Diversidad en oferta educativa: media técnica y académica, una comparativa para el logro de la igualdad de oportunidades a través de políticas públicas en el marco del desarrollo efectivo del derecho constitucional a la educación.

Este proyecto investigativo socio jurídico tiene como base uno de los fundamentos de crecimiento, desarrollo y evolución de la especie humana, el cual es la educación. El contenido garantista de nuestra carta política, determina que la progresividad de los derechos es indiscutible y que el sistema l...

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Autores:
Basto Bermúdez, José David
Calderón Mahecha, Diana Alejandra
Cortés Ramírez, María Alejandra
Fonseca Molano, Cristian David
Segura Contreras, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15987
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15987
Palabra clave:
Educational offer opportunity
Equal educational opportunities
Effective development of constitutional law
Constitutional right to education
Derecho
Educación y Estado -- Colombia
Política pública -- Colombia
Política y educación -- Colombia
Oportunidad oferta educativa
Igualdad de oportunidades educativas
Desarrollo efectivo del derecho constitucional
Derecho constitucional a la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
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description Este proyecto investigativo socio jurídico tiene como base uno de los fundamentos de crecimiento, desarrollo y evolución de la especie humana, el cual es la educación. El contenido garantista de nuestra carta política, determina que la progresividad de los derechos es indiscutible y que el sistema legal y las políticas públicas se deben adecuar a fin de generar la mayor efectividad de cada una de las prerrogativas normativas que nos ha sido otorgada como derecho fundamental; este proyecto comprende que la construcción académica a través de la observación social puede en gran medida aportar a la materialización oportuna y efectiva de los derechos, y en ese sentido se dedicará a tratar el derecho a la educación y cómo el mismo es desarrollado en la escuela media en Colombia. El problema jurídico que ocupa a esta investigación consiste en que las políticas públicas de educación para colegios del distrito no cuentan con la calidad académica debida y por lo tanto, los estudiantes de estas instituciones en comparación con los de los entes privados están en condiciones desiguales frente a la oportunidad de desarrollarse laboral y académicamente. Por lo cual, dentro del problema de investigación se encuentra que existen dos conceptos jurídicos en contradicción, las políticas públicas en educación como directriz para la ejecución en materia educativa por un lado y los criterios de calidad educativa y pertinencia por el otro, mismos que son el óbice para el desarrollo adecuado del estudiante y que al ponerse en contradicción dentro de la realidad educativa en Colombia, afectan de manera clara y directa el derecho a la igualdad de oportunidades en educación de los estudiantes de la educación media técnica frente a los de la educación media académica. Según la Ley 115 de 1994, se observa que los estudiantes de la educación media que cursan bachillerato en colegios distritales que articulan la media técnica en Bosa, tienen en su programa académico disminución de horas de núcleo básico en su formación, lo cual afecta la calidad educativa que reciben. Bajo la observancia de la importancia de la educación, como herramienta fundamental en el proceso de formación de la persona y en el desarrollo de su proyecto de vida, ha sido motivo de preocupación social la brecha existente entre la educación media y la educación superior, “puesto que de los 800.000 estudiantes que buscan acceder a la educación superior, solo 294.000 de ellos logran hacerlo” (Campo, 2013. p.1) Aunque uno de los factores determinantes de esta problemática, es el aspecto económico, en cuanto una gran mayoría de los estudiantes no pueden costear los altos precios de la educación superior privada y se encuentran con que existen limitados cupos en la educación universitaria de carácter público. Se ha determinado que el factor más apremiante dentro de esta situación, es el desempeño de los estudiantes en pruebas de ingreso a la educación superior, puesto que la calidad de la educación que estos estudiantes están recibiendo no les brinda las herramientas necesarias para profesionalizar sus estudios y más preocupante aun, no están recibiendo la educación pertinente y debida para encontrar sus habilidades y desarrollar un plan claro de proyecto de vida. Se evidencia en los documentos investigados, grandes diferencias entre el bachillerato académico y el bachillerato técnico, que son las modalidades de educación media implementadas en Colombia, "puesto que en el bachillerato académico, los planes de estudio se encuentran orientados en el campo especifico de las