Estrategias de marketing y merchandising para expandir el autoservicio premier hacia la localidad de Usaquén.
En Colombia, según datos de FENALCO, el superete también conocido como minimercado o autoservicio, hace parte de un sector que se encuentra en fase de crecimiento y pertenece al canal de distribución minorista o detallista. Según el mismo FENALCO es el segundo lugar de compra preferido por los colom...
- Autores:
-
Rangel Alvarado, Raúl Antonio
Robayo Ardila, Sonia Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9949
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Mercadeo
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Ingeniería
Visual merchandising
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En Colombia, según datos de FENALCO, el superete también conocido como minimercado o autoservicio, hace parte de un sector que se encuentra en fase de crecimiento y pertenece al canal de distribución minorista o detallista. Según el mismo FENALCO es el segundo lugar de compra preferido por los colombianos y el volumen de ventas generado se debe en gran mayoría a la variedad de productos que ofrecen, la cercanía a los hogares de los consumidores, atención más personalizada, precios asequibles, y mayor calidez en la atención. Dadas las condiciones positivas que presenta el mercado, el Autoservicio Premier ha iniciado un plan de expansión en la localidad de Usaquén, para el cual se requiere definir estrategias de marketing y merchandising que permitan que la apertura del nuevo punto de venta sea exitosa. El proyecto de investigación inició con un diagnostico estratégico que determinara debilidades, amenazas, Fortalezas y oportunidades, para posteriormente establecer estrategias de promoción y posicionamiento del autoservicio. Finalmente se proponen estrategias de merchandising visual y de gestión dirigidas a fidelizar y mejorar la experiencia de compra de los visitantes, teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores de la localidad, las cuales fueron determinadas mediante estudio cuantitativo realizado a 140 compradores de la localidad de Usaquen, UPZ Toberin. |
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YNZUNZA, Carmen y otros. Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Revista Science direct (Online), Volume 58, Issue 1, January– March 2013, Pages 169–197. Disponible desde internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712026 HOFFMAN, Álvaro. Modelo de expansión de las grandes minoristas chilenas. Revista de la CEPAL No 90. Diciembre de 2006. Pags 151-170. Disponible desde internet: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11143/090151170_es.pdf?s equence=1 LEPORATI, Marselo. Valoración de proyectos de tiendas de conveniencia en nuevos mercados a través de opciones reales y teoría de juegos. Análisis Financiero, n.o 123. 2013. Págs.: 6-30. Disponible desde internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4740391&orden=1&info=link ROMAN, Olga y otros. Pensamiento Estratégico, un Cambio de Paradigmas Administrativos en la Era de la Conversación. International Review of Business Research Papers (Online). Vol. 9. No. 2. February 2013 Special Spanish Issue. Pp. 83 – 108. Disponible desde internet: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/jspui/bitstream/10819/1261/1/Pensa miento_Estrategico_Cambio_Roman_2013.pdf MEJIA, Edwin. Estudio para el montaje de un Supermercado especializado en ventas de productos de consumo masivo, en la ciudadela el Recreo. 2005. Guía de actividad empresarial http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/CulturaE/Guias_empresarial es/01_Minimercados.pdf Emperatriz Londoño Aldana, María Eugenia Navas Ríos. EL SUPERETE: FORMATO COMERCIAL QUE EVIDENCIA UNA CERCANÍA A TEORÍA DE CRISOL DE FUSIÓN? SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154. Pág. 147. Disponible desde internet: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/viewFile/121/10 9 KOTLER Philip, AMSTRONG Gary. Fundamentos de marketing. Octava edición, 2008 RODRIGUEZ Inma, Principios y estrategias de marketing. Pag 69.Editorial UOC. 2006. Barcelona (España). SAINZ DE VICUÑA José María, El plan de marketing en la práctica. Editorial Pozuelo de Alarcón. Marketing en el Siglo XXI. 5a Edición. Capítulo 9. La comunicación dentro del marketing. Disponible on line: http://www.marketing-xxi.com/merchandising-y- plv-118.htm PALOMARES BORJA Ricardo. Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. Capítulo 1. ESIC Editorial. Madrid 2009. SONGEL Gabriel. Manual de gestión de marca y merchandising para pymes. Página 9. España 2008. Editorial IDF Instituto de Diseño y Fabricación. SALEN Henrick, Los secretos del merchandising activo. Capítulo 3. Ediciones Díaz de Santos, Madrid 2004. MARTINEZ MARTINEZ, Inmaculada José. La comunicación en el punto de venta, capítulo 3. Madrid 2005. http://caracterizacion-zapatoca.blogspot.com.co/2009/06/que-es-un- superete.html https://es.wikipedia.org/wiki/Hipermercado https://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa https://es.wikipedia.org/wiki/Merchandising https://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_superficies https://es.wikipedia.org/wiki/Tienda_de_conveniencia https://es.wikipedia.org/wiki/Detal http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecision es/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2011/DICE 114-CartillaViHoPe-30062011.pdf http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/2016-ano-duros-retos-para- economia-colombiana http://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDI%20%20Balance%202 015%20y%20Perspectivas%202016.compressed.pdf BAHAMON. Claudia. ANALISIS SECTORIAL DE LAS GRANDES SUPERFICIES EN COLOMBIA. UNIVERSIDAD ICESI. Medellin. 2013. https://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/76673/1/ analisis_sectorial_colombia.pdf https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias/122-noticias- minambiente/2279-entra-en-vigencia-la-resolucion-del-uso-racional-de-las- bolsas-plasticas-en-colombia |
