Procedimiento Agrario de clarificación Colombia: Desarrollo, problemas y propuestas para satisfacer el derecho a la tierra y a la propiedad privada de la población campesina
Los movimientos sociales de la primera mitad del siglo XX en América Latina impulsaron la discusión sociopolítica para la creación de mecanismos que mitigaran la brecha del acceso a la tierra entre la población rural y el resto de la sociedad, incluyendo el Estado. En Colombia, desde 1936 se empieza...
- Autores:
-
Parra Díaz, José Alexander
Monroy Ferreira, Ana Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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Los movimientos sociales de la primera mitad del siglo XX en América Latina impulsaron la discusión sociopolítica para la creación de mecanismos que mitigaran la brecha del acceso a la tierra entre la población rural y el resto de la sociedad, incluyendo el Estado. En Colombia, desde 1936 se empieza a configurar la reforma agraria nacional, que se desarrolló y concretó en varios decretos y leyes en los sucesivos años con el fin de establecer el estatus legal de los predios, es decir, determinar si son baldíos o de propiedad privada y dar curso a los mecanismos correspondientes para clarificar y conceder los derechos a quienes corresponda. Los hitos históricos más recientes de esta reforma agraria son el Acuerdo de Paz firmado durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, la creación de la Agencia Nacional de Tierras, y la sentencia SU-288 de 2022 de la Corte Constitucional. A pesar de las iniciativas legales y jurisprudenciales, el procedimiento agrario de clarificación no ha sido eficaz para satisfacer el derecho a la tierra de la población campesina. Este trabajo parte de la hipótesis de que dicha ineficacia y largos retrasos de los casos de clarificación de la propiedad tienen su origen en posibles malinterpretaciones de la normativa, además de contradicciones, ralentizaciones y conflictos entre la fase administrativa y la fase judicial. Este artículo, desde una perspectiva dogmática y sociojurídica, describe el desarrollo histórico y los antecedentes jurídicos del procedimiento agrario de clarificación de la propiedad en Colombia para luego analizar dicha normativa fundamental, su aplicación concreta en el municipio de Aguazul, Casanare, y los últimos hitos y avances en la materia. Finalmente, se proponen herramientas jurídicas para aportar una posible solución a los problemas que el procedimiento de clarificación enfrenta y así no menoscabar más los intereses de la población rural. |
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Acevedo Arriaza, N. (2015). Autonomía y movimientos sociales. La Liga de Campesinos Pobres y la izquierda chilena (1935-1942), Revista Izquierdas, 23, 44-65. https://www.scielo.cl/pdf/izquierdas/n23/art03.pdf Agencia Nacional de Tierras (ANT). (2023a). Respuesta a derecho de petición radicado ANT No. 20226201183242 de fecha 29 de septiembre de 2022. Agencia Nacional de Tierras (ANT). (2023b). Respuesta a derecho de petición radicado ANT No. 20236200175852 del 16 de febrero de 2023. Agencia Nacional de Tierras (ANT). (2024, 31 de enero). Gerardo Vega, Director de la ANT, cuenta cómo va la #ReformaAgraria y la entrega de tierras [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FoaUjDpCmCA&t=2s Agencia Nacional de Tierras (ANT). (s. f.). National Land Agency [Canal de videos – Búsqueda por el término “SU-288”]. YouTube. https://www.youtube.com/@AgenciaNacionaldeTierras/search?query=SU-288 Avendaño Trujillo, O. (2017). 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Correa Medina, J. A. (2020). La prueba de la propiedad en el marco del procedimiento especial agrario de clarificación, a la luz del Decreto Ley 902 de 29 de mayo de 2017. En F. H. Toscano López, J. C. Naizir Sistae, L. G. Acero Gallego y R. Bejarano Guzmán (eds.). Derecho probatorio: Desafíos y perspectivas (pp. 502-529). Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/5ec100f8-6d7e-4b61-acf5-28d3ccab12db/content Corte Constitucional [CC], 09 de julio, 2014, MP: J. I. Palacio, Sentencia T-488/2014, [Col.] https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2014/T-488-14.htm Corte Constitucional [CC], 18 de agosto, 2022, MP: A. J. Lizarazo, Sentencia SU-288/22, [Col.] https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2022/SU288-22.htm Corte Suprema de Justicia [CSJ], Sala de Casación Civil, 26 de febrero, 2016, MP: L. Tolosa Villabona, Sentencia STC1776-2016, [Col.] https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/tutelas/B%20ABR2016/STC1776-2016.doc Corte Suprema de Justicia [CSJ], Sala de Casación Civil, 27 de abril, 2016, MP: L. Tolosa Villabona, Sentencia STC5201-2016, [Col.] https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/tutelas/B%20JUN2016/STC5201-2016.doc Decreto 2663 de 1994 [Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural]. Por el cual se reglamentan los Capítulos X y XIV de la Ley 160 de 1994, en lo relativo a los procedimientos de clarificación de la situación de las tierras desde el punto de vista de la propiedad, de delimitación o deslinde de las tierras de dominio de la Nación y los relacionados con los resguardos indígenas y las tierras de comunidades negras. 