Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama

A partir de la experiencia docente y de instrumentos aplicados en la investigación (encuesta, entrevista, observación) se pudo comprobar que existen insuficiencias en relación con el uso y apropiación de las TIC. dichas insuficiencias se manifiestan en que existen temores y desconfianza frente al us...

Full description

Autores:
Azula Cadena, Luis Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6090
Palabra clave:
GESTION EDUCATIVA
FORMACION DOCENTE
TECNOLOGIA APLICADA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6e4a5db5137407d3d409fd67439c0004
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6090
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
title Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
spellingShingle Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
GESTION EDUCATIVA
FORMACION DOCENTE
TECNOLOGIA APLICADA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
title_short Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
title_full Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
title_fullStr Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
title_sort Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del Tequendama
dc.creator.fl_str_mv Azula Cadena, Luis Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Reyes, Fredy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Azula Cadena, Luis Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv GESTION EDUCATIVA
FORMACION DOCENTE
TECNOLOGIA APLICADA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
topic GESTION EDUCATIVA
FORMACION DOCENTE
TECNOLOGIA APLICADA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
description A partir de la experiencia docente y de instrumentos aplicados en la investigación (encuesta, entrevista, observación) se pudo comprobar que existen insuficiencias en relación con el uso y apropiación de las TIC. dichas insuficiencias se manifiestan en que existen temores y desconfianza frente al uso de las TIC, no obstante reconocen los aportes y las posibilidades que les brindan estas tecnologías para complementar su labor educativa, los docentes muestran desconocimiento acerca de cómo utilizar los recursos tecnológicos
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:38:18Z
2015-08-26T16:49:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:38:18Z
2015-08-26T16:49:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6090
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6090
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AMAT, JOAN Ma. El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección. Barcelona: Ed. Ediciones Gestión 2000 S.A., 1992. - 270p.
BELTRAN Llera J. Psicología de la educación. Editorial Boixareu. Universidad de Barcelona, España. 1.995. Página 30.
Bell, D. (1976). El Advenimiento de la Sociedad Postindustrial. España: Alianza
Castells, M. (2002, julio). La dimensión cultural de Internet. Debates Culturales del Instituto de Cultura de la Universidad Abierta de Cataluña. Recuperado el 30 de noviembre de 2009, de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
Chávez, P. "Gestión para instituciones educativas: una propuesta para la construcción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estratégico y participativo". 1995.
Frigerio, G; Poggi, M. (1996): "El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos". Santillana. Buenos Aires.
CHIAVENATO Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Editorial: Mcgraw-hill 2007, 8a edición. Páginas 45- 59.
DÍAZ Díaz Fernando. Hacia el desarrollo del pensamiento y de las competencias. Editorial LORICA 2002. Página 34.
DÍAZ-BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo. (2000) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo - Una interpretación constructivista”. Mc Graw Hill
DEL RIO, Marga. LA EDUCACIÓN INFANTIL. Expresión y comunicación de los 0 a los 6 años. Barcelona España, 2.005. Páginas 45, 49.
Escobar Carolina. 2010. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO - CINDE Maestría en desarrollo educativo y social BOGOTÁ, D.C. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación: construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docente
FAYOL Henry, Frederick Winslow Taylor, Henry Fayol (.), Hermann Hitz Lender. Principios de la administración científica: Administración industrial y general. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1987. Páginas 39 – 50
GADOTTI Moacir. Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI Editores. México D.F, 2.003. Páginas 30 – 33.
GEILER Raquel. APORTES PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Lecturas: educación física y deportes. Año 2, No 5. Buenos Aires, junio 1997. En el sitio web: http://www.efdeportes.com/efd5/rlg51.htm. última fecha de consulta, febrero 10 de 2011.
GONCZI Andrew – “Enfoques de la educación basada en competencias”. Editorial Mc Millan. Barcelona 2000. Páginas 19-97.
GONZÁLEZ CASTAÑÓN, Miguel Angel. Principios pedagógicos para un aprendizaje con TIC. Tomado Proyecto CONEXIONES. Universidad EAFIT
Hopenhayn, M. (2004, diciembre). Brechas de sentido: entre las TIC, la cultura y la educación. En: Revista Perspectiva. No. 5. Bogotá. Recuperado el 25 de noviembre de 2009, de http://www.revistaperspectiva.com/archivos/.../17_dossier_brechas.pdf
HERNÁNDEZ Torres Maritza. El control de Gestión Empresarial. Criterios para la evaluación del desempeño. La Habana: Ed. Del ISPJAE.2001.-Pág 14- 25.
