La Caducidad del medio de control de reparación directa derivada del delito de desaparición forzada en Colombia, años 2012-2018.

El conflicto armado interno presentado en el país por más de 50 años causó para la institucionalidad un reto en materia política, jurídica y económica. Respecto al contexto judicial distintos pronunciamientos de las Altas Cortes son fundamentales para los derechos de las víctimas del conflicto armad...

Full description

Autores:
García Salazar, Sindy Yenireth
Mora Contreras, Silvia Raquel
Ramírez Blanco, Sharim Roxan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19045
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19045
Palabra clave:
Reparación directa
Desaparición forzada
Derecho
enforced disappearance
continued or permanent crime
expiration
prescription
administrative reparation
victims' rights
desplazamiento forzado
desaparición forzada
delito continuado o permanente
caducidad
prescripción
reparación administrativa
derecho de las víctimas
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description El conflicto armado interno presentado en el país por más de 50 años causó para la institucionalidad un reto en materia política, jurídica y económica. Respecto al contexto judicial distintos pronunciamientos de las Altas Cortes son fundamentales para los derechos de las víctimas del conflicto armado interno. Sin embargo, todavía existen matices jurídicos y jurisprudenciales sobre el conflicto armado interno y los derechos de las víctimas, por ejemplo, la caducidad de la reparación directa frente al delito de desaparición forzada. De acuerdo a lo anterior, el objetivo del presente trabajo es establecer la forma en que ha operado la caducidad del medio de control de reparación directa tratándose del delito de desaparición forzada en Colombia en los años 2012-2018, para ello se ha conceptuado sobre la desaparición forzada; se ha determinado la responsabilidad del Estado en casos de desaparición forzada; se han descrito los eventos que ha definido el Consejo de Estado para la contabilización de los dos años de caducidad del medio de control de reparación directa derivada del delito de desaparición forzada a través de sus sentencias en el periodo 2012- 2018; y finalmente, se ha determinado la forma en que se puede interrumpir la caducidad del medio de control de reparación directa tratándose del delito de desaparición forzada.
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De acuerdo a lo anterior, el objetivo del presente trabajo es establecer la forma en que ha operado la caducidad del medio de control de reparación directa tratándose del delito de desaparición forzada en Colombia en los años 2012-2018, para ello se ha conceptuado sobre la desaparición forzada; se ha determinado la responsabilidad del Estado en casos de desaparición forzada; se han descrito los eventos que ha definido el Consejo de Estado para la contabilización de los dos años de caducidad del medio de control de reparación directa derivada del delito de desaparición forzada a través de sus sentencias en el periodo 2012- 2018; y finalmente, se ha determinado la forma en que se puede interrumpir la caducidad del medio de control de reparación directa tratándose del delito de desaparición forzada.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reparación directaDesaparición forzadaDerechoenforced disappearancecontinued or permanent crimeexpirationprescriptionadministrative reparationvictims' rightsdesplazamiento forzadodesaparición forzadadelito continuado o permanentecaducidadprescripciónreparación administrativaderecho de las víctimasLa Caducidad del medio de control de reparación directa derivada del delito de desaparición forzada en Colombia, años 2012-2018.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisMercado Pérez, D. 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Adoptada en Nueva York el 20 de diciembre de 2006. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 47.910 de 1 de diciembre de 2010.Mendoza Pérez, A. C. & Arciniegas Toro, G. B. (2014). La caducidad en la pretensión de reparación directa respecto al delito de desaparición forzada. (trabajo de grado). Bogotá, D.C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12638Organización de Estados Americanos. (1994). Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Adoptada en Belém do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General.Sentencia de Acción Contractual No 30832. (30 de diciembre de 2006). Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. C.P. Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá, D.C., Colombia: Radicación: 25000-23-26-000-2001-01008-01 30832.Auto de Apelación de Acción de Reparación Directa No 41706. (28 de agosto de 2013). 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