ciencias, las artes o las humanidades, mientras que en el bachillerato técnico se incorporan asignaturas cuyo contenido están orientadas en la formación técnica y práctica y lo más avanzado de la ciencia en lo relacionado al comercio"( Mendez,2001,p. 3). De tal manera que el bachiller académico, en cumplimiento del artículo 23 de la denominada ley, encuentra en su pensum académico, horas intensificadas de áreas como ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; áreas de suma importancia en el proceso de ingreso a la educación superior, en razón de que estas áreas son evaluadas y valoradas con altos porcentajes en pruebas como el Icfes y exámenes de ingreso a universidades del sector público, así mismo, estas áreas del conocimiento resultan elementales para el desarrollo de habilidades profesionales indispensables para el éxito del sujeto, como lo son :El emprendimiento, el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo. Por otra parte se encuentra que el bachillerato técnico brinda herramientas para el mundo laboral, en concordancia a los objetivos establecidos en el artículo 33 de la presente ley, en donde se establece que la educación con media técnica, busca “la capacitación básica inicial para el trabajo y la preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece” (Ley No.115, 1994). Por lo cual es evidente que se busca la vinculación laboral casi inmediata del estudiante técnico, y no se le incentiva (como sería conveniente), a la profesionalización de sus estudios, sin mencionar que aquel estudiante técnico interesado en ingresar a la educación superior se encuentra con el impedimento de no contar con las herramientas académicas suficientes para acceder a una universidad, en cuanto fue ejercitado en un arte u oficio y no en las áreas académicas pertinentes, lo cual es un desequilibrio grave en su formación ,disminuyendo así la calidad académica del conocimiento que recibe y posteriormente, la disminución de la calidad de su proyecto de vida. De igual manera encontramos que la educación media académica es aquella impartida en las instituciones de educación privada y la educación técnica es aquella utilizada en colegios oficiales, por lo cual, se hace evidente que la brecha socioeconómica existente dentro de nuestra sociedad se hace más grande, en cuanto la modalidad educativa varia acorde a las condiciones económicas de los estudiantes. Por lo tanto, la pregunta científica que plantea esta investigación es: ¿Cómo la diversidad en oferta educativa dentro de las posibilidades de capacitación a los estudiantes de la media técnica, puede compensar la desigualdad de oportunidades entre los dos modelos educativos (bachillerato técnico y académico)? Como respuesta a ese interrogante, surge la implementación el término “diversidad en oferta educativa”, mismo que será pertinentemente desglosado en el tercer capítulo de este escrito y que fundamentalmente se plantea como el eje central que permitirá superar la diferenciación entre los dos modelos educativos existentes a través de la construcción de un currículo educativo que diversifique las necesidades, talento y habilidades de los educandos. La propuesta del proyecto entonces, no consiste en modificar los parámetros de la ley general de educación sino al contrario, propone la diversidad en oferta educativa como una herramienta para la articulación de políticas públicas en media técnica que permitan cumplir con los objetivos que se plantea la ley 115 de 1994, donde la educación técnica proveída de manera pertinente y adecuada se convierta en un peldaño para la profesionalización de los educandos en la medida en que sus capacidades lo permitan. Para la inserción del concepto “diversidad en oferta educativa” en las políticas públicas se hace necesaria la articulación de un curriculum académico que atienda a las particularidades y capacidades de cada estudiante, curriculum que será estructurado a partir de las claves teóricas que se desarrollarán dentro de este proyecto de investigación. Esta investigación asimila que una norma (ley general de educación) es eficaz, cuando rompe las brechas de desigualdad mediante la cobertura a toda la población en general, sin desproteger a ningún ciudadano del común. El enfoque desde el cual se desarrolla la presente investigación es el enfoque funcionalismo estructuralista; el cual está basado en el estudio de la sociedad conocida, es así ; como le corresponde al funcionalismo el mantenimiento de las pautas, traducidas en normas de tipo legal para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol que poseen, por lo cual el funcionalismo busca la superación y la innovación de lo que ya está planteado, es decir modificar sobre lo que actualmente se vive en el entorno social para obtener un resultado óptimo o de mejora. Para lo anterior, se realiza un análisis exhaustivo de las pautas actuales en materia de educación media técnica y se evalúan sus falencias