Un análisis entre moral y derecho en la Metafísica de las costumbres
La pretensión de este trabajo no es otra que rastrear los conceptos de moral y derecho subsumidos en una parte la filosofía Kantiana, en su obra, Metafísica de las costumbres, sin desconocer por supuesto que ríos de tinta han corrido sobre el mismo tema en el contexto del debate actual entre justici...
- Autores:
-
Piraquive Camelo, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15403
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15403
- Palabra clave:
- Critique of Practical Reason
Human Action
Determination of the Will
Categorical Imperative
Moral Conduct
FILOSOFÍA DEL DERECHO
TEORÍA JURÍDICA
METAFÍSICA
MORAL
VOLUNTAD
Filosofía del derecho
Ética
Derecho
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La pretensión de este trabajo no es otra que rastrear los conceptos de moral y derecho subsumidos en una parte la filosofía Kantiana, en su obra, Metafísica de las costumbres, sin desconocer por supuesto que ríos de tinta han corrido sobre el mismo tema en el contexto del debate actual entre justicia moral y derecho, y que lo que se pretende simplemente es ampliar el espectro propio de la comprensión kantiana con relación a estos dos conceptos, el de la moral y el del derecho. Para lograr lo anteriormente señalado propongo una aproximación desde una perspectiva histórica hermenéutica, haciendo una exegesis filosófica del mismo texto, con el propósito de establecer en este ensayo, su visión acerca de la moral y el derecho; realizando una indagación en busca de las relaciones que se llegaren a revelar y poder constituir unas conclusiones y consecuencias de su filosofía moral y del derecho. Para dar respuesta a la relación entre moral y derecho, centrare la investigación en uno de las obras en las que Kant trata de manera más específica los conceptos de moral y derecho reconociendo desde ya que la ética Kantiana no se aísla completamente de la teoría del conocimiento y que su Corpus está constituido por su constante interés sobre la Moral y el derecho, el cual es abordado en su obra La metafísica de las costumbres. |
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Donato, Oscar MauricioPiraquive Camelo, Luis AlejandroBogotá2019-03-20T23:18:34Z2019-03-20T23:18:34Z2019https://hdl.handle.net/10901/15403instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa pretensión de este trabajo no es otra que rastrear los conceptos de moral y derecho subsumidos en una parte la filosofía Kantiana, en su obra, Metafísica de las costumbres, sin desconocer por supuesto que ríos de tinta han corrido sobre el mismo tema en el contexto del debate actual entre justicia moral y derecho, y que lo que se pretende simplemente es ampliar el espectro propio de la comprensión kantiana con relación a estos dos conceptos, el de la moral y el del derecho. Para lograr lo anteriormente señalado propongo una aproximación desde una perspectiva histórica hermenéutica, haciendo una exegesis filosófica del mismo texto, con el propósito de establecer en este ensayo, su visión acerca de la moral y el derecho; realizando una indagación en busca de las relaciones que se llegaren a revelar y poder constituir unas conclusiones y consecuencias de su filosofía moral y del derecho. Para dar respuesta a la relación entre moral y derecho, centrare la investigación en uno de las obras en las que Kant trata de manera más específica los conceptos de moral y derecho reconociendo desde ya que la ética Kantiana no se aísla completamente de la teoría del conocimiento y que su Corpus está constituido por su constante interés sobre la Moral y el derecho, el cual es abordado en su obra La metafísica de las costumbres.The pretense of this work is none other than to trace the concepts of morality and right subsumed in one part the Kantian philosophy, in his work, Metaphysics of customs, without ignoring, of course, that rivers of ink have run on the same subject in the context of the current debate between moral justice and law, and that what is intended is simply to broaden the spectrum of Kantian understanding in relation to these two concepts, that of morality and that of law. To achieve the aforementioned, I propose an approach from a hermeneutical historical perspective, making a philosophical exegesis of the same text, with the purpose of establishing in this essay, its vision about morality and law; conducting an inquiry in search of the relationships that are revealed and able to constitute conclusions and consequences of their moral philosophy and law. To answer the relationship between moral and law, I will focus the research on one of the works in which Kant deals more specifically with the concepts of moral and law, recognizing that Kantian ethics is not completely isolated from the theory of knowledge. and that his Corpus is constituted by his constant interest in morality and law, which is addressed in his work The Metaphysics of Customs.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Un análisis entre moral y derecho en la Metafísica de las costumbresCritique of Practical ReasonHuman ActionDetermination of the WillCategorical ImperativeMoral ConductFILOSOFÍA DEL DERECHOTEORÍA JURÍDICAMETAFÍSICAMORALVOLUNTADFilosofía del derechoÉticaDerechoTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisKant, Immanuel, critica de la razón pura, t, ll, editorial Lozada, S.A. Buenos Aires, 1960,Kant, Immanuel, la metafísica de las costumbres, editorial Tecnos, S.A. Madrid, 4. Edición, reimpresión 2016.Kant, Immanuel, Critica de la razón práctica, 1996. Marías, Julián, Historia de la filosofía, 1985.Saver, Ernst Friedrich, Filósofos alemanes de Eckhart a Heidegger, 1973. Schilpp, Paul Arthur, La ética precrítica de Kant, 1966.Urdánoz, Teófilo, Historia de la filosofía, O. C. IV1975. Eco Humberto, Kant y el Ornitorrinco, editorial Lumen, 1999.Aramayo, Roberto R., Murguerza, Javier y Roldán, Concha, (eds.), La paz y el ideal cosmopolita de la Ilustración. A propósito del bicentenario de Hacia la paz perpetua de Kant, Madrid, Tecnos, 1996.Aristóteles, en, Ética Nicomáquea, trad. Pallí Bonet, Julio, Madrid, Gredos, 1993.Arrese Igor, Héctor Oscar, 2009, “La idea del estado como persona jurídica y de la autonomía como autolegislación en Hermann Cohen. Sus relaciones con el debate del revisionismo socialdemócrata”, Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 12, 2009,Bertomeu, María Julia, 1989, “La crítica de Schopenhauer a la moral cognitiva y su impacto en el círculo de Viena”, Revista Latinoamérica de Filosofía, vol. 15, n° 1, 1989, pp.45-71.Brandt, Reinhard, 1996, “Observaciones crítico-históricas al escrito de Kant sobre la paz”, trad. Aramayo, Roberto R. y Roldán, Concha, en Aramayo, Roberto R., Murguerza, Javier y Roldán, Concha, (eds.), La paz y el ideal cosmopolita de la Ilustración. A propósito del bicentenario de Hacia la paz perpetua de Kant, Madrid, Tecnos, 1996, pp. 31-63.Cassirer, Ernst, Kant, vida y doctrina, 1968.García Morente, Manuel, La filosofía de Kant, 1961.Habermas, Jürgen, 1986, “¿Afectan las objeciones de Hegel a Kant también a la ética del discurso?”, en Escritos sobre moralidad y eticidad, trad. Jiménez redondo, Manuel, Barcelona, Paidós, 1991, pp. 97-130].THUMBNAILPARA REVISION OMD. 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