3 de diciembre, 1994. DO núm. 41.627 (Col.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1772756 Decreto 1071 de 2015 [Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. 26 de mayo, 2015. DO núm. 49.523 (Col.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/3001993 Decreto Ley 2363 de 2015. Por medio de la cual se crea la Agencia Nacional de Tierras, (ANT), se fija su objeto y estructura. 7 de diciembre, 2015. DO núm. 49.719. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30019573 Decreto Ley 902 de 2017. Por la cual se adoptan medidas para facilitar la implementación de la Reforma Rural integral contemplada en el Acuerdo Final en Materia de Tierras, específicamente el procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras. 29 de mayo, 2017. DO núm. 50.248 (Col.). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0902_2017.html Fritzen, C. (2002). El movimiento de los sin tierra en Brasil. 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Por la cual se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino, se establece un subsidio para la adquisición de tierras, se reforma el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria y se dictan otras disposiciones. 5 de agosto, 1994. DO núm. 41.479 (Col.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1793450 Ley 200 de 1936. Sobre régimen de tierras. 16 de diciembre, 1936. DO núm. 23.388 (Col.). www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1654991 Ley 1564 de 2012. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. 12 de julio, 2012. DO núm. 48.489 (Col.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1683572 Martín Cano, D. R., Teubal, M., y Gómez, C. (2007). La reforma agraria en América Latina desde los movimientos sociales. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara. https://cdsa.aacademica.org/000-066/1687.pdf Méndez Chaux, A. E. (2014). 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Cadena Afanador, Walter RenéParra Díaz, José AlexanderMonroy Ferreira, Ana KatherineBogotá2024-07-24T18:00:31Z2024-07-24T18:00:31Z2024-06-05https://hdl.handle.net/10901/29544Los movimientos sociales de la primera mitad del siglo XX en América Latina impulsaron la discusión sociopolítica para la creación de mecanismos que mitigaran la brecha del acceso a la tierra entre la población rural y el resto de la sociedad, incluyendo el Estado. En Colombia, desde 1936 se empieza a configurar la reforma agraria nacional, que se desarrolló y concretó en varios decretos y leyes en los sucesivos años con el fin de establecer el estatus legal de los predios, es decir, determinar si son baldíos o de propiedad privada y dar curso a los mecanismos correspondientes para clarificar y conceder los derechos a quienes corresponda. Los hitos históricos más recientes de esta reforma agraria son el Acuerdo de Paz firmado durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, la creación de la Agencia Nacional de Tierras, y la sentencia SU-288 de 2022 de la Corte Constitucional. A pesar de las iniciativas legales y jurisprudenciales, el procedimiento agrario de clarificación no ha sido eficaz para satisfacer el derecho a la tierra de la población campesina. Este trabajo parte de la hipótesis de que dicha ineficacia y largos retrasos de los casos de clarificación de la propiedad tienen su origen en posibles malinterpretaciones de la normativa, además de contradicciones, ralentizaciones y conflictos entre la fase administrativa y la fase judicial. Este artículo, desde una perspectiva dogmática y sociojurídica, describe el desarrollo histórico y los antecedentes jurídicos del procedimiento agrario de clarificación de la propiedad en Colombia para luego analizar dicha normativa fundamental, su aplicación concreta en el municipio de Aguazul, Casanare, y los últimos hitos y avances en la materia. Finalmente, se proponen herramientas jurídicas para aportar una posible solución a los problemas que el procedimiento de clarificación enfrenta y así no menoscabar más los intereses de la población rural.Universidad Libre- Facultad de Derecho- Maestría en Derecho Procesal.The social movements of the first half of the 20th century in Latin America promoted sociopolitical discussion for creating mechanisms to mitigate the land access gap between the rural population and the rest of society, including the State. In Colombia, the national agrarian reform began to take shape in 1936, which was developed and specified in several decrees and laws in successive years in order to establish the legal status of the properties, that is, determine whether they are vacant or privately owned and implement the corresponding mechanisms to clarify and grant the rights to whom it corresponds. The most recent historical milestones of this agrarian reform are the Peace Agreement signed during the presidential term of Juan Manuel Santos, the creation of the National Land Agency, and the ruling SU-288 of the Constitutional Court of our country published in 2022. Despite the legal and jurisprudential initiatives, the agrarian clarification procedure has not effectively satisfied the peasant population's right to land. This work is based on the hypothesis that said inefficiency and long delays in property clarification cases originate in possible misinterpretations of the regulations, in addition to contradictions, slowdowns, and conflicts between the administrative and judicial phases. From a dogmatic and socio-legal perspective, this article describes the historical development and legal background of the agrarian property clarification procedure in Colombia and then analyzes said fundamental regulations, its specific application in the municipality of Aguazul, Casanare, and the latest milestones and advances in the matter. Finally, legal tools are proposed to provide a possible solution to the problems that the clarification procedure faces and, thus, not further undermining the rural population's interests.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProcedimientoAgrarioClarificaciónPropiedadReformaBaldíoPrivadaAgenciaNacionalTierrasCorteConstitucionalFaseJudicialProceduraAgrarianClarificationPropertyReformVacant lotPrivateOfficeNationalLandsCourtConstitutionalPhaseJudicialDerecho procesalProcedimiento Agrario de clarificación Colombia: Desarrollo, problemas y propuestas para satisfacer el derecho a la tierra y a la propiedad privada de la población campesinaAgrarian Clarification Procedure Colombia: Development, Problems and Proposals to Satisfy the Right to Land and Private Property of the Peasant PopulationTesis de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo Arriaza, N. (2015). Autonomía y movimientos sociales. La Liga de Campesinos Pobres y la izquierda chilena (1935-1942), Revista Izquierdas, 23, 44-65. https://www.scielo.cl/pdf/izquierdas/n23/art03.pdfAgencia Nacional de Tierras (ANT). (2023a). Respuesta a derecho de petición radicado ANT No. 20226201183242 de fecha 29 de septiembre de 2022.Agencia Nacional de Tierras (ANT). (2023b). Respuesta a derecho de petición radicado ANT No. 20236200175852 del 16 de febrero de 2023.Agencia Nacional de Tierras (ANT). (2024, 31 de enero). Gerardo Vega, Director de la ANT, cuenta cómo va la #ReformaAgraria y la entrega de tierras [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=FoaUjDpCmCA&t=2sAgencia Nacional de Tierras (ANT). (s. f.). National Land Agency [Canal de videos – Búsqueda por el término “SU-288”]. YouTube. https://www.youtube.com/@AgenciaNacionaldeTierras/search?query=SU-288Avendaño Trujillo, O. (2017). Reforma agraria y movilización campesina en Chile (1967-1973) y Perú (1969-1976), Polis, 16(47), 15-42. https://www.scielo.cl/pdf/polis/v16n47/0718-6568-polis-16-47-00015.pdfBuendía Arbeláez, P. A. (2018). Acceso a la justicia y necesidades jurídicas de las poblaciones rurales en Colombia [Tesis de Maestría en Derecho, gobierno y gestión de la justicia]. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/aa2dad8b-d967-43d6-986b-5538637948b4Castañeda Beltrán, H. (1996). Lecciones de derecho agrario (3.ª ed.). Ediciones Doctrina y Ley.Consejo Superior de la Judicatura. (2024. 3 de enero). Consejo Superior de la Judicatura comienza primera fase de implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural. 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Por el cual se reglamentan los Capítulos X y XIV de la Ley 160 de 1994, en lo relativo a los procedimientos de clarificación de la situación de las tierras desde el punto de vista de la propiedad, de delimitación o deslinde de las tierras de dominio de la Nación y los relacionados con los resguardos indígenas y las tierras de comunidades negras. 3 de diciembre, 1994. DO núm. 41.627 (Col.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1772756Decreto 1071 de 2015 [Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural. 26 de mayo, 2015. DO núm. 49.523 (Col.). https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/3001993Decreto Ley 2363 de 2015. Por medio de la cual se crea la Agencia Nacional de Tierras, (ANT), se fija su objeto y estructura. 7 de diciembre, 2015. 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