a fin de optimizar la aplicación de políticas públicas en la localidad de Bosa con miras a lograr la igualdad de oportunidades en educación. Para ello, se procederá a explicar la relevancia administrativa de la planificación de la enseñanza, para lograr que la diversidad en oferta educativa sea implementada a fin de generar acceso equitativo en todos los niveles educativos. El proyecto busca incentivar la crítica y construcción a la forma en que se materializan los derechos, específicamente el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades de cara a las necesidades fundamentales de la sociedad propendiendo como valor superior, por el desarrollo continuo y permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, respetuosa de las diferencias y de la diversidad cultural, pluralista e incluyente. El enfoque cualitativo de esta investigación es de tipo acción-colaboración, la cual se ceñirá y orientará dentro de la práctica educativa. Desde esta perspectiva, el propósito fundamental de la investigación no es la acumulación y almacenamiento de conocimientos y teorías ya desarrolladas sobre la enseñanza o la comprensión de la realidad educativa, sino, primordialmente, crear nuevas fundamentaciones y metodologías de trabajo que permitan la toma de decisiones y desarrollo de políticas con base en lo planteado y concluido en la presente investigación en pro de procesos educativos de calidad, más amplios, incluyentes y respetuosos de las necesidades de los educandos dentro de un marco globalizado de nuevos retos. Justamente, “el objetivo prioritario de la investigación-acción-colaboración consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos; así, la producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por él”. (Colmenares, 2011) En desarrollo de las herramientas propias del enfoque cualitativo, el diagnóstico acorde para la presente investigación es el desarrollo de una encuesta, pues esta permite realizar un acercamiento a la práctica educativa, a como esta es percibida por cada uno de los actores involucrados y en qué medida es útil a la población estudiada. Así, el universo y la población seleccionada para la respectiva muestra de observación y análisis dentro de esta investigación fueron los estudiantes de la educación media técnica en Bosa de los colegios determinados correspondientes al 10% de la población total estudiantil (Grados 11, para propósitos académicos del grupo) ➢ Colegio Privado: Colegio Bilingüe Reino Unido. ➢ Colegio Público: Colegio I.E.D Leonardo Posada Para el desarrollo de la metodología anteriormente descrita, se procederá a profundizar en tres capítulos los contenidos teóricos y prácticos que supone la construcción investigativa. En un principio, se proponen y desglosan los conceptos teóricos y valores en conflicto dentro de la triangulación metodológica, a partir del análisis conceptual, histórico y legal de cada uno de ellos. Igualmente, se proyecta una posible respuesta al problema de investigación a partir del estudio de quince (15) autores que desarrollan en sus escritos las temáticas propuestas en el presente proyecto. Para luego pasar a exponer los resultados del trabajo de campo a fin de corroborar la existencia de la situación socio jurídica problémica y los indicadores más relevantes dentro de la misma (Curriculum, plan de estudios, desempeño académico) con la finalidad de hacer un estudio profundo de la incidencia de los mismos en el problema de investigación, para la proyección de la pregunta de investigación. Por último, se da paso a la exposición de la triangulación metodológica para arrojar la respuesta a la pregunta de investigación y así privilegiar dentro de las prácticas profesionales del derecho la solución del problema jurídico a tratar, es decir, la exposición de las claves teóricas correspondientes, con miras a la inserción de la diversidad en oferta educativa como un elemento armonizador de las políticas públicas en educación para la estructuración de un curriculum académico completo que permita el desarrollo pertinente de la educación media técnica. Como se indicó, la norma superior determina la garantía, implementación y efectividad de los derechos, en ello, los constructos académicos son fundamentales, pues demuestran el estado de cosas en un periodo temporal específico y propenden por la superación de las falencias en la medida en que se adecuan a las necesidades sociales. En ese sentido, este proyecto investigativo será de utilidad a la materialización de algunos de los fines del Estado social y democrático de Derecho, como promover la real efectividad de los derechos, la participación de la sociedad, la prosperidad general y servir a la comunidad, en cuanto la diversidad en oferta educativa reviste herramientas necesarias para la concreción de prerrogativas legales que permitan la realización del proyecto de vida de los estudiantes en uso y desarrollo del derecho a la educación.
