“Cuido mi entorno” Proyecto de aula para fortalecer las competencias de las ciencias naturales y las ciudadanas.

La siguiente investigación surge desde la necesidad de fortalecer las competencias ciudadanas (cognitiva, comunicativa e integradora) y las competencias específicas de las Ciencias Naturales (identificar, indagar y explicar) en los estudiantes del grado cuarto dos (4-2) de primaria del Colegio San V...

Full description

Autores:
Angarita Pimiento, Yesenia
Araque Castro, Cyndy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19751
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19751
Palabra clave:
Aprendizaje por proyecto de aula
Estrategia didáctica
Competencias
Participación activa
Learning -- Classroom Project
Didactic strategy
Competencies
Active participation
Aprendizaje -- Proyecto de aula
Estrategia didáctica
Competencias
Participación activa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La siguiente investigación surge desde la necesidad de fortalecer las competencias ciudadanas (cognitiva, comunicativa e integradora) y las competencias específicas de las Ciencias Naturales (identificar, indagar y explicar) en los estudiantes del grado cuarto dos (4-2) de primaria del Colegio San Vicente de Paul, del municipio de San Gil. En el cual se tuvo como objetivo formar en ciudadanía, a partir del proyecto de aula “CUIDO MI ENTORNO”, fortaleciendo las competencias mencionadas anteriormente. La metodología utilizada se basó en un proyecto de aula con actividades enriquecedoras, que permitieron cautivar la atención del educando, evidenciándose una participación, donde los estudiantes lograron comprender, de una manera significativa, cada una de las temáticas. El desarrollo de estas actividades no fue tan solo aprender conceptos, sino llevar a los estudiantes a situaciones que están viviendo en la actualidad. Para lograr cumplir con los objetivos propuestos se implementó una estrategia didáctica llamada “cumple las reglas y gana una estrella”, la cual fue fundamental para contribuir con el mejoramiento de las competencias. Además, se puede afirmar que al aplicar una estrategia adecuada se logra que el estudiante mejore su desempeño y obtenga buenos resultados.