El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández
Se ha enfatizado en la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a redefinir la función de los docentes, para incrementar el conocimiento de los mismos respecto a la violencia escolar, a fin de que puedan convertirse en agentes para contribuir en mejorar las relaciones que se establecen profesor...
- Autores:
-
Escobar Moreno, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7637
- Palabra clave:
- JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_6db1572c405854a13c1c49f653c6c1b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7637 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández |
title |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández |
spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández |
title_full |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández |
title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández |
title_sort |
El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio Fernández |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Moreno, Ángela María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Rodríguez, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Moreno, Ángela María |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
Se ha enfatizado en la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a redefinir la función de los docentes, para incrementar el conocimiento de los mismos respecto a la violencia escolar, a fin de que puedan convertirse en agentes para contribuir en mejorar las relaciones que se establecen profesor y estudiante, así como entre los compañeros mediante el Aprendizaje Cooperativo, con el fin de ayudar a superar las conductas agresivas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:36Z 2015-08-25T17:48:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:36Z 2015-08-25T17:48:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7637 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7637 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BLANDON Mena, Melquisedec; MOLINA Bedoya, Víctor A; VERGARA Marín, Elkin de Jesús. Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar. Las Prácticas de la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. Colombia. CABEZAS LÓPEZ, Carlos. Violencia escolar: El acoso del profesor hacia el alumno. Madrid: CERSA, 2008. CEREZO RAMÍREZ, Fuensanta. Conductas Agresivas en la Edad Escolar: Aproximación Teórica y Metodológica: Propuestas de Intervención. Ediciones Pirámide, 2002 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 1991. Federación International de Tchoukball (FITB) http://www.tchoukball.org/ FERNANDEZ PORRAS, José Miguel. La importancia de la Educación Física en la escuela. Revista de Educación. Madrid 2002 LEY 115 DE 1994. POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. MONTAÑA IBAÑEZ, Francisco; VALLEJO, Magdalena; ROMERO MORENO, María Eugenia. Violencia en la Escuela. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Enero de 1999. OMEÑACA, CILLA, Raúl. PUYUELO, Ernesto. RUIZ, Jesús Vicente. Explorar, Jugar, Cooperar: Bases Teóricas y Unidades Didácticas para la Educación Física Escolar abordadas desde las Actividades, Métodos y Juegos de Cooperación. Editorial Paidotribo 2001. PINZÓN Pinto, Jorge Emiro. Axolotl: Trayectos y Aconteceres, un proyecto sobre violencia y escuela. Universidad Pedagógica Nacional, 2004. VALENCIA MURCIA, Fernando. Conflicto y violencia escolar en Colombia. Grupo de Investigación, Educación y Desarrollo Humano. Cali. 2004. VELAZQUEZ CALLADO, Carlos (Coordinador). Aprendizaje Cooperativo en Educación Física, Fundamentos y Aplicaciones Prácticas. Editorial INDE. Barcelona, España. 2010 VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las Actividades Físicas Cooperativas: Una propuesta para la Formación en Valores a través de la Educación Física en las escuelas de educación física. Materiales de educación docente. Secretaría de Educación Pública, Madrid 2004. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/4/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/5/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/1/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/3/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9c9b88b2f4c14e0ceaf7f3c014170650 c42cddf9232023bce81f10f0919cbace f1fbcd35e61f536a2952cb9606e04c2f a817ce39d2d3a9be25b97f69bdda2e13 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364396503040 |
spelling |
Rodríguez Rodríguez, Clara InésEscobar Moreno, Ángela MaríaLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:58Z2015-04-14T11:17:36Z2015-08-25T17:48:58Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7637instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreSe ha enfatizado en la necesidad de desarrollar acciones que ayuden a redefinir la función de los docentes, para incrementar el conocimiento de los mismos respecto a la violencia escolar, a fin de que puedan convertirse en agentes para contribuir en mejorar las relaciones que se establecen profesor y estudiante, así como entre los compañeros mediante el Aprendizaje Cooperativo, con el fin de ayudar a superar las conductas agresivas.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El aprendizaje cooperativo como herramienta pedagógica en Educación Física para minimizar niveles de violencia en docentes de básica primaria de la I.E.D. Marco Tulio FernándezJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBLANDON Mena, Melquisedec; MOLINA Bedoya, Víctor A; VERGARA Marín, Elkin de Jesús. Los Estilos Directivos y la Violencia Escolar. Las Prácticas de la Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación. Colombia.CABEZAS LÓPEZ, Carlos. Violencia escolar: El acoso del profesor hacia el alumno. Madrid: CERSA, 2008.CEREZO RAMÍREZ, Fuensanta. Conductas Agresivas en la Edad Escolar: Aproximación Teórica y Metodológica: Propuestas de Intervención. Ediciones Pirámide, 2002CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA 1991.Federación International de Tchoukball (FITB) http://www.tchoukball.org/FERNANDEZ PORRAS, José Miguel. La importancia de la Educación Física en la escuela. Revista de Educación. Madrid 2002LEY 115 DE 1994. POR LA CUAL SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.MONTAÑA IBAÑEZ, Francisco; VALLEJO, Magdalena; ROMERO MORENO, María Eugenia. Violencia en la Escuela. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Enero de 1999.OMEÑACA, CILLA, Raúl. PUYUELO, Ernesto. RUIZ, Jesús Vicente. Explorar, Jugar, Cooperar: Bases Teóricas y Unidades Didácticas para la Educación Física Escolar abordadas desde las Actividades, Métodos y Juegos de Cooperación. Editorial Paidotribo 2001.PINZÓN Pinto, Jorge Emiro. Axolotl: Trayectos y Aconteceres, un proyecto sobre violencia y escuela. Universidad Pedagógica Nacional, 2004.VALENCIA MURCIA, Fernando. Conflicto y violencia escolar en Colombia. Grupo de Investigación, Educación y Desarrollo Humano. Cali. 2004.VELAZQUEZ CALLADO, Carlos (Coordinador). Aprendizaje Cooperativo en Educación Física, Fundamentos y Aplicaciones Prácticas. Editorial INDE. Barcelona, España. 2010VELAZQUEZ CALLADO, Carlos. Las Actividades Físicas Cooperativas: Una propuesta para la Formación en Valores a través de la Educación Física en las escuelas de educación física. Materiales de educación docente. Secretaría de Educación Pública, Madrid 2004.THUMBNAILEscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpgEscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpgimage/jpeg48165http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/4/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdf.jpg9c9b88b2f4c14e0ceaf7f3c014170650MD54CamScanner 09-21-2022 19.59.pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 19.59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19325http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/5/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdf.jpgc42cddf9232023bce81f10f0919cbaceMD55ORIGINALEscobarMorenoAngelaMaria2013.pdfapplication/pdf2304143http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/1/EscobarMorenoAngelaMaria2013.pdff1fbcd35e61f536a2952cb9606e04c2fMD51CamScanner 09-21-2022 19.59.pdfCamScanner 09-21-2022 19.59.pdfAutorizaciónapplication/pdf260127http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7637/3/CamScanner%2009-21-2022%2019.59.pdfa817ce39d2d3a9be25b97f69bdda2e13MD5310901/7637oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76372024-07-09 06:00:53.034Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |