Sistema de Gestión de Almacén para S y D Colombia S.A.

SyD Colombia S.A, es una empresa dedicada a la atención integral en el suministro y comercialización de medicamentos, equipos médicos, quirúrgico e insumos hospitalarios. Por esta razón y debido a una mala gestión en las operaciones internas de su centro de distribución, se realizó este proyecto a f...

Full description

Autores:
Polania Osorio, Juan Pablo
Vargas Osorio, Jonathan Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25831
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25831
Palabra clave:
Almacén
Insumos
Operaciones
Sistema
Indicadores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:SyD Colombia S.A, es una empresa dedicada a la atención integral en el suministro y comercialización de medicamentos, equipos médicos, quirúrgico e insumos hospitalarios. Por esta razón y debido a una mala gestión en las operaciones internas de su centro de distribución, se realizó este proyecto a fin de identificar las falencias en el almacén y poder proponer mejoras en sus procesos y reducir costos innecesarios para la empresa. Inicialmente con el diagnóstico realizado mediante entrevistas, se identificaron los problemas que fueron la base para iniciar el proceso de investigación de falencias. Una vez finalizadas las entrevistas realizadas a los diferentes colaboradores de la compañía se pudo deducir que no existe un sistema de almacén que permita optimizar las operaciones y lograr un fin, la satisfacción del cliente. Dado lo anterior, con el apoyo de los empleados de la empresa, se fue recolectando información de las ventas del año 2012 al 2013, costos en general y estimación de tiempos en los procesos, es decir, la recepción, almacenamiento y alistamiento de las órdenes de pedido. Con base en esta información se realizó la clasificación ABC para identificar los productos más importantes y cómo impactaban económicamente en el almacén; luego se desarrolló la nueva distribución de la mercancía en el almacén teniendo en cuenta su nivel de rotación. Se propuso un sistema de pre-recepción con mayor trazabilidad, un manejo de materiales productivo y seguro en las operaciones manuales del día a día y un sistema de etiquetado estandarizado para uso con un sistema de radiofrecuencia, así mismo un tipo de estantería más eficiente para el picking y un método de almacenamiento más amigable con el operario. Finalmente, con los resultados obtenidos, se procedió a realizar la simulación del proceso mediante el software Flexsim, por lo tanto los resultados obtenidos demuestran un incremento en las capacidades de los operarios, el rendimiento en el alistamiento de pedidos por unidades de tiempo y demás factores que contribuyen a evidenciar las mejoras en el proceso. Por último se propuso un sistema de indicadores de gestión para un seguimiento periódico a las propuestas elaboradas.