“El reciclaje y el desarrollo de las competencias ambientales en la institución educativa San Pedro del Municipio de Oiba Santander”
La presente investigación surge debido a la necesidad de implementar una estrategia lúdica pedagógica la cual este encaminada al cuidado y preservación y prevención del ambiente, como fuente para promover el fomento de competencias en materias ambientales, las cuales sean aplicadas en el entorno dia...
- Autores:
-
Salamanca Méndez, Angie Rocío
Álvarez Jiménez, Diego Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19695
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19695
- Palabra clave:
- Recycling - Schools
Environment - Conservation
Environmental education
Environmental education - Educational institutions
Enviromental culture
Environmental pollution
Reciclaje -- Colegios
Medio ambiente -- Conservación
Educación ambiental
Educación ambiental -- Instituciones educativas
Cultura ambiental
Contaminación ambiental
Reciclaje -- Colegios
Medio ambiente -- Conservación
Educación ambiental
Educación ambiental -- Instituciones educativas
Cultura ambiental
Contaminación ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación surge debido a la necesidad de implementar una estrategia lúdica pedagógica la cual este encaminada al cuidado y preservación y prevención del ambiente, como fuente para promover el fomento de competencias en materias ambientales, las cuales sean aplicadas en el entorno diario de los estudiantes, así como impartir conocimientos a la comodidad en general, con el objetivo de lograr crear una cultura ambiental la cual este encaminada en la protección del ambiente. Este proyecto busca que la investigación sea participativa, de tal forma que los estudiantes se mantengan activos y se desenvuelvan en un ambiente dinámico, el cual promueva a que sus conocimientos sean significativos, colaborativos y constructivos, es por ello que se formula una propuesta pedagógica la cual está encaminada en la creación de espacios pedagógicos con los estudiantes del grado cuarto y quinto de la Institución Educativa San Pedro de Oiba Santander. En este proyecto emplea una metodología de estudio de casos, a través de la cual se abordaron las diferentes problemáticas y causas que afectan directamente al ambiente, así mismo permite que el estudiante realice un análisis de la importancia del cuidado del ambiente, causas que lo afectan y de esta forma logre proponer estrategias de protección al mismo. Los análisis se realizan de forma cualitativa, examinando el comportamiento de los estudiantes por medio de los espacios pedagógicos, evolución de los mismos y evaluando acciones y expresiones encaminadas a la resolución de la problemática presentada, ello se logra evidenciar en la descripción de los resultados, donde se evalúa su asertividad, valorando a su vez el nivel de motivación y destreza para promover y resolver problemáticas ambientales. Por medio de la presente propuesta se moldea el proceso académico, ya que por medio de los espacios pedagógicos se logra que los estudiantes reconozcan que existen nuevos sitios en los cuales pueden interactuar, desarrollar habilidades investigativas, analíticas y propositivas, aplique trabajos colaborativos, dado que por medio de ellos se emplea una relación flexible, lo cual permite que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativa, didáctica e innovadora. |
---|