MENGUZZATO, Martina. La Dirección Estratégica “Un enfoque innovador del Managment” Ed. Euroed. Valencia España. 1.993. Páginas 19 – 27.
PABLOS J de Coláz. 2010. Políticas educativas, buenas prácticas con TIC en la comunidad autónoma andaluza. Volumen 11. Página 180 – 202.
PALOMO R. Ruiz. J Sanchez, 2006. Las TIC como agregado de la gestión educativa.
PALOMO R. Ruiz. J Sanchez, 2006. Las TIC como agentes de gestión educativa. ISBN: 84-689-3981-1.
RENTERÍA Mosquera Gregorio. Estrategias cognitivas, competencias básicas, competencias laborales. Página 15.
SALGUEIRO Amado. Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Editorial Díaz de Santos. Madrid España, 2.001. Páginas 24 – 30.
SANCHEZ Victor Germán. 2006. Ambiente Colaborativo para la Composición de Escenarios de Aprendizaje. Current Developments in Technology-Assisted Education (2006).
TAYLOR Frederick Winslow, M.E., Sc. D. The Principles of Scientific Management Norton Library New York 1967. First Edition. By arrangement with Harper & Row, Publishers, Incorporated.
TOBÓN Sergio. Formación Basada en Competencias. ECOE Ediciones, 2004. Páginas 41-50.
TUBELLA Imma. 2005. Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Editorial UOC. CATALUNYA.
MERTENS Leonard. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Editorial CINTERFOR. Montevideo, 1997. Páginas 20-74.
Del artículo: Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fuente: EDUCANDO, El portal de la educación dominicana. Articulo publicado el 27 de octubre de 2009. Última fecha de consulta: febrero 10 de 2011
AVILA Muñoz Patricia. Del artículo: LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA TECNOLOGÍA. Revista TYCE, Número 26. Tomado del sitio web: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2276&db=&ver última fecha de consulta: febrero 5 de 2011
DEL SITIO WEB OFICIAL DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN, 2006 – 2016. En la dirección electrónica: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-158442.html. última fecha de consulta 21 de abril de 2008. Última fecha de consulta: enero 20 de 2011.
Del artículo: ESTANDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. Tomado del sitio web: http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1. última fecha de consulta: enero 20 de 2011.
En el artículo: Gestión estratégica de Recursos Humanos y Evaluación de desempeño. En el sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica- De-Recursos-Humanos-y/1042031.html- última fecha de consulta, abril 10 de 2011.
DUGARTE Gabriel. Las organizaciones y su evolución. En el sitio web: http://www.monografias.com/trabajos14/concep-organizar/concep- organizar.shtml. última fecha de consulta: abril 10 de 2001.
ORTIZ Ocaña. Formación de competencias y habilidades desde el aula de clases. Un enfoque holístico –configuracional. ANTILLAS 2004. Página 7.
COALITION OF ESSENTIAL SCHOOLS NORTHWEST. (2003). Probing Question Activity. In Critical Friends Group Coaches Manual Addendum
CONCIUS Consultores en Tecnología educativa. Programa Entrepares. Actividades de aprendizaje. (México).
DELTA KAPPAN, Phi. (2001). Coaching Isn't Just For Athletes: The Role of Teacher Leaders. Ellen Guiney. En: http://www.pdkintl.org/kappan/k0106gui.htm
MÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Academia TI – UPB. Diplomatura Articulación de las tecnologías de información y comunicación TIC para el desarrollo de competencias.
DIAS, Laurie B. (1999). Integrating Technology: Some Things You Should Know (Learning and Leading with Technology, En: http://www.leftfootrightfoot.com/training/units/pdfs/itech.pdf
PUGETSOUNDCENTER. Programa Entrepares, Guía del Facilitador.