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Dadas las condiciones positivas que presenta el mercado, el Autoservicio Premier ha iniciado un plan de expansión en la localidad de Usaquén, para el cual se requiere definir estrategias de marketing y merchandising que permitan que la apertura del nuevo punto de venta sea exitosa. El proyecto de investigación inició con un diagnostico estratégico que determinara debilidades, amenazas, Fortalezas y oportunidades, para posteriormente establecer estrategias de promoción y posicionamiento del autoservicio. Finalmente se proponen estrategias de merchandising visual y de gestión dirigidas a fidelizar y mejorar la experiencia de compra de los visitantes, teniendo en cuenta las expectativas de los consumidores de la localidad, las cuales fueron determinadas mediante estudio cuantitativo realizado a 140 compradores de la localidad de Usaquen, UPZ Toberin.In Colombia, according to FENALCO, the superete is also known as a mini-market or selfservice, it is a sector, that is in a growth phase and it belongs to a service retail distribution channel or retailer. In accordance to FENALCO, it is the second choice of Colombian people for buying and the sales volume generated is mostly due to the variety of products offered , proximity of the consumers home , more personalized service , affordable prices, and most excellent attention . Given the positive conditions presented by the market, the Premier self-service has initiated a plan of expansion in the town of Usaquén , for which it is necessary to define merchandising and marketing strategies that allow the opening of the new store to be successful. The research project began with a strategic diagnostic to determine weaknesses, threats, strengths and opportunities to further develop strategies for the promotion and positioning of the self - service. Finally it proposes strategies of visual merchandising and management encouraging client loyalty and improving the shopping experience of visitors are proposed, taking into account the expectations of consumers in the town , which were determined by quantitative study of 140 buyers of the town of Usaquen , UPZs ToberinPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoMerchandisingIngenieríaVisual merchandisingMerchandising management,marketingAtmospheric exposureTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTASMARKETINGMERCADOPUBLICIDADMerchandising visualMerchandising de gestiónMarketingExposición atmosféricaEstrategias de marketing y merchandising para expandir el autoservicio premier hacia la localidad de Usaquén.Trabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisYNZUNZA, Carmen y otros. Efecto de las estrategias competitivas y los recursos y capacidades orientados al mercado sobre el crecimiento de las organizaciones. Revista Science direct (Online), Volume 58, Issue 1, January– March 2013, Pages 169–197. Disponible desde internet: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0186104213712026HOFFMAN, Álvaro. Modelo de expansión de las grandes minoristas chilenas. Revista de la CEPAL No 90. Diciembre de 2006. Pags 151-170. Disponible desde internet: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/11143/090151170_es.pdf?s equence=1LEPORATI, Marselo. Valoración de proyectos de tiendas de conveniencia en nuevos mercados a través de opciones reales y teoría de juegos. Análisis Financiero, n.o 123. 2013. Págs.: 6-30. Disponible desde internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4740391&orden=1&info=linkROMAN, Olga y otros. Pensamiento Estratégico, un Cambio de Paradigmas Administrativos en la Era de la Conversación. International Review of Business Research Papers (Online). Vol. 9. No. 2. February 2013 Special Spanish Issue. Pp. 83 – 108. Disponible desde internet: http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co:8080/jspui/bitstream/10819/1261/1/Pensa miento_Estrategico_Cambio_Roman_2013.pdfMEJIA, Edwin. Estudio para el montaje de un Supermercado especializado en ventas de productos de consumo masivo, en la ciudadela el Recreo. 2005.Guía de actividad empresarial http://www.culturaemedellin.gov.co/sites/CulturaE/CulturaE/Guias_empresarial es/01_Minimercados.pdfEmperatriz Londoño Aldana, María Eugenia Navas Ríos. EL SUPERETE: FORMATO COMERCIAL QUE EVIDENCIA UNA CERCANÍA A TEORÍA DE CRISOL DE FUSIÓN? SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154. Pág. 147. Disponible desde internet: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/viewFile/121/10 9KOTLER Philip, AMSTRONG Gary. Fundamentos de marketing. Octava edición, 2008RODRIGUEZ Inma, Principios y estrategias de marketing. Pag 69.Editorial UOC. 2006. Barcelona (España).SAINZ DE VICUÑA José María, El plan de marketing en la práctica. Editorial Pozuelo de Alarcón.Marketing en el Siglo XXI. 5a Edición. Capítulo 9. La comunicación dentro del marketing. Disponible on line: http://www.marketing-xxi.com/merchandising-y- plv-118.htmPALOMARES BORJA Ricardo. Merchandising. Teoría, práctica y estrategia. Capítulo 1. ESIC Editorial. Madrid 2009.SONGEL Gabriel. Manual de gestión de marca y merchandising para pymes. Página 9. España 2008. Editorial IDF Instituto de Diseño y Fabricación.SALEN Henrick, Los secretos del merchandising activo. Capítulo 3. Ediciones Díaz de Santos, Madrid 2004.MARTINEZ MARTINEZ, Inmaculada José. La comunicación en el punto de venta, capítulo 3. Madrid 2005.http://caracterizacion-zapatoca.blogspot.com.co/2009/06/que-es-un- superete.html https://es.wikipedia.org/wiki/Hipermercado https://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresahttps://es.wikipedia.org/wiki/Merchandising https://es.wikipedia.org/wiki/Grandes_superficies https://es.wikipedia.org/wiki/Tienda_de_convenienciahttps://es.wikipedia.org/wiki/Detal http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecision es/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2011/DICE 114-CartillaViHoPe-30062011.pdf http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/noticias/2016-ano-duros-retos-para- economia-colombianahttp://www.andi.com.co/Documents/Balance2015/ANDI%20%20Balance%202 015%20y%20Perspectivas%202016.compressed.pdfBAHAMON. Claudia. ANALISIS SECTORIAL DE LAS GRANDES SUPERFICIES EN COLOMBIA. UNIVERSIDAD ICESI. 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