El control de convencionalidad (difuso) a las leyes, ejercido por la corte constitucional colombiana en el periodo 2014-2018
A pesar del esquema planteado por Kelsen para la jerarquización de las normas resulta desactualizado para los sistemas modernos, actualmente se reconoce que cierto tipo de normas son superiores a otras, en razón a su naturaleza o fuente. Indudablemente, el bloque de constitucionalidad tiene un valor...
- Autores:
-
Castillo Pérez, José Ramiro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18538
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18538
- Palabra clave:
- Control de convencionalidad
Derecho constitucional
Derecho
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El control de convencionalidad (difuso) a las leyes, ejercido por la corte constitucional colombiana en el periodo 2014-2018 Control de convencionalidad Derecho constitucional Derecho Control of conventionality control of diffuse conventionality control of diffuse constitutionality block of constitutionality block of constitutionality in the strict sense block of constitutionality in the broad sense control of constitutionality DERECHO CONSTITUCIONAL Control de convencionalidad control de constitucionalidad control de convencionalidad difuso control de constitucionalidad difuso bloque de constitucionalidad bloque de constitucionalidad en sentido estricto bloque de constitucionalidad en sentido lato |
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A pesar del esquema planteado por Kelsen para la jerarquización de las normas resulta desactualizado para los sistemas modernos, actualmente se reconoce que cierto tipo de normas son superiores a otras, en razón a su naturaleza o fuente. Indudablemente, el bloque de constitucionalidad tiene un valor superior dentro del sistema jurídico interno colombiano, por lo cual las demás normas deberán ser coherentes a las disposiciones contenidas en la Constitución Política y en los convenios y tratados internacionales aprobados y ratificados por Colombia. En Colombia, la competencia de vigilar la coherencia normativa es difusa, es decir, no recae en una sola institución judicial; la Corte Constitucional y el Consejo de Estado por mandato directo de la Carta Política son responsables de mantener la supremacía del bloque de constitucionalidad respecto a diferentes tipos de normas. Con base en lo anterior, el presente trabajo tiene como propósito analizar las leyes a las que se les ha ejercido el control de convencionalidad (difuso) por parte de la Corte Constitucional colombiana en el período 2014- 2018. |
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Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa y M.P. Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá, D.C., Colombia. Referencia: expediente D-3672. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-228-02.htm Sentencia C-067. (4 de febrero del 2003). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente D-4111. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2003/c-067-03.htm Sentencia C-370. (18 de mayo de 2006). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente D-6032. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-370-06.htm Sentencia C-936. (23 de noviembre de 2010). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente D-8131. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/C-936-10.htm Sentencia C-771. (13 de octubre de 2011). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Nilson Pinilla Pinilla. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente D-8475. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-771-11.htm Sentencia C-500. (27 de marzo de 2014). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Mauricio González Cuervo. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente D-9958. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-500-14.htm Sentencia C-582. (11 de agosto de 1999). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente D- 2308. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/c-582-99.htm Sentencia C-327. (22 de junio de 2016). Corte Constitucional, Sala Plena. M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente D-11058. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/C-327-16.htm |
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Celis Celis, Rafael EduardoNiño Ochoa, Luis EnriqueCastillo Pérez, José RamiroCúcuta2020-09-15T04:48:32Z2020-09-15T04:48:32Z2020-05-29https://hdl.handle.net/10901/18538A pesar del esquema planteado por Kelsen para la jerarquización de las normas resulta desactualizado para los sistemas modernos, actualmente se reconoce que cierto tipo de normas son superiores a otras, en razón a su naturaleza o fuente. Indudablemente, el bloque de constitucionalidad tiene un valor superior dentro del sistema jurídico interno colombiano, por lo cual las demás normas deberán ser coherentes a las disposiciones contenidas en la Constitución Política y en los convenios y tratados internacionales aprobados y ratificados por Colombia. En Colombia, la competencia de vigilar la coherencia normativa es difusa, es decir, no recae en una sola institución judicial; la Corte Constitucional y el Consejo de Estado por mandato directo de la Carta Política son responsables de mantener la supremacía del bloque de constitucionalidad respecto a diferentes tipos de normas. Con base en lo anterior, el presente trabajo tiene como propósito analizar las leyes a las que se les ha ejercido el control de convencionalidad (difuso) por parte de la Corte Constitucional colombiana en el período 2014- 2018.Although the order proposed by Kelsen for the hierarchy of standards is outdated for modern systems, it is now recognized that certain types of standards are superior to others, because of their nature or source. Undoubtedly, the block of constitutionality has a higher value within the Colombian domestic legal system, for which the other norms must be consistent with the provisions contained in the Political Constitution and in the international conventions and treaties approved and ratified by Colombia. In Colombia, the competence to monitor the normative coherence is diffuse, that is, it does not fall into a single judicial institution; The Constitutional Court and the Council of State by direct mandate of the Magna Carta are responsible for maintaining the supremacy of the constitutionality block with respect to different types of norms. Based on the foregoing, the purpose of this paper is to analyze the laws to which the control of conventionality (diffuse) by the Colombian Constitutional Court in the period 2014-2018 has been exercised.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control de convencionalidadDerecho constitucionalDerechoControl of conventionalitycontrol of diffuse conventionalitycontrol of diffuse constitutionalityblock of constitutionalityblock of constitutionality in the strict senseblock of constitutionality in the broad sensecontrol of constitutionalityDERECHO CONSTITUCIONALControl de convencionalidadcontrol de constitucionalidadcontrol de convencionalidad difusocontrol de constitucionalidad difusobloque de constitucionalidadbloque de constitucionalidad en sentido estrictobloque de constitucionalidad en sentido latoEl control de convencionalidad (difuso) a las leyes, ejercido por la corte constitucional colombiana en el periodo 2014-2018Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArango Olaya, M. (2004). El bloque de constitucionalidad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana. Revista precedente 15 (22). 80-102. Obtenido de http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/03.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (4 de julio de 1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C, Colombia. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlChacón Triana, N & Cubides Cárdenas, J. (2015). El control de convencionalidad (CCV): retos y pugnas. Una explicación taxonómica. Revista Academia & Derecho, 6 (11). 53-94. Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/86Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. Trabajadores Cesados del Congreso (Aguado Alfaro y otros) vs. Perú. Serie C Nº 158 (24 de noviembre de 2006). Obtenido de http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_158_esp.pdfComisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH. Almonacid Arellano y otros vs. Chile. 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Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2016/C-327-16.htmTHUMBNAILRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpgRESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20937http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18538/7/RESUMEN_TESIS_DE_GRADO_FORMATO.pdf.jpg71d98057c5409dc54c37c6dfd95df9f8MD57Formato_autorizacion.pdf.jpgFormato_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19991http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/18538/8/Formato_autorizacion.pdf.jpg5c34c11a2ffc561c81e958fdcb4b0ce0MD58AVAL MET. PAPER JR CASTILLO.pdf.jpgAVAL MET. 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