Responsabilidad del estado por falta de adaptabilidad al cambio climático en el departamento de Risaralda
El propósito del presente artículo es determinar el alcance de la responsabilidad del Estado en virtud de los daños que puede ocasionarse por falta de adaptabilidad al cambio climático en el territorio, a través de instrumentos de ordenamiento territorial como los Planes y Esquemas de Ordenamiento T...
- Autores:
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Posada Hoyos, Victor Mauricio
Moreno Patiño, Pedro Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25795
- Palabra clave:
- Medio Ambiente
Cambio Climático
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El propósito del presente artículo es determinar el alcance de la responsabilidad del Estado en virtud de los daños que puede ocasionarse por falta de adaptabilidad al cambio climático en el territorio, a través de instrumentos de ordenamiento territorial como los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, particularmente en el departamento de Risaralda, Colombia. Así, luego de examinar la normatividad aplicable al cambio climático en Colombia, con respecto a las obligaciones que tiene el Estado para enfrentarlo, de manera inductiva se diseñó una metodología cualitativa con un análisis documental de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios que conforman el departamento de Risaralda, con el fin de identificar las estrategias de mitigación y adaptabilidad que se han adoptado y actualizado institucionalmente en dichos territorios, de cara a las consecuencias del cambio climático. A manera de conclusión, se determinó que sí podría existir una responsabilidad extracontractual del Estado por la falla en el servicio derivada de los daños ocasionados por la acción deficiente, o la omisión de los municipios en el deber de planificación e implementación de estrategias contra el cambio climático, particularmente en sus instrumentos de ordenamiento territorial. |
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Acuerdo 040. “Por el cual se adopta la revisión del esquema de ordenamiento territorial municipal, se definen los usos para las diferentes zonas de los sectores urbano y rural y se establecen las reglamentaciones urbanísticas correspondientes”. Disponible en: https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/13150 Concejo Municipal de Belén de Umbría (2022). Acuerdo 014. “Por medio del cual se adopta la revisión excepcional de normas urbanística del Plan de Ordenamiento Territorial de Belén de Umbría, adoptado mediante el Acuerdo 055 de 2000”. Disponible en: https://www.carder.gov.co/download/acuerdo-014-de-2022/ Concejo Municipal de La Virginia (2021). Acuerdo 003. “Por medio del cual se adopta la revisión ordinaria de largo plazo del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del municipio de La Virginia. Disponible en: http://www.lavirginia-risaralda.gov.co/pot/acuerdo-003-de-2021-pbot-sancionado Concejo Municipal de Marsella (2000). Acuerdo 032. “Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio de Marsella”. Disponible en: https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/13161 Concejo Municipal de Pueblo Rico (2000). Acuerdo 020. “Por el cual se adopta el esquema de ordenamiento territorial municipal, se definen los usos del suelo para las diferentes zonas de los sectores rural y urbano, se establecen las reglamentaciones urbanísticas correspondientes y se plantean los planes complementarios para el futuro desarrollo territorial del municipio”. Disponible en: https://www.carder.gov.co/download/1-eot-pueblo-rico-acuerdo-020-de-2000/ Concejo Municipal de Santuario (2000). Acuerdo 023. “Por el cual se adopta la revisión del esquema de ordenamiento territorial del Municipio de Santuario, se aprueba el documento técnico de soporte, los planos generales y se dictan otras disposiciones”. 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Congreso de la República de Colombia (2018, julio 27). Ley 1931. Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio climático. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87765 CONPES (2011). Estrategia institucional para la articulación de políticas y acciones en materia de cambio climático en Colombia. Bogotá D.C. Disponible en: https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=21725#:~:text=El%20documento%20Conpes%203700%20relaciona,de%20Cambio%20Clim%C3%A1tico%20en%20Colombia. Consejo de Estado (2020, julio 21). Sentencia N°. 62645. C.P.: Martha Nubia Velásquez Rico. Bogotá. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera (2019). Sentencia 0500123310002003024660. C.P.: Marta Nubia Velásquez. Bogotá. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera (2018). Sentencia 76001233100020060368201 (42992). C.P.: María Adriana Marín. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=93313 Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Gobernación de Risaralda & Universidad Tecnológica de Pereira (2019). Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial -PDGCC-. Pereira, Risaralda. Disponible en: https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/158200/risaralda-es-un-territorio-mas-resiliente-frente-al-cambio-climatico/ Gil, J. (2020). La responsabilidad del Estado por el daño ambiental puro e indirecto. Universidad de Antioquia. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/19917/1/GilJuan_2020_ResponsabilidadEstadoAmbiental.pdf Giraldo, D. (2014). Responsabilidad extracontractual del Estado colombiano por daños causados al medio ambiente. Universidad Libre de Colombia. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7506/GiraldoCastanoDairoAlirio2014.pdf;sequence=1 Gobernación de Risaralda (2021, agosto 11). 