dc.relation.references.none.fl_str_mv
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en ciencias de la educación con enfasis en gerencia educativa
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6090/3/AzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6090/1/AzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6090/2/AzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 435a81a660bfe8d827efe57da271f1be
ef90a919625d40ab2f260fe5d1a4f800
a046609d699e37f8975ee29f854049b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060475703197696
spelling Reyes, FredyAzula Cadena, Luis EduardoMagister en ciencias de la educación con enfasis en gerencia educativaBogotá2012-08-28T16:38:18Z2015-08-26T16:49:02Z2012-08-28T16:38:18Z2015-08-26T16:49:02Z2012https://hdl.handle.net/10901/6090instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreA partir de la experiencia docente y de instrumentos aplicados en la investigación (encuesta, entrevista, observación) se pudo comprobar que existen insuficiencias en relación con el uso y apropiación de las TIC. dichas insuficiencias se manifiestan en que existen temores y desconfianza frente al uso de las TIC, no obstante reconocen los aportes y las posibilidades que les brindan estas tecnologías para complementar su labor educativa, los docentes muestran desconocimiento acerca de cómo utilizar los recursos tecnológicosPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónMaestría en ciencias de la educación con enfasis en gerencia educativaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia de gestión educativa en ambiente colaborativo para la formación docente en el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas departamentales del municipio de San Antonio del TequendamaGESTION EDUCATIVAFORMACION DOCENTETECNOLOGIA APLICADATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAMAT, JOAN Ma. El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección. Barcelona: Ed. Ediciones Gestión 2000 S.A., 1992. - 270p.BELTRAN Llera J. Psicología de la educación. Editorial Boixareu. Universidad de Barcelona, España. 1.995. Página 30.Bell, D. (1976). El Advenimiento de la Sociedad Postindustrial. España: AlianzaCastells, M. (2002, julio). La dimensión cultural de Internet. Debates Culturales del Instituto de Cultura de la Universidad Abierta de Cataluña. Recuperado el 30 de noviembre de 2009, de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.htmlChávez, P. "Gestión para instituciones educativas: una propuesta para la construcción de proyectos educativos institucionales con un enfoque estratégico y participativo". 1995.Frigerio, G; Poggi, M. (1996): "El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos". Santillana. Buenos Aires.CHIAVENATO Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Editorial: Mcgraw-hill 2007, 8a edición. Páginas 45- 59.DÍAZ Díaz Fernando. Hacia el desarrollo del pensamiento y de las competencias. Editorial LORICA 2002. Página 34.DÍAZ-BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ ROJAS Gerardo. (2000) “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo - Una interpretación constructivista”. Mc Graw HillDEL RIO, Marga. LA EDUCACIÓN INFANTIL. Expresión y comunicación de los 0 a los 6 años. Barcelona España, 2.005. Páginas 45, 49.Escobar Carolina. 2010. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO - CINDE Maestría en desarrollo educativo y social BOGOTÁ, D.C. Tesis de grado para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Comunidades de aprendizaje para el uso pedagógico de tecnologías de la información y la comunicación: construcción de una propuesta desde una perspectiva de desarrollo profesional docenteFAYOL Henry, Frederick Winslow Taylor, Henry Fayol (.), Hermann Hitz Lender. Principios de la administración científica: Administración industrial y general. Editorial El Ateneo, Buenos Aires. 1987. Páginas 39 – 50GADOTTI Moacir. Perspectivas actuales de la educación. Siglo XXI Editores. México D.F, 2.003. Páginas 30 – 33.GEILER Raquel. APORTES PARA CONSTRUIR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Lecturas: educación física y deportes. Año 2, No 5. Buenos Aires, junio 1997. En el sitio web: http://www.efdeportes.com/efd5/rlg51.htm. última fecha de consulta, febrero 10 de 2011.GONCZI Andrew – “Enfoques de la educación basada en competencias”. Editorial Mc Millan. Barcelona 2000. Páginas 19-97.GONZÁLEZ CASTAÑÓN, Miguel Angel. Principios pedagógicos para un aprendizaje con TIC. Tomado Proyecto CONEXIONES. Universidad EAFITHopenhayn, M. (2004, diciembre). Brechas de sentido: entre las TIC, la cultura y la educación. En: Revista Perspectiva. No. 5. Bogotá. Recuperado el 25 de noviembre de 2009, de http://www.revistaperspectiva.com/archivos/.../17_dossier_brechas.pdfHERNÁNDEZ Torres Maritza. El control de Gestión Empresarial. Criterios para la evaluación del desempeño. La Habana: Ed. Del ISPJAE.2001.