Posiciones contrapuestas frente a la biotecnología moderna en especies vegetales y vacíos normativos en su regulación para las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes

La regulación presente sobre organismos modificados genéticamente, olvida el contexto colombiano aplicando un trasplante de tratados y convenios internacionales que no han permitido hasta el momento una trasmutación del derecho que penetre en el contexto colombiano y tenga como columna vertebral la...

Full description

Autores:
Sánchez Rincón, Astrid Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11723
Palabra clave:
Biotecnología
Semillas transgénicas
Comunidades indígenas
Transgenic Seeds
Genetically Modified Organisms
Indigenous- Peasants-Afro-Descendants
Cultural Identity
Multiculturalism
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
BIODIVERSIDAD
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description La regulación presente sobre organismos modificados genéticamente, olvida el contexto colombiano aplicando un trasplante de tratados y convenios internacionales que no han permitido hasta el momento una trasmutación del derecho que penetre en el contexto colombiano y tenga como columna vertebral la cosmovisión diferenciada de las comunidades indígenas y la vida cotidiana de los campesinos, dejando a estos últimos como eslabones perdidos en la regulación de OMGs especialmente sobre semillas transgénicas, arriesgando la identidad cultural, la supervivencia de estas comunidades y el multiculturalismo que identifica a Colombia. La Constitución Política de Colombia reconoce la diversidad y el multiculturalismo del país, no se puede pretender aislar o solventar el reconocimiento y la protección de la identidad y supervivencia de estas comunidades minoritarias con normas que regulan aspectos técnicos de las semillas transgénicas, como lo es la exportación, la importación y el proceso de certificación, donde se desconocen las clasificaciones autóctonas de estos grupos y el mejoramiento tradicional, configurándose una perdida paulatino de sus tradiciones, conocimientos y costumbres. En este trabajo se trazó las posiciones de los actores enfrentados en este debate, quienes con argumentos disímiles pretenden defender la idea de perjuicio o beneficio en la implementación y desarrollo de los organismos modificados genéticamente, para luego identificar cuáles son los vacíos legales de las semillas transgénicas frente a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.
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La Constitución Política de Colombia reconoce la diversidad y el multiculturalismo del país, no se puede pretender aislar o solventar el reconocimiento y la protección de la identidad y supervivencia de estas comunidades minoritarias con normas que regulan aspectos técnicos de las semillas transgénicas, como lo es la exportación, la importación y el proceso de certificación, donde se desconocen las clasificaciones autóctonas de estos grupos y el mejoramiento tradicional, configurándose una perdida paulatino de sus tradiciones, conocimientos y costumbres. En este trabajo se trazó las posiciones de los actores enfrentados en este debate, quienes con argumentos disímiles pretenden defender la idea de perjuicio o beneficio en la implementación y desarrollo de los organismos modificados genéticamente, para luego identificar cuáles son los vacíos legales de las semillas transgénicas frente a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.The current regulation on genetically modified organisms, forgets the Colombian context by applying a transplant of international treaties and agreements that have not allowed a transmutation of the right that penetrates into the Colombian context and has as a backbone the differentiated worldview of indigenous and tribal communities. the daily life of the peasants, leaving the latter as missing links in the regulation of GMOs especially on transgenic seeds, risking the cultural identity, the survival of these communities and the multiculturalism that identifies Colombia. The Political Constitution of Colombia recognizes the diversity and multiculturalism of the country, can not claim to isolate or solve the recognition and protection of the identity and survival of these minority communities with rules that regulate technical aspects of transgenic seeds, such as the export, import and certification process, where the autochthonous classifications of these groups and the traditional improvement are unknown, configuring a gradual loss of their traditions, knowledge and customs. This paper traces the positions of the actors involved in this debate, who with different arguments claim to defend the idea of harm or benefit in the implementation and development of genetically modified organisms, to then identify what are the legal gaps in transgenic seeds in front of the indigenous, peasant and afro-descendant communities.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2BiotecnologíaSemillas transgénicasComunidades indígenasTransgenic SeedsGenetically Modified OrganismsIndigenous- Peasants-Afro-DescendantsCultural IdentityMulticulturalismCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIABIODIVERSIDADBIOÉTICAADNGENÉTICASemillas transgénicasOrganismos genéticamente modificadosIndígenas- campesinos-afrodescendientesIdentidad culturalMulticulturalismoPosiciones contrapuestas frente a la biotecnología moderna en especies vegetales y vacíos normativos en su regulación para las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgro-Bio. (octubre de 2003). Agro-Bio. Obtenido de Biotegnología: Mitos y Realidades : http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Mitos20realidades.pdfBarahona Nieto, E. (2003). El Protocolo de Cartagena . En F. Agrario, La biotecnología vegetal en el futuro de la agricultura y la alimentación (págs. 163-179). Madrid: Mundi Prensa.Bolivar, R. D., Gomez, M. Á., & González, G. (s.f.). Invetiguemos Biología Integrada. VoluntadC- 262 Corte Constitucional, C-262 (Magistrado Ponente Eduardo Cifuentes Muñoz 13 de junio de 1996).C 262 Corte Constitucional Sentencia, Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz (Corte Constitucional Sentencia 13 de Junio de 1996).CEPAL. (2015). Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe .Comisión del Acuerdo de Cartagena . (21 de Octubre de 1993). Decisión 345. El Régimen Común de Protección de los derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales. Cartagena .Corte Constitucional C 1051. (5 de Diciembre de 2012). Luis Guillermo Pérez. C 1051. 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