El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández

Se ha enfatizado en la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a redefinir la función de los docentes, para incrementar el conocimiento de los mismos respecto a la violencia escolar, a fin de que puedan convertirse en agentes para contribuir en mejorar las relaciones que se establecen profesor...

Full description

Autores:
Escobar Moreno, Ángela María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7637
Palabra clave:
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_6db1572c405854a13c1c49f653c6c1b8
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7637
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
title El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
spellingShingle El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
title_short El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
title_full El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
title_fullStr El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
title_sort El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
dc.creator.fl_str_mv Escobar Moreno, Ángela María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escobar Moreno, Ángela María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
topic JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
description Se ha enfatizado en la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a redefinir la función de los docentes, para incrementar el conocimiento de los mismos respecto a la violencia escolar, a fin de que puedan convertirse en agentes para contribuir en mejorar las relaciones que se establecen profesor y estudiante, así como entre los compañeros mediante el Aprendizaje Cooperativo, con el fin de ayudar a superar las conductas agresivas.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:36Z
2015-08-25T17:48:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:36Z
2015-08-25T17:48:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7637
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7637
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BLANDON Mena, Melquisedec; MOLINA Bedoya, Víctor A; VERGARA Marín, Elkin de Jesús. Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar. Las Prácticas de la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. Colombia.
CABEZAS LÓPEZ, Carlos. Violencia escolar: El acoso del profesor hacia el alumno. Madrid: CERSA, 2008.
CEREZO RAMÍREZ, Fuensanta. Conductas Agresivas en la Edad Escolar: Aproximación Teórica y Metodológica: Propuestas de Intervención. Ediciones Pirámide, 2002
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 1991.
Federación International de Tchoukball (FITB) http://www.tchoukball.org/
FERNANDEZ PORRAS, José Miguel. La importancia de la Educación Física en la escuela. Revista de Educación. Madrid 2002
LEY 115 DE 1994. POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
MONTAÑA IBAÑEZ, Francisco; VALLEJO, Magdalena; ROMERO MORENO, María Eugenia. Violencia en la Escuela. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Enero de 1999.
OMEÑACA, CILLA, Raúl. PUYUELO, Ernesto. RUIZ, Jesús Vicente. Explorar, Jugar, Cooperar: Bases Teóricas y Unidades Didácticas para la Educación Física Escolar abordadas desde las Actividades, Métodos y Juegos de Cooperación. Editorial Paidotribo 2001.
PINZÓN Pinto, Jorge Emiro. Axolotl: Trayectos y Aconteceres, un proyecto sobre violencia y escuela. Universidad Pedagógica Nacional, 2004.
VALENCIA MURCIA, Fernando. Conflicto y violencia escolar en Colombia. Grupo de Investigación, Educación y Desarrollo Humano. Cali. 2004.
VELAZQUEZ CALLADO, Carlos (Coordinador). Aprendizaje Cooperativo en Educación Física, Fundamentos y Aplicaciones Prácticas. Editorial INDE. Barcelona, España. 2010
VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las Actividades Físicas Cooperativas: Una propuesta para la Formación en Valores a través de la Educación Física en las escuelas de educación física. Materiales de educación docente. Secretaría de Educación Pública, Madrid 2004.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/4/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/5/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/1/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/3/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c9b88b2f4c14e0ceaf7f3c014170650
c42cddf9232023bce81f10f0919cbace
f1fbcd35e61f536a2952cb9606e04c2f
a817ce39d2d3a9be25b97f69bdda2e13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364396503040
spelling Rodríguez Rodríguez, Clara InésEscobar Moreno, Ángela MaríaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:58Z2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:58Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7637instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreSe ha enfatizado en la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a redefinir la función de los docentes, para incrementar el conocimiento de los mismos respecto a la violencia escolar, a fin de que puedan convertirse en agentes para contribuir en mejorar las relaciones que se establecen profesor y estudiante, así como entre los compañeros mediante el Aprendizaje Cooperativo, con el fin de ayudar a superar las conductas agresivas.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio FernándezJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBLANDON Mena, Melquisedec; MOLINA Bedoya, Víctor A; VERGARA Marín, Elkin de Jesús. Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar. Las Prácticas de la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. Colombia.CABEZAS LÓPEZ, Carlos. Violencia escolar: El acoso del profesor hacia el alumno. Madrid: CERSA, 2008.CEREZO RAMÍREZ, Fuensanta. Conductas Agresivas en la Edad Escolar: Aproximación Teórica y Metodológica: Propuestas de Intervención. Ediciones Pirámide, 2002CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 1991.Federación International de Tchoukball (FITB) http://www.tchoukball.org/FERNANDEZ PORRAS, José Miguel. La importancia de la Educación Física en la escuela. Revista de Educación. Madrid 2002LEY 115 DE 1994. POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.MONTAÑA IBAÑEZ, Francisco; VALLEJO, Magdalena; ROMERO MORENO, María Eugenia. Violencia en la Escuela. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Enero de 1999.OMEÑACA, CILLA, Raúl. PUYUELO, Ernesto. RUIZ, Jesús Vicente. Explorar, Jugar, Cooperar: Bases Teóricas y Unidades Didácticas para la Educación Física Escolar abordadas desde las Actividades, Métodos y Juegos de Cooperación. Editorial Paidotribo 2001.PINZÓN Pinto, Jorge Emiro. Axolotl: Trayectos y Aconteceres, un proyecto sobre violencia y escuela. Universidad Pedagógica Nacional, 2004.VALENCIA MURCIA, Fernando. Conflicto y violencia escolar en Colombia. Grupo de Investigación, Educación y Desarrollo Humano. Cali. 2004.VELAZQUEZ CALLADO, Carlos (Coordinador). Aprendizaje Cooperativo en Educación Física, Fundamentos y Aplicaciones Prácticas. Editorial INDE. Barcelona, España. 2010VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las Actividades Físicas Cooperativas: Una propuesta para la Formación en Valores a través de la Educación Física en las escuelas de educación física. Materiales de educación docente. Secretaría de Educación Pública, Madrid 2004.THUMBNAILEscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpgEscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpgimage/jpeg48165http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/4/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpg9c9b88b2f4c14e0ceaf7f3c014170650MD54CamScanner 09-21-2022 19.59.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 19.59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19325http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/5/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdf.jpgc42cddf9232023bce81f10f0919cbaceMD55ORIGINALEscobarMorenoAngelaMaria2013.pdfapplication/pdf2304143http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/1/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdff1fbcd35e61f536a2952cb9606e04c2fMD51CamScanner 09-21-2022 19.59.pdfCamScanner 09-21-2022 19.59.pdfAutorizaciónapplication/pdf260127http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/3/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdfa817ce39d2d3a9be25b97f69bdda2e13MD5310901/7637oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76372024-07-09 06:00:53.034Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co