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spelling De Quesada Varona, Josué OttoBasto Bermúdez, José DavidCalderón Mahecha, Diana AlejandraCortés Ramírez, María AlejandraFonseca Molano, Cristian DavidSegura Contreras, María CamilaBogotá2019-09-12T18:03:42Z2019-09-12T18:03:42Z2018https://hdl.handle.net/10901/15987Universidad Librereponame: Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto investigativo socio jurídico tiene como base uno de los fundamentos de crecimiento, desarrollo y evolución de la especie humana, el cual es la educación. El contenido garantista de nuestra carta política, determina que la progresividad de los derechos es indiscutible y que el sistema legal y las políticas públicas se deben adecuar a fin de generar la mayor efectividad de cada una de las prerrogativas normativas que nos ha sido otorgada como derecho fundamental; este proyecto comprende que la construcción académica a través de la observación social puede en gran medida aportar a la materialización oportuna y efectiva de los derechos, y en ese sentido se dedicará a tratar el derecho a la educación y cómo el mismo es desarrollado en la escuela media en Colombia. El problema jurídico que ocupa a esta investigación consiste en que las políticas públicas de educación para colegios del distrito no cuentan con la calidad académica debida y por lo tanto, los estudiantes de estas instituciones en comparación con los de los entes privados están en condiciones desiguales frente a la oportunidad de desarrollarse laboral y académicamente. Por lo cual, dentro del problema de investigación se encuentra que existen dos conceptos jurídicos en contradicción, las políticas públicas en educación como directriz para la ejecución en materia educativa por un lado y los criterios de calidad educativa y pertinencia por el otro, mismos que son el óbice para el desarrollo adecuado del estudiante y que al ponerse en contradicción dentro de la realidad educativa en Colombia, afectan de manera clara y directa el derecho a la igualdad de oportunidades en educación de los estudiantes de la educación media técnica frente a los de la educación media académica. Según la Ley 115 de 1994, se observa que los estudiantes de la educación media que cursan bachillerato en colegios distritales que articulan la media técnica en Bosa, tienen en su programa académico disminución de horas de núcleo básico en su formación, lo cual afecta la calidad educativa que reciben. Bajo la observancia de la importancia de la educación, como herramienta fundamental en el proceso de formación de la persona y en el desarrollo de su proyecto de vida, ha sido motivo de preocupación social la brecha existente entre la educación media y la educación superior, “puesto que de los 800.000 estudiantes que buscan acceder a la educación superior, solo 294.000 de ellos logran hacerlo” (Campo, 2013. p.1) Aunque uno de los factores determinantes de esta problemática, es el aspecto económico, en cuanto una gran mayoría de los estudiantes no pueden costear los altos precios de la educación superior privada y se encuentran con que existen limitados cupos en la educación universitaria de carácter público. Se ha determinado que el factor más apremiante dentro de esta situación, es el desempeño de los estudiantes en pruebas de ingreso a la educación superior, puesto que la calidad de la educación que estos estudiantes están recibiendo no les brinda las herramientas necesarias para profesionalizar sus estudios y más preocupante aun, no están recibiendo la educación pertinente y debida para encontrar sus habilidades y desarrollar un plan claro de proyecto de vida. Se evidencia en los documentos investigados, grandes diferencias entre el bachillerato académico y el bachillerato técnico, que son las modalidades de educación media implementadas en Colombia, "puesto que en el bachillerato académico, los planes de estudio se encuentran orientados en el campo especifico de las ciencias, las artes o las humanidades, mientras que en el bachillerato técnico se incorporan asignaturas cuyo contenido están orientadas en la formación técnica y práctica y lo más avanzado de la ciencia en lo relacionado al comercio"( Mendez,2001,p. 3). De tal manera que el bachiller académico, en cumplimiento del artículo 23 de la denominada ley, encuentra en su pensum académico, horas intensificadas de áreas como ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; áreas de suma importancia en el proceso de ingreso a la educación superior, en razón de que estas áreas son evaluadas y valoradas con altos porcentajes en pruebas como el Icfes y exámenes de ingreso a universidades del sector público, así mismo, estas áreas del conocimiento resultan elementales para el desarrollo de habilidades profesionales indispensables para el éxito del sujeto, como lo son :El emprendimiento, el liderazgo, la creatividad y el trabajo en equipo. Por otra parte se encuentra