-Pág 14- 25.MENGUZZATO, Martina. La Dirección Estratégica “Un enfoque innovador del Managment” Ed. Euroed. Valencia España. 1.993. Páginas 19 – 27.PABLOS J de Coláz. 2010. Políticas educativas, buenas prácticas con TIC en la comunidad autónoma andaluza. Volumen 11. Página 180 – 202.PALOMO R. Ruiz. J Sanchez, 2006. Las TIC como agregado de la gestión educativa.PALOMO R. Ruiz. J Sanchez, 2006. Las TIC como agentes de gestión educativa. ISBN: 84-689-3981-1.RENTERÍA Mosquera Gregorio. Estrategias cognitivas, competencias básicas, competencias laborales. Página 15.SALGUEIRO Amado. Indicadores de Gestión y Cuadro de Mando. Editorial Díaz de Santos. Madrid España, 2.001. Páginas 24 – 30.SANCHEZ Victor Germán. 2006. Ambiente Colaborativo para la Composición de Escenarios de Aprendizaje. Current Developments in Technology-Assisted Education (2006).TAYLOR Frederick Winslow, M.E., Sc. D. The Principles of Scientific Management Norton Library New York 1967. First Edition. By arrangement with Harper & Row, Publishers, Incorporated.TOBÓN Sergio. Formación Basada en Competencias. ECOE Ediciones, 2004. Páginas 41-50.TUBELLA Imma. 2005. Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Editorial UOC. CATALUNYA.MERTENS Leonard. Competencia laboral: sistemas, surgimiento y modelos. Editorial CINTERFOR. Montevideo, 1997. Páginas 20-74.Del artículo: Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Fuente: EDUCANDO, El portal de la educación dominicana. Articulo publicado el 27 de octubre de 2009. Última fecha de consulta: febrero 10 de 2011AVILA Muñoz Patricia. Del artículo: LOS DOCENTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA TECNOLOGÍA. Revista TYCE, Número 26. Tomado del sitio web: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2276&db=&ver última fecha de consulta: febrero 5 de 2011DEL SITIO WEB OFICIAL DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN, 2006 – 2016. En la dirección electrónica: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-158442.html. última fecha de consulta 21 de abril de 2008. Última fecha de consulta: enero 20 de 2011.Del artículo: ESTANDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. Tomado del sitio web: http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1. última fecha de consulta: enero 20 de 2011.En el artículo: Gestión estratégica de Recursos Humanos y Evaluación de desempeño. En el sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Gesti%C3%B3n-Estrat%C3%A9gica- De-Recursos-Humanos-y/1042031.html- última fecha de consulta, abril 10 de 2011.DUGARTE Gabriel. Las organizaciones y su evolución. En el sitio web: http://www.monografias.com/trabajos14/concep-organizar/concep- organizar.shtml. última fecha de consulta: abril 10 de 2001.ORTIZ Ocaña. Formación de competencias y habilidades desde el aula de clases. Un enfoque holístico –configuracional. ANTILLAS 2004. Página 7.COALITION OF ESSENTIAL SCHOOLS NORTHWEST. (2003). Probing Question Activity. In Critical Friends Group Coaches Manual AddendumCONCIUS Consultores en Tecnología educativa. Programa Entrepares. Actividades de aprendizaje. (México).DELTA KAPPAN, Phi. (2001). Coaching Isn't Just For Athletes: The Role of Teacher Leaders. Ellen Guiney. En: http://www.pdkintl.org/kappan/k0106gui.htmMÓDULO AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Academia TI – UPB. Diplomatura Articulación de las tecnologías de información y comunicación TIC para el desarrollo de competencias.DIAS, Laurie B. (1999). Integrating Technology: Some Things You Should Know (Learning and Leading with Technology, En: http://www.leftfootrightfoot.com/training/units/pdfs/itech.pdfPUGETSOUNDCENTER. Programa Entrepares, Guía del Facilitador.THUMBNAILAzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf.jpgAzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf.jpgimage/jpeg56397http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6090/3/AzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf.jpg435a81a660bfe8d827efe57da271f1beMD53ORIGINALAzulaCadenaLuisEduardo2012.pdfapplication/pdf781100http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6090/1/AzulaCadenaLuisEduardo2012.pdfef90a919625d40ab2f260fe5d1a4f800MD51TEXTAzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf.txtExtracted texttext/plain191242http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6090/2/AzulaCadenaLuisEduardo2012.pdf.txta046609d699e37f8975ee29f854049b9MD5210901/6090oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60902024-07-11 15:20:11.436Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co