“El reciclaje y el desarrollo de las competencias ambientales en la institución educativa San Pedro del Municipio de Oiba Santander”

La presente investigación surge debido a la necesidad de implementar una estrategia lúdica pedagógica la cual este encaminada al cuidado y preservación y prevención del ambiente, como fuente para promover el fomento de competencias en materias ambientales, las cuales sean aplicadas en el entorno dia...

Full description

Autores:
Salamanca Méndez, Angie Rocío
Álvarez Jiménez, Diego Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19695
Palabra clave:
Recycling - Schools
Environment - Conservation
Environmental education
Environmental education - Educational institutions
Enviromental culture
Environmental pollution
Reciclaje -- Colegios
Medio ambiente -- Conservación
Educación ambiental
Educación ambiental -- Instituciones educativas
Cultura ambiental
Contaminación ambiental
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description La presente investigación surge debido a la necesidad de implementar una estrategia lúdica pedagógica la cual este encaminada al cuidado y preservación y prevención del ambiente, como fuente para promover el fomento de competencias en materias ambientales, las cuales sean aplicadas en el entorno diario de los estudiantes, así como impartir conocimientos a la comodidad en general, con el objetivo de lograr crear una cultura ambiental la cual este encaminada en la protección del ambiente. Este proyecto busca que la investigación sea participativa, de tal forma que los estudiantes se mantengan activos y se desenvuelvan en un ambiente dinámico, el cual promueva a que sus conocimientos sean significativos, colaborativos y constructivos, es por ello que se formula una propuesta pedagógica la cual está encaminada en la creación de espacios pedagógicos con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa San Pedro de Oiba Santander. En este proyecto emplea una metodología de estudio de casos, a través de la cual se abordaron las diferentes problemáticas y causas que afectan directamente al ambiente, así mismo permite que el estudiante realice un análisis de la importancia del cuidado del ambiente, causas que lo afectan y de esta forma logre proponer estrategias de protección al mismo. Los análisis se realizan de forma cualitativa, examinando el comportamiento de los estudiantes por medio de los espacios pedagógicos, evolución de los mismos y evaluando acciones y expresiones encaminadas a la resolución de la problemática presentada, ello se logra evidenciar en la descripción de los resultados, donde se evalúa su asertividad, valorando a su vez el nivel de motivación y destreza para promover y resolver problemáticas ambientales. Por medio de la presente propuesta se moldea el proceso académico, ya que por medio de los espacios pedagógicos se logra que los estudiantes reconozcan que existen nuevos sitios en los cuales pueden interactuar, desarrollar habilidades investigativas, analíticas y propositivas, aplique trabajos colaborativos, dado que por medio de ellos se emplea una relación flexible, lo cual permite que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativa, didáctica e innovadora.
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Este proyecto busca que la investigación sea participativa, de tal forma que los estudiantes se mantengan activos y se desenvuelvan en un ambiente dinámico, el cual promueva a que sus conocimientos sean significativos, colaborativos y constructivos, es por ello que se formula una propuesta pedagógica la cual está encaminada en la creación de espacios pedagógicos con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa San Pedro de Oiba Santander. En este proyecto emplea una metodología de estudio de casos, a través de la cual se abordaron las diferentes problemáticas y causas que afectan directamente al ambiente, así mismo permite que el estudiante realice un análisis de la importancia del cuidado del ambiente, causas que lo afectan y de esta forma logre proponer estrategias de protección al mismo. Los análisis se realizan de forma cualitativa, examinando el comportamiento de los estudiantes por medio de los espacios pedagógicos, evolución de los mismos y evaluando acciones y expresiones encaminadas a la resolución de la problemática presentada, ello se logra evidenciar en la descripción de los resultados, donde se evalúa su asertividad, valorando a su vez el nivel de motivación y destreza para promover y resolver problemáticas ambientales. Por medio de la presente propuesta se moldea el proceso académico, ya que por medio de los espacios pedagógicos se logra que los estudiantes reconozcan que existen nuevos sitios en los cuales pueden interactuar, desarrollar habilidades investigativas, analíticas y propositivas, aplique trabajos colaborativos, dado que