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Bedoya Hernández, Erika MariaPosada Hoyos, Victor MauricioMoreno Patiño, Pedro MauricioPereira2023-07-18T12:35:25Z2023-07-18T12:35:25Z2023-07-10https://hdl.handle.net/10901/25795El propósito del presente artículo es determinar el alcance de la responsabilidad del Estado en virtud de los daños que puede ocasionarse por falta de adaptabilidad al cambio climático en el territorio, a través de instrumentos de ordenamiento territorial como los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial, particularmente en el departamento de Risaralda, Colombia. Así, luego de examinar la normatividad aplicable al cambio climático en Colombia, con respecto a las obligaciones que tiene el Estado para enfrentarlo, de manera inductiva se diseñó una metodología cualitativa con un análisis documental de los Planes y Esquemas de Ordenamiento Territorial de los municipios que conforman el departamento de Risaralda, con el fin de identificar las estrategias de mitigación y adaptabilidad que se han adoptado y actualizado institucionalmente en dichos territorios, de cara a las consecuencias del cambio climático. A manera de conclusión, se determinó que sí podría existir una responsabilidad extracontractual del Estado por la falla en el servicio derivada de los daños ocasionados por la acción deficiente, o la omisión de los municipios en el deber de planificación e implementación de estrategias contra el cambio climático, particularmente en sus instrumentos de ordenamiento territorial.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoThe purpose of this article is to determine the scope of the responsibility of the state, by virtue of the damages that can be caused by lack of adaptability to climate change in the territory, through land use instruments such as Land Use Plans and Schemes, particularly in the department of Risaralda, Colombia. Thus, after examining regulations applicable to climate change in Colombia, with respect to the obligations that the State has to face it, in an inductive manner, a qualitative methodology was designed with a documentary analysis of the Land Management Plans and Schemes of the municipalities that make up the department of Risaralda, in order to identify the mitigation and adaptability strategies that have been institutionally adopted and updated in said territories in the face of the consequences of climate change In conclusion, it was determined that there could be a non-contractual responsibility of the State for the failure in the service, derived from the damages caused by the deficient action or the omission of the municipalities in the duty of planning and implementing strategies against change. climate change, particularly in its territorial ordering instruments.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Medio AmbienteCambio ClimáticoResponsabilidad del EstadoFalla en el servicioEntidades TerritorialesEnvironmentclimate changeState responsibilityService failureTerritorial entitiesResponsabilidad del estado por falta de adaptabilidad al cambio climático en el departamento de RisaraldaResponsabilidad del estado por falta de adaptabilidad al cambio climático en el departamento de RisaraldaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía de Dosquebradas (2020). Proyecto de Acuerdo del Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas. Disponible en: https://pot.dosquebradas.gov.co/repositorio/POT%20-%20Enero%20-%202023/07%20-%20Proyecto%20de%20acuerdo/Alcaldía de Dosquebradas (2022). Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial de Dosquebradas. Documento Resumen. Disponible en: https://pot.dosquebradas.gov.co/repositorio/POT%20-%20Enero%20-%202023/08%20-%20Documento%20resumen/8.1%20Documento%20Resumen.pdfAsamblea Nacional Constituyente (1991, julio 20). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4125Becerra, M.R.; Mance, H.; Barrera, X. & Arbeláez, C.G. (2009). Cambio climático: lo que está en juego. Foro Nacional Ambiental. Universidad de los Andes. Disponible en: https://foronacionalambiental.org.co/publicaciones/detalle/cambio-climatico-lo-que-esta-en-juego-2/Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018). Acerca del cambio climático. Disponible en: https://www.cepal.org/es/temas/cambio-climatico/acerca-cambio-climaticoConcejo de Pereira (2016). Acuerdo 035. Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Pereira. Disponible en: https://www.asocapitales.co/nueva/wp-content/uploads/2020/11/Pereira_Acuerdo35_POT_2016.pdfConcejo Municipal de Apía (2021). Acuerdo 004. “Por medio del cual se modifica parcialmente el artículo 48 del Decreto 031 del 2000, el cual aprueba el esquema de ordenamiento territorial del municipio de Apia, Risaralda”. Disponible en: https://www.carder.gov.co/download-category/municipio-apia/Concejo Municipal de Balboa (2006). Acuerdo 040. “Por el cual se adopta la revisión del esquema de ordenamiento territorial municipal, se definen los usos para las diferentes zonas de los sectores urbano y rural y se establecen las reglamentaciones urbanísticas correspondientes”. 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Acuerdo 020. “Por el cual se adopta el esquema de ordenamiento territorial municipal, se definen los usos del suelo para las diferentes zonas de los sectores rural y urbano, se establecen las reglamentaciones urbanísticas correspondientes y se plantean los planes complementarios para el futuro desarrollo territorial del municipio”. Disponible en: https://www.carder.gov.co/download/1-eot-pueblo-rico-acuerdo-020-de-2000/Concejo Municipal de Santuario (2000). Acuerdo 023. “Por el cual se adopta la revisión del esquema de ordenamiento territorial del Municipio de Santuario, se aprueba el documento técnico de soporte, los planos generales y se dictan otras disposiciones”. Disponible en: https://www.carder.gov.co/download/1-eot-santuario-proyecto-de-acuerdo-007-de-2000/Congreso de la República de Colombia (2018, julio 27). Ley 1931. “Por la cual se establecen directrices para la gestión del cambio Climático”. Bogotá D.C.: Imprenta Nacional. 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