M.Cano Cuervo, AlejandraBogotá2024-01-26T13:40:36Z2024-01-26T13:40:36Z2023-11-27https://hdl.handle.net/10901/28163Se aborda la implementación de las TIC en el proceso penal colombiano y se argumenta que la Constitución de 1991 ya establecía la necesidad de incorporar tecnología en la administración de justicia. Además, se menciona la existencia de leyes y regulaciones que respaldan el uso de TIC en la justicia. Igualmente resalta como se presentan limitaciones relacionadas con la virtualidad en la administración de justicia, tanto en los despachos judiciales como entre los usuarios. Entre las limitaciones atribuibles a los despachos judiciales se destacan la falta de herramientas tecnológicas adecuadas, la falta de capacitación del personal y la falta de políticas uniformes para el manejo digital de los procesos. Entre las limitaciones atribuibles a los usuarios se mencionan la falta de acceso a equipos y a internet, así como la resistencia al cambio y la falta de disposición para utilizar la tecnología.Universidad Libre de Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Politicas, Especialización en Derecho y CriminologíaThe implementation of ICT in the Colombian criminal process is addressed and argues that the 1991 Constitution already established the need to incorporate technology in the administration of justice. Furthermore, the existence of laws and regulations that support the use of ICT in justice. It also highlights how present limitations related to virtuality in the administration of justice, both in judicial offices and among users. Among the limitations attributable to judicial offices, the lack of technological tools stands out adequate facilities, lack of staff training, and lack of uniform policies for digital management of processes. Among the limitations attributable to users are mention the lack of access to equipment and the Internet, as well as resistance to change and lack of willingness to use technology.PDFVirtualidadJusticiaPandemiaAdministración de justiciaTecnologías de la informaciónAcceso digitalProceso penalLimitacionesEstadísticasMora JudicialVirtualityJusticePandemicJustica administrationInformation technologiesDigital AccessCriminal processLimitationsStatisticsJudicial DelayLos retos de la virtualidad en la Administración de la Justicia Penal ColombianaTHE CHALLENGES OF VIRTUALITY IN THE ADMINISTRATION OF COLOMBIAN CRIMINAL JUSTICETesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de ColombiaCongreso de la República de Colombia. (07 de marzo de 1996). Estatutaria de la administración de justicia. [Ley 270 de 1996].Congreso de la República de Colombia. (31 de agosto de 2004). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. [Ley 906 de 2004].Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. [Decreto 806 de 2020]Mora Redondo, W. A. (2021). Las incidencias de la práctica de la virtualidad en el proceso penal garantista (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).Díaz, C. A. G. (2020). Inmediación y virtualidad en el proceso penal. Cuadernos de Derecho Penal, (24), 113-148.Torres Pico, G. L., & Pico Ariza, L. (2021). Los límites de la virtualidad en la asistencia a audiencias de juicio oral y la garantía del derecho al acceso a la administración de justicia.Echeverri Bustamante, L. (2022). Consideraciones sobre el uso de los medios virtuales y las tecnologías de la información en el proceso penal colombiano (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).Mejía Sanabria, K. Y., & Niño Galvis, P. A. (2021). El Covid-19 en la administración de la justicia penal colombiana.Solano-Avella, J. J. (2021). Desarrollo e implementación del Expediente Digital en la administración pública en Colombia: Futuras concepciones para llegar a la virtualidad de los procesos judiciales y administrativas.Sucre, J. M. (2020). Justicia en tiempos digitales: Los desafíos de la tecnología en el sistema judicial. Ediciones Jurídicas Coyoacán.Kimbro, S. (2010). Virtual Law Practice: How to Deliver Legal Services Online. American Bar Association.Andrews, N., Ostrom, B., et al. (2020). The Impact of COVID-19 on the Administration of Justice: Considerations for Courts and Justice Systems. SSRN Electronic Journal.Jorge, G. (2021). Virtual Courts and the Access to Justice. Electronic Journal of Comparative Law, 25(2).González Sarrió, I. (2019). Justicia 4.0: El uso de la tecnología en el Poder Judicial. Tirant lo Blanch.Toyama Miyagusuku, J. (2019). Justicia y Tecnologías de la Información y Comunicación. Palestra Editores.García-Sayán, D. (2022). Informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de los magistrados y abogados. Asamblea General de las Naciones Unidas.Velandia, S. D. P., & Bello Gomez, N. J. (2023). La Administración de Justicia en Colombia vista desde la virtualidad.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-134 del 3 de mayo de 2023, exp. PE-051Rodríguez-Márquez, M. P. (2021). Ciberseguridad en la justicia digital: recomendaciones para el caso colombiano. Revista UIS ingenierías, 20(3), 19-45.Guevara Flórez, J. J., & Uc Ríos, C. E. (2020). Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los consultorios jurídicos en Colombia: Una aproximación al estado de la cuestión. Revista chilena de derecho y tecnología, 9(2), 73-104.Puentes Villota, J., Aguilar Amador, Z., Ramos López, S., Cortés, L. M., Reyes Rojas, G., Ramírez, S., & Salazar Bernal, D. (2023). 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