que el bachillerato técnico brinda herramientas para el mundo laboral, en concordancia a los objetivos establecidos en el artículo 33 de la presente ley, en donde se establece que la educación con media técnica, busca “la capacitación básica inicial para el trabajo y la preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que éste ofrece” (Ley No.115, 1994). Por lo cual es evidente que se busca la vinculación laboral casi inmediata del estudiante técnico, y no se le incentiva (como sería conveniente), a la profesionalización de sus estudios, sin mencionar que aquel estudiante técnico interesado en ingresar a la educación superior se encuentra con el impedimento de no contar con las herramientas académicas suficientes para acceder a una universidad, en cuanto fue ejercitado en un arte u oficio y no en las áreas académicas pertinentes, lo cual es un desequilibrio grave en su formación ,disminuyendo así la calidad académica del conocimiento que recibe y posteriormente, la disminución de la calidad de su proyecto de vida. De igual manera encontramos que la educación media académica es aquella impartida en las instituciones de educación privada y la educación técnica es aquella utilizada en colegios oficiales, por lo cual, se hace evidente que la brecha socioeconómica existente dentro de nuestra sociedad se hace más grande, en cuanto la modalidad educativa varia acorde a las condiciones económicas de los estudiantes. Por lo tanto, la pregunta científica que plantea esta investigación es: ¿Cómo la diversidad en oferta educativa dentro de las posibilidades de capacitación a los estudiantes de la media técnica, puede compensar la desigualdad de oportunidades entre los dos modelos educativos (bachillerato técnico y académico)? Como respuesta a ese interrogante, surge la implementación el término “diversidad en oferta educativa”, mismo que será pertinentemente desglosado en el tercer capítulo de este escrito y que fundamentalmente se plantea como el eje central que permitirá superar la diferenciación entre los dos modelos educativos existentes a través de la construcción de un currículo educativo que diversifique las necesidades, talento y habilidades de los educandos. La propuesta del proyecto entonces, no consiste en modificar los parámetros de la ley general de educación sino al contrario, propone la diversidad en oferta educativa como una herramienta para la articulación de políticas públicas en media técnica que permitan cumplir con los objetivos que se plantea la ley 115 de 1994, donde la educación técnica proveída de manera pertinente y adecuada se convierta en un peldaño para la profesionalización de los educandos en la medida en que sus capacidades lo permitan. Para la inserción del concepto “diversidad en oferta educativa” en las políticas públicas se hace necesaria la articulación de un curriculum académico que atienda a las particularidades y capacidades de cada estudiante, curriculum que será estructurado a partir de las claves teóricas que se desarrollarán dentro de este proyecto de investigación. Esta investigación asimila que una norma (ley general de educación) es eficaz, cuando rompe las brechas de desigualdad mediante la cobertura a toda la población en general, sin desproteger a ningún ciudadano del común. El enfoque desde el cual se desarrolla la presente investigación es el enfoque funcionalismo estructuralista; el cual está basado en el estudio de la sociedad conocida, es así ; como le corresponde al funcionalismo el mantenimiento de las pautas, traducidas en normas de tipo legal para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol que poseen, por lo cual el funcionalismo busca la superación y la innovación de lo que ya está planteado, es decir modificar sobre lo que actualmente se vive en el entorno social para obtener un resultado óptimo o de mejora. Para lo anterior, se realiza un análisis exhaustivo de las pautas actuales en materia de educación media técnica y se evalúan sus falencias a fin de optimizar la aplicación de políticas públicas en la localidad de Bosa con miras a lograr la igualdad de oportunidades en educación. Para ello, se procederá a explicar la relevancia administrativa de la planificación de la enseñanza, para lograr que la diversidad en oferta educativa sea implementada a fin de generar acceso equitativo en todos los niveles educativos. El proyecto busca incentivar la crítica y construcción a la forma en que se materializan los derechos, específicamente el derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades de cara a las necesidades fundamentales de la sociedad propendiendo como valor superior, por el desarrollo continuo y permanente de un mejor país y de una sociedad democrática, respetuosa de las diferencias y de la diversidad cultural, pluralista e incluyente. El enfoque cualitativo de esta investigación es de tipo acción-colaboración, la cual se ceñirá y orientará dentro de la