La Caducidad del medio de control de reparación directa derivada del delito de desaparición forzada en Colombia, años 2012-2018.
El conflicto armado interno presentado en el país por más de 50 años causó para la institucionalidad un reto en materia política, jurídica y económica. Respecto al contexto judicial distintos pronunciamientos de las Altas Cortes son fundamentales para los derechos de las víctimas del conflicto armad...
- Autores:
-
García Salazar, Sindy Yenireth
Mora Contreras, Silvia Raquel
Ramírez Blanco, Sharim Roxan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19045
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19045
- Palabra clave:
- Reparación directa
Desaparición forzada
Derecho
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continued or permanent crime
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prescription
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desplazamiento forzado
desaparición forzada
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caducidad
prescripción
reparación administrativa
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El conflicto armado interno presentado en el país por más de 50 años causó para la institucionalidad un reto en materia política, jurídica y económica. Respecto al contexto judicial distintos pronunciamientos de las Altas Cortes son fundamentales para los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. Sin embargo, todavía existen matices jurídicos y jurisprudenciales sobre el conflicto armado interno y los derechos de las víctimas, por ejemplo, la caducidad de la reparación directa frente al delito de desaparición forzada. De acuerdo a lo anterior, el objetivo del presente trabajo es establecer la forma en que ha operado la caducidad del medio de control de reparación directa tratándose del delito de desaparición forzada en Colombia en los años 2012-2018, para ello se ha conceptuado sobre la desaparición forzada; se ha determinado la responsabilidad del Estado en casos de desaparición forzada; se han descrito los eventos que ha definido el Consejo de Estado para la contabilización de los dos años de caducidad del medio de control de reparación directa derivada del delito de desaparición forzada a través de sus sentencias en el periodo 2012- 2018; y finalmente, se ha determinado la forma en que se puede interrumpir la caducidad del medio de control de reparación directa tratándose del delito de desaparición forzada. |
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