por medio de ellos se emplea una relación flexible, lo cual permite que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativa, didáctica e innovadora.This research arises due to the need to implement a pedagogical playful strategy which is aimed at the care and preservation and prevention of the environment, as a source to promote the promotion of competencies in environmental matters, which are applied in the daily environment of the students, as well as impart knowledge to comfort in general, with the aim of creating an environmental culture which is aimed at protecting the environment. This project seeks that the research is participatory, in such a way that the students remain active and develop in a dynamic environment, which promotes their knowledge to be meaningful, collaborative and constructive, that is why a pedagogical proposal is formulated the which is aimed at creating pedagogical spaces with fourth and fifth grade students from the San Pedro de Oiba Santander Educational Institution. In this project, a case study methodology is used, through which the different problems and causes that directly affect the environment were addressed, likewise it allows the student to carry out an analysis of the importance of caring for the environment, causes that affect it. and in this way manage to propose protection strategies to it. The analyzes are carried out qualitatively, examining the behavior of the students through the pedagogical spaces, their evolution and evaluating actions and expressions aimed at solving the problem presented, this is evidenced in the description of the results, where their assertiveness is evaluated, assessing in turn the level of motivation and skill to promote and solve environmental problems. Through this proposal the academic process is molded, since through pedagogical spaces it is achieved that students recognize that there are new places in which they can interact, develop investigative, analytical and purposeful skills, apply collaborative work, since Through them, a flexible relationship is used, which allows the teaching-learning process to be meaningful, didactic and innovative.spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2“El reciclaje y el desarrollo de las competencias ambientales en la institución educativa San Pedro del Municipio de Oiba Santander”Recycling - SchoolsEnvironment - ConservationEnvironmental educationEnvironmental education - Educational institutionsEnviromental cultureEnvironmental pollutionReciclaje -- ColegiosMedio ambiente -- ConservaciónEducación ambientalEducación ambiental -- Instituciones educativasCultura ambientalContaminación ambientalReciclaje -- ColegiosMedio ambiente -- ConservaciónEducación ambientalEducación ambiental -- Instituciones educativasCultura ambientalContaminación ambientalTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuña, I. T., & Gallego, L. E. S. (1997). Proyectos ambientales escolaresÁlvarez J, Diego Alexander; Salamanca M. Angie Rocio (2018): Competencias generales de educación ambiental y competencias específicas de educación ambiental. Oiba Santander, ColombiaAnónimo. (2006). La educación ambiental, Educando, Portal educativo. De http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-educacin-ambiental/.Anónimo. (2011). “Conservemos ya para el medio ambiente mejorar”. Rozo, Valle del Cauca.Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación; Introducción a la metodología científica (Sexta Edición ed.). Caracas – República Bolivariana de Venezuela: Episteme, C.A.Arteta Vargas, J. E., & Coronado Borja, M. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Zona Próxima, (23).ASSADOURIAN, E. (2012). La senda del decrecimiento en los países sobredesarrollados. En Worldwatch Institute La situación del mundo 2012. Hacia una prosperidad sostenible.Barcelona: Icaria. (Capítulo 2) BERMEJO, R. (2011). Manual para una economía sostenible. Madrid: CatarataAyala, Camacho & Rodríguez (2013). Hagamos de lo que creamos inservible algo útil y divertido.Batllori, A (2001): “Los problemas ambientales del estado de Morelos: la educación como parte de la solución”, en: Gaceta ecológica, n. °61. México: INE, pp. 47-60.Bertolini, G., Delande, C., & Hubesch, N. (2008). El reciclaje a tu alcance. OniroBoulding, K. E. (2012). The economics of the coming spaceship earth.Boerschig, S., & De Young, R. (1993). Evaluation of selected recycling curricula: Educating the Green citizen. The journal of Environmental Education, 24(3), 17-22Buenaño, F (2014). El uso de material reciclable como recurso didáctico incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Naturales de los estudiantes de Séptimo grado de educación general básica de la unidad educativa particular mixta “Santo Tomás de Aquino del Cantón Arenillas. 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