práctica educativa. Desde esta perspectiva, el propósito fundamental de la investigación no es la acumulación y almacenamiento de conocimientos y teorías ya desarrolladas sobre la enseñanza o la comprensión de la realidad educativa, sino, primordialmente, crear nuevas fundamentaciones y metodologías de trabajo que permitan la toma de decisiones y desarrollo de políticas con base en lo planteado y concluido en la presente investigación en pro de procesos educativos de calidad, más amplios, incluyentes y respetuosos de las necesidades de los educandos dentro de un marco globalizado de nuevos retos. Justamente, “el objetivo prioritario de la investigación-acción-colaboración consiste en mejorar la práctica en vez de generar conocimientos; así, la producción y utilización del conocimiento se subordina a este objetivo fundamental y está condicionado por él”. (Colmenares, 2011) En desarrollo de las herramientas propias del enfoque cualitativo, el diagnóstico acorde para la presente investigación es el desarrollo de una encuesta, pues esta permite realizar un acercamiento a la práctica educativa, a como esta es percibida por cada uno de los actores involucrados y en qué medida es útil a la población estudiada. Así, el universo y la población seleccionada para la respectiva muestra de observación y análisis dentro de esta investigación fueron los estudiantes de la educación media técnica en Bosa de los colegios determinados correspondientes al 10% de la población total estudiantil (Grados 11, para propósitos académicos del grupo) ➢ Colegio Privado: Colegio Bilingüe Reino Unido. ➢ Colegio Público: Colegio I.E.D Leonardo Posada Para el desarrollo de la metodología anteriormente descrita, se procederá a profundizar en tres capítulos los contenidos teóricos y prácticos que supone la construcción investigativa. En un principio, se proponen y desglosan los conceptos teóricos y valores en conflicto dentro de la triangulación metodológica, a partir del análisis conceptual, histórico y legal de cada uno de ellos. Igualmente, se proyecta una posible respuesta al problema de investigación a partir del estudio de quince (15) autores que desarrollan en sus escritos las temáticas propuestas en el presente proyecto. Para luego pasar a exponer los resultados del trabajo de campo a fin de corroborar la existencia de la situación socio jurídica problémica y los indicadores más relevantes dentro de la misma (Curriculum, plan de estudios, desempeño académico) con la finalidad de hacer un estudio profundo de la incidencia de los mismos en el problema de investigación, para la proyección de la pregunta de investigación. Por último, se da paso a la exposición de la triangulación metodológica para arrojar la respuesta a la pregunta de investigación y así privilegiar dentro de las prácticas profesionales del derecho la solución del problema jurídico a tratar, es decir, la exposición de las claves teóricas correspondientes, con miras a la inserción de la diversidad en oferta educativa como un elemento armonizador de las políticas públicas en educación para la estructuración de un curriculum académico completo que permita el desarrollo pertinente de la educación media técnica. Como se indicó, la norma superior determina la garantía, implementación y efectividad de los derechos, en ello, los constructos académicos son fundamentales, pues demuestran el estado de cosas en un periodo temporal específico y propenden por la superación de las falencias en la medida en que se adecuan a las necesidades sociales. En ese sentido, este proyecto investigativo será de utilidad a la materialización de algunos de los fines del Estado social y democrático de Derecho, como promover la real efectividad de los derechos, la participación de la sociedad, la prosperidad general y servir a la comunidad, en cuanto la diversidad en oferta educativa reviste herramientas necesarias para la concreción de prerrogativas legales que permitan la realización del proyecto de vida de los estudiantes en uso y desarrollo del derecho a la educación.Facultad de Derecho - Centro De Investigaciones SociojurídicasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diversidad en oferta educativa: media técnica y académica, una comparativa para el logro de la igualdad de oportunidades a través de políticas públicas en el marco del desarrollo efectivo del derecho constitucional a la educación.Educational offer opportunityEqual educational opportunitiesEffective development of constitutional lawConstitutional right to educationDerechoEducación y Estado -- ColombiaPolítica pública -- ColombiaPolítica y educación -- ColombiaOportunidad oferta educativaIgualdad de oportunidades educativasDesarrollo efectivo del derecho constitucionalDerecho constitucional a la educaciónTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, Raúl Infante Herrera, & Martha